English News and Culture Blog

“English, News and Culture” es un blog diseñado para fomentar el aprendizaje autónomo en la enseñanza de inglés para niveles alumnos avanzados (principalmente B2, C1 y C2) y acompañarlos hasta los niveles más altos de comprensión oral y escrita, aprovechando los recursos disponibles a través de internet. 

Los alumnos avanzados pueden enfrentarse a documentos auténticos no simplificados (artículos periodísticos, vídeos, entrevistas, podcasts, conferencias, canciones, poemas etc.), ampliar así sus conocimientos sobre vocabulario y mejorar su competencia comunicativa y cultural. El blog incluye un glosario con las palabras más interesantes de cada entrada, algunas explotaciones didácticas (“lessons”) con tareas para usar en el aula, y una clasificación de las entradas por tema, nivel, país y tipo de documento.

He sido profesor de inglés de la EOI nº 1, Zaragoza durante 36 años, y después de jubilarme, continúo activo con mi blog. He trabajado con alumnos adultos que quieren mejorar su competencia comunicativa en inglés, aquí en Aragón. Algunos disponen del tiempo y de la motivación para seguir practicando inglés fuera del aula, haciendo los deberes, o leyendo y escuchando inglés en su tiempo libre, pero no pueden acceder a una inmersión lingüística en el extranjero.  

El blog “English, News and Culture” les permite progresar en la comprensión de documentos auténticos, más largos y complejos que los que encuentran en sus libros de texto, seguir avanzando en la adquisición y repaso del vocabulario, e incluso -si tienen un “compañero de conversación” para comentar los textos- hablar sobre temas de actualidad para mantener su nivel de expresión oral en un entorno monolingüe como es el de Zaragoza. 

En definitiva, el blog fomenta la autonomía de aprendizaje del alumno avanzado de inglés, aprovechando recursos lingüísticos disponibles en la red.

Objetivos de la actividad.

Mejorar la comprensión auditiva, escrita y favorecer la adquisición del vocabulario de la lengua inglesa.

Conocer y ampliar conocimientos de cultura popular contemporánea a través de la lectura y escucha de medios comunicación de habla inglesa.

Mantener su nivel de competencia oral y conversar sobre las entradas que se van publicando, si tienen un “compañero de conversación” de inglés.

Contenidos trabajados.

La lista de temas tratados en el blog es muy amplia, a 19/02/24, estos son los temas tratados en una nube de palabras

Recursos y Herramientas utilizados.

Blogger.

Medios de comunicación en inglés disponibles en internet de todo el mundo, no sólo del Reino Unido y de EE.UU., por ejemplo:

Newspapers and News Websites

BBC News, The New York Times, The Daily Mail, The Guardian, RTÉ (Ireland), The Irish Times, CNN, Sky News, Los Angeles Times, HuffPost, The Miami Herald, The New York Post, USA Today, Salisbury Independet (Md, USA), Axios (Virginia), CBC (Canada), Toronto Star (Canada), CTV News (Vancouver), ABC (Australia), 9news (Australia), Stuff Ltd (New Zealand), The Times of India, The Hindu (India), The Quint (India), News8 (Guwahati, India), Dawn (Pakistan), The Daily Sun (Bangladesh), Channel NewsAsia (Singapore), The Straits Times (Singapore), South China Morning Post (Hong Kong), Shanghai Daily, Taipei Times (Taiwan), The Japan Times, The Korea Herald, ABS- CBN News (Philippines), The Inquirer (Philippines), Rappler (Philippines), The Jakarta Post (Indonesia), Al Jazeera (Qatar), Arab News (Saudi Arabia), Gulf News (Dubai, UAE), Daraj Media (Beirut), The Jerusalem Post, Egypt Independent, Al 24News (Algeria), Morocco World News, GhanaWeb, Vanguard (Nigeria), The Daily Nation (Kenya), News24 (South Africa), Newsday (Zimbabwe), The Zimbabwe Independent (Harare), The Sunday Times (South Africa), The Moscow Times. The Kyiv Independent (Ukraine), KyivPost (Ukraine), Odessa News Journal, Mexico News Daily, Folha de Sao Paulo (Brazil), Buenos Aires Times (Argentina), El País (Spain), Majorca Daily Bulletin, The TImes & Sunday Times (UK), The Globe & Mail (Toronto), The Dong-A Ilbo (South Korea), The New Yorker, The Atlantic, People, Cosmopolitan, Vogue, Vanity Fair, Hello Magazine, AARP (American Association of Retired Persons). Better Homes and Gardens, The List, Stacker, Language Magazine, Rolling Stone, NME, National Geographic, The Conversation, Grid News, Scientific American, PBS, NewsHour (USA), SBS News (Australia), Semafor (Global News Website), Bilan Media (Somalia)

Radio

Breakfast_BBC Radio 5, Fresh Air_NPR, Cerys Matthews_BBC Radio 6, Desert Island Discs_BBC Radio 4, BBC Radio Kent, RTÉ Radio (Ireland), ABC Radio (Australia), TED Radio Hour, Mary Anne Hobbs_BBC Radio 6, Outlook_BBC World Service, Hidden Brain_NPR

My Favourite Blogs

Natalia López Zamarvide; I SPILLED THE BEANS; CristinaCabal; Song Activity Factory; Your English Pal; Leoxicon; Carol’s Teaching Scrapbook; Angels deutsche Hilfe; My That’s English!

Desarrollo de la actividad (metodología, temporalización, evaluación…). Debe ser lo más detallada posible para que otros docentes puedan replicarla.

El blog “English, News and Culture” es una recopilación de documentos de actualidad sobre temas que pueden interesar a una persona de cultura media-alta y desarrollados con un vocabulario rico y preciso, que puede resultar todavía desconocido al alumno de nivel intermedio de inglés.

El blog puede usarse como una herramienta de animación a la lectura y a la escucha en inglés, como complemento a un curso formal, o como práctica autónoma cuando el alumno acaba el curso y quiere seguir en contacto con la lengua inglesa desde España. Los alumnos pueden limitarse a leer y escuchar las entradas publicadas, que suelen incluir textos y audios variados. Los audios, por ejemplo, pueden ser cortos, de unos 3 minutos o largos, de hasta 60 minutos, la mayoría con transcripción o subtítulos, pero también hay entrevistas y programas de radio sin transcripción, con acentos locales o en inglés rápido para los alumnos de C2 y alumnos todavía más expertos o para profesores.  La dificultad del lenguaje también puede variar, por lo que se clasifican en cinco niveles distintos (B1, B2, C1, C2 y “Ex” para “Expertos”). Si los alumnos disponen de un compañero con quién hablar en inglés, pueden hacer práctica de conversación a partir de estas entradas. 

El blog se convierte en colaborativo, cuando son los propios alumnos los que recopilan el material que se menciona en las entradas, como “5 Celeb Stories” (06/02/21) con historias recogidas de la prensa del corazón en el tema del curso C1 “Relationships”, o en otras entradas remitidas por alumnos, exalumnos, o por otros profesores como “The Spanish Girls Win the Football Cup” (20/08/23), “Genevieve Bell, a Leader to the Future of Artificial Intelligence” (01/03/21), “You Don’t Own Me, by Lesley Gore” (01/07/20), “Future Boyfriend (2016). A Sci-Fi, Romantic Film” (05/05/20), or “Jonna Jinton, an Artist, a Photographer and a Blogger” (31/03/20).

Las entradas que incluyen una explotación didáctica (“Lessons”) pueden usarse como una clase a distancia y el alumno puede usar la clave de respuestas para autoevaluar su actuación. Otros profesores de inglés que impartan estos mismos niveles pueden adaptar las explotaciones didácticas para usarlas con sus propios alumnos. Muchas de estas “clases” combinan la comprensión escrita y/o oral con la expresión oral en las preguntas para debatir, con la dinámica de trabajo individual, por parejas y en grupo característico de las clases de inglés como lengua extranjera y pueden durar entre media hora y dos horas. Los textos y audios suelen ser de tipo periodístico (reportajes, artículos, entrevistas, vídeos), tanto orales como escritos, pero también se utilizan canciones, poemas, textos de ficción, históricos etc. Por su singularidad, destacaría la entrada “I Have a Dream & the American Civil Rights Movement” (10/01/21) sobre el movimiento de derechos civiles contra la segregación racial en los años 50 y 60 en EE. UU., que utiliza una explotación didáctica centrada en el contenido más que en la lengua (Content-Based Instruction), como si se tratara de una clase de historia donde la adquisición del lenguaje pasa a un segundo plano ante el aprendizaje de hechos e hitos históricos.  Este tipo de enfoque metodológico también puede interesar a profesores de Historia de secundaria en centros bilingües.

Aparte de las claves de respuesta de las “lecciones”, como método activo de aprendizaje se sugiere anotar las palabras nuevas en un cuaderno y numerar las palabras para evaluar el progreso en la adquisición del vocabulario a largo plazo

José Ignacio Bermejo