Somos dos profesoras que, el curso que narra esta experiencia, éramos tutoras del curso de 4ºprimaria en el C.P.I Castillo Qadrit en Cadrete.
Llevamos años trabajando juntas y desde hace tiempo tenemos clara nuestra forma de enseñar y de entender la educación. Queremos formar a nuestros niños y niñas no solo en tareas meramente escolares, sino en personas con valores, responsables, empáticos, colaboradores, y sobre todo con ganas de aprender, motivados e ilusionados por venir a clase.
Hace un tiempo eliminamos los libros de texto en nuestras aulas, lo que nos permite realizar y profundizar mucho más en los aprendizajes y hacerlos más experimentales y funcionales. Podemos detenernos en lo que cada grupo necesita y realizar actividades diferentes. Trabajamos por proyectos trimestrales en las áreas de lengua y matemáticas, intentando relacionarlo siempre que es posible con el resto de áreas. Los resultados y la respuesta de los alumnos es muy buena. En estos proyectos, y aunque con actividades y propuestas muy diversas y motivadoras, guiamos en todo momento al alumno para trabajar los contenidos que queremos que aprendan.
Lo cierto es que llevábamos algún tiempo dándole vueltas a la idea de realizar algún proyecto de investigación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), una metodología innovadora donde ellos son el centro, y parten de sus propias curiosidades e intereses. Ellos son los que eligen el tema y son también los que, a través de su imaginación y curiosidad, profundizan en los aprendizajes.
A veces, parece que los profesores de primaria “no tenemos tiempo para estas actividades”, nos agobian los contenidos, el horario, los ejercicios, tareas, controles…Si en educación infantil se trabaja así ¿por qué en primaria nos olvidamos de esta forma tan esencial de aprender?
Decidimos lanzarnos a la aventura. Lo primero fue investigar sobre la metodología ABP.¿Qué es? ¿Cómo empezamos? ¿Cuál es nuestra función como profes? ¿Les preparamos material? Estas eran algunas de nuestras muchas dudas. Gracias a un montón de profes y sus experiencias, leímos y aprendimos sobre proyectos de este tipo e iniciamos nuestra pequeña andadura.
Objetivos de la actividad
Los objetivos principales del proyecto eran:
– Partir de lo que los niños querían aprender: poner al niño en el centro de sus propios aprendizajes e intentar guiarles en este proceso. Aprender a aprender y aprender con ellos.
– Conseguir la transversalidad de los contenidos: aunar varias asignaturas y relacionar los conocimientos.
– Fomentar la colaboración y trabajo en grupo: tomar acuerdos, decisiones conjuntas, aprender a ceder, valorar el trabajo de todos los compañeros por igual, etc.
– Favorecer la participación y autoestima de todos los alumnos, en especial de alumnos con necesidades educativas especiales o más desfavorecidos por cualquier motivo
– Incrementar el uso de las Tics en las aulas.
– Desarrollar personas integrales, motivadas, felices y con valores de trabajo en equipo.
Contenidos trabajados.
Lengua:
- Dinámicas colaborativas: intercambios de opiniones, exposiciones orales, planificación de actividades, reparto de tareas.
- Diferentes tipos de textos: búsqueda y lectura de información.
- Exposiciones orales al resto de compañeros de otros grupos.
Valores sociales y cívicos:
- La autoestima: sentirse valorados en un grupo
- Responsabilidad: unos alumnos aprenden de otros y sin la colaboración de todos no es posible
- Iniciativa y respeto al trabajo y opiniones de los demás
- Empatía y críticas positivas
Plástica:
- Uso de diferentes técnicas plásticas para representar su investigación
- Desarrollo de la creatividad
Ciencias Sociales y Naturales:
- Investigación y búsqueda de información
Matemáticas:
- Relación de datos, mediciones, gráficas…
Recursos y Herramientas utilizados.
* Uso de materiales fungibles del aula
* Uso de las Tics: PDI, ordenadores y tablets por grupos para la realización de diferentes tareas:
-Búsqueda de información escrita, vídeos e imágenes relacionadas con cada proyecto
-Aprendizajes básicos: manejo del ordenador, búsqueda en internet, crear una carpeta, guardar una imagen, copiar la url de un vídeo, etc
-Elaboración de presentaciones Genially por grupos. Creación de una cuenta e iniciación en el programa.
Desarrollo de la actividad
1º Comenzamos: Elección del proyecto
Lo primero fue explicarles a los niños lo que íbamos a hacer. Se mostraron emocionados. Les dimos unos días para pensar temas y llegó el momento de la elección. Por votación, los temas elegidos fueron: el mundo submarino en una clase y los seres mitológicos en la otra.
2º ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Hicimos una lista de las cosas que cada clase sabía de su tema y otra con lo que les gustaría saber. Plasmamos en el corcho un esquema y decidimos por dónde íbamos a comenzar y qué les gustaría hacer. Sus respuestas fueron muy variadas: buscar información, hacer esquemas, creaciones plásticas, exposiciones o usar las tablets ( una de sus favoritas)
3º Comenzamos a investigar y a hacer actividades:
Los proyectos se han realizado durante 2 sesiones semanales a lo largo de todo el tercer trimestre.
En los últimos minutos de cada sesión los niños se ponían de acuerdo en qué era lo próximo que harían o querían investigar, mirando nuestro esquema del corcho. De ese modo, las profes podíamos buscar y preparar lo necesario para la siguiente sesión.
ACTIVIDADES:
Cada niño tenía un pequeño dossier a modo de folleto donde poder reflejar la información encontrada o sus creaciones en grupo para llevárselo a casa al finalizar el proyecto.
También se han hecho otras actividades por grupos usando distintas apps o programas como Genially, donde han creado sus propias presentaciones.. Para todo esto creamos una cuenta de correo de clase y los niños desde sus casas podían abrir sus geniallys y completarlos o practicar para sus exposiciones.
También se habilitó un espacio en cada clase dónde plasmar nuestras creaciones y cosas o materiales que podían traer de casa.
En nuestras aulas, utilizamos la plataforma Aeducar, donde hemos ido colgando toda la información, vídeos y actividades realizadas para que los alumnos desde casa pudieran ver el trabajo de ambos proyectos, ya que por la situación especial vivida este curso (Covid19) no hemos podido realizar ninguna actividad conjunta ni exposición a los compañeros de la otra clase.
*Proyecto de “La vida submarina”: Se estudió la historia del Titánic, desde que salió hasta la actualidad, viendo historias personales, estudiando los mapas, las profundidades del océano, los tickets de la embarcación o comparando las medidas de alto y ancho del buque con objetos cotidianos. También eligieron animales extraños y cada uno hizo una pequeña exposición de uno de ellos. Hablamos de la Atlántida y diseñamos nuestra propia ciudad e incluso decidimos entre todos cuál era la versión de esta leyenda que elegíamos de todas las estudiadas. Relacionado con las curiosidades del mar, preparamos por grupos unos vídeos, los editamos, y generamos códigos QR para pegarlos en el trabajo. Y finalmente, también realizamos por grupos unos geniallys sobre los Tsunamis, un tema que les interesaba especialmente.
*Proyecto de “Los seres mitológicos”: investigamos cúando, dónde y porqué surgen. También buscamos información sobre algunas de las leyendas que más nos interesaban ( San Jorge, Medusa, El canto de las sirenas, La Esfinge o el Minotaurio). Creamos por grupos nuestro propio ser mitológico e inventamos nuestra leyenda que luego contamos a nuestros compañeros. También pensamos de qué forma se pueden clasificar los seres mitológicos haciendo nuestras propias listas. Creamos por grupos cinco presentaciones genially diferentes sobre un ser mitológico incluyendo información, fotos o vídeos.. (Ave Fénix, Cerbero, Titanes, Mary y el Hombre del saco). Luego cada grupo repartió y preparó su exposición oral para el resto de compañeros. Usamos las tablets para crear seres mitológicos. Inventamos sus características, poderes, etc. También hicimos nuestra propia criatura a modo de collage.
CONCLUSIÓN
Ha sido una experiencia muy positiva, sin duda continuaremos aprendiendo de este modo el próximo curso.
“Puedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad, el aprendizaje será un proceso para toda la vida. Clay P. Bedford.”
Silvia Juste Ereza y Maria Luisa Martín Espada