Con motivo de la realización de curso de Actualización de Estrategias de Aprendizaje Integrado de Idiomas del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) he ideado y he puesto en práctica con éxito el desarrollo de mi proyecto Animals para mi aula de 1º de Primaria en el área bilingüe de Natural Science de mi centro CEIP Gascón y Marín.
Se trata de nuestra quinta unidad didáctica que trata sobre los Animales.
Está realizada durante el curso 2021/22 con alumnos de 1o de Educación Primaria en el área de Natural Science.
Siguiendo la estructura general de mis temas, comenzaremos con la presentación de los contenidos y la enseñanza de los contenidos a través de diversos formatos realizando fichas escritas y planificando actividades de apoyo, consolidación y de ampliación interactivas a través de nuestra plataforma educativa Aeducar.
Como producto final tenemos la realización de un lapbook con vídeos explicativos hechos con teatro negro que será nuestra Study Sheet, que nos permitirá tener un soporte atractivo, visual y auditivo que hemos construido de manera activa para enfrentarnos con éxito a la evaluación del trabajo final y del examen escrito.
Objetivos de la actividad.
Los objetivos del desarrollo de nuestra unidad didáctica son los siguientes:
- Obj.CN1. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza.
- Obj.CN2. Conocer y respetarlos seres vivos más próximos al ser humano, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Obj.CN3. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándose críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural de Aragón
- Obj.CN4. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural más próximo mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
- Obj.CN5. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando la contribución que pueden tener en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran
Contenidos trabajados.
Los contenidos trabajados los he separado en dos grupos:
Contenidos lingüísticos:
- Comprensión de instrucciones: colorea, lee, escuchar, une y completa
- Seguir órdenes coge el lápiz, colorea el título, pega en esa zona….
- Preguntas/respuestas: ¿Qué significa …. en español?, ¿Puede repetir, por favor?
Contenidos no lingüísticos:
- Animales: Seres vivos
- Reproducción: mamíferos y ovíparos.
- Vertebrados: Grupos
- Invertebrados.
- Animales salvajes y domésticos.
Competencias a desarrollar.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
- Competencia Social y Cívica. CSC
Recursos y herramientas utilizados.
Los recursos bibliográficos y webgráficos son los siguientes:
- CLIL: Content and Language Integrated Learning. Do Coyle. 2010
- Natural Science. Learning Lab. Santillana. Richmond. 2018
- wordwall.net.es
- learningapps.org
- genial.ly/es/
- youtube.com
- ceipgasconymarin.aeducar.es
Desarrollo de la actividad (metodología, temporalización, evaluación)
El proyecto Animals sigue la siguiente estructura de actividades:
Actividades de inicio: título del tema, carrusel de lluvia de ideas para evaluar lo que saben sobre la unidad e índice de los contenidos a estudiar (este índice nos ayuda a que los alumnos sean conscientes del contenido de la unidad, de lo que hemos aprendido y lo que vamos a aprender).
Actividades de desarrollo: visualización de vídeos, actividades interactivas en monitor de clase, actividades escritas (fichas) y creación de nuestro lapbook. Un lapbook con distintas secciones de contenidos mostrados de manera atractiva y acompañados de unos vídeos explicativos con la técnica de teatro negro y con la voz de una alumna de fondo. Además en Aeducar se va actualizando todo el contenido dado para que las familias tengan un seguimiento de lo trabajado en clase.
Actividades de repaso/ampliación: diferentes retos y juegos interactivos H5P a través de la plataforma del centro Aeducar, en base de
su participación suben de nivel y ganan insignias.
Actividades finales: trabajo por estaciones, Study Sheet (lapbook)
Actividades de evaluación: examen escrito, valoración del trabajo final y resultado de los videos de teatro negro.
Premios finales: insignia enviada por Aeducar a través del sistema de puntación “Sube de Nivel”
Para el desarrollo de todas actividades he utilizado las siguientes técnicas metodológicas:
Aprendizaje CLIL: a través del inglés como lenguaje vehicular aprendemos los contenidos anteriormente descritos buscando diferentes maneras de representarlos a través de videos, manualidades, juegos…
Aprendizaje significativo: busco la realización de tareas donde los alumnos disfruten con su realización, haciéndolos partícipes de ese aprendizaje para crear lazos sólidos de lo que están aprendiendo y de lo que ya sabían.
Aprendizaje visible: a través del índice van marcando aquello que ya saben y leen que van a aprender en las siguientes sesiones.
Todo esto es evaluado a través de distintos instrumentos que son el examen escrito y la valoración del lapbook y de la actitud de los alumnos a través de unas rúbricas, teniendo como criterios de calificación un 60% de la prueba escrita de la nota final y un máximo de 2 puntos para la actitud y el lapbook (trabajo final).
Valoraciones finales:
De manera positiva valoro que el proyecto tiene la ventaja de la utilización de diversos recursos y formas de representación de lo aprendido que favorece la adquisición de los contenidos con diferentes caminos para que cada alumno pueda recibir su formación de acuerdo a lo que él o ella necesite.
Actividades visuales, orales, escritas, de interacción y de trabajo individual.
Como mejoras, considero que la realización del lapbook requiere un esfuerzo mayor para los alumnos y necesitan de una guía para su correcta realización y la planificación de más recursos informáticos a usar en las clases facilitará el desarrollo de la competencia digital de los alumnos disminuyendo la responsabilidad de las familias en su domicilio para la realización de la actividades interactivas de Aeducar.
Todo el desarrollo del proyecto está explicado con ejemplos de cada parte y de todos los recursos en el siguiente enlace genial.ly :
https://view.genial.ly/626f8113e89adb0011f451f0/presentation-presentacion-pizarra-animada
Además este es el link directo de los videos de teatro negro (este link también está en la presentación anterior):
https://drive.google.com/drive/folders/1kHENhg1UK0hdM_rLrquNmFVCV_F44e1_?usp=drive_link
Victor Cebollada Marcén.