Proyecto de Innovación  de  Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY

En otoño de  2008, una profesora del colegio de educación especial Jean Piaget de Zaragoza se acercó al departamento de electrónica del I.E.S. Pablo Serrano para proponer que nuestros alumnos realizaran unas modificaciones a unos ratones de ordenador para que pudieran ser utilizados por sus pupilos de educación especial. Lo que había que hacer era realmente sencillo: abrir el ratón, soldar dos cables y colocar un conector (Jack hembra) en paralelo con el botón izquierdo del ratón. Por supuesto le dijimos que sí aunque no entendiéramos la finalidad de todo aquello.

Interior de un ratón y ratón modificado

La profesora explicó que algunos alumnos de educación especial no tienen suficiente destreza o control de sus movimientos para manejar un ratón, y mucho menos para presionar esos pequeños pulsadores que incorporan en sus extremos. Nos enseñó los pulsadores que sus alumnos sí son capaces de utilizar, con formas, colores y aspectos diversos: redondos y grandes como una caja de galletas de mantequilla, rectangulares del tamaño de un libro de bolsillo, en forma de varilla que se acciona con la barbilla o mediante un golpe con el brazo, otros en forma de pedal de batería de música para ser accionado con el pie, otros que tenían una pulsera para ser colocados en el anverso de la muñeca y golpearlos contra la mesa etc.

Pal Pad Small - Pulsador plano pequeñoPulsador varilla - Pulsador tipo varilla flexiblePulsador pedal - Pulsador activado con el pie

Distintos pulsadores utilizados en educación especial

Imágenes obtenidas de la web http://www.eneso.es

 

 

Pero fuera cual fuera la forma todos tenían el mismo tipo de conector, un JACK MACHO (como el de los auriculares de toda la vida).

Resultado de imagen de jack macho mono

Conector Jack macho en el que terminan los pulsadores de educación especial

Cuando se inserta un Jack hembra al botón izquierdo del ratón se consigue que los alumnos utilicen un ordenador con programas de aprendizaje como los de causa efecto, software de comunicación, etc. e incluso, y no menos importante, pueden tener acceso al ocio que proporciona el ordenador: juegos sencillos, reproducción de música o películas, cambiar de canción…

enMouse cableado - Ratón adaptado para uno o dos conmutadores

Ratón modificado con un pulsador de educación especial conectado a él

¡¡¡El simple hecho de que un alumno de formación profesional en electrónica realizara una pequeña modificación a un ratón abría un mundo de posibilidades para un alumno de educación especial!!!

Por supuesto esto ya estaba inventado, los ratones modificados se llaman ratones adaptados y existen comercialmente desde hace tiempo, entonces, ¿dónde está la gracia…… ? Un ratón adaptado cuesta 3 veces más que uno normal, sin embargo la adaptación que realizan nuestros alumnos solo cuesta los 0,5€  más;  de esa forma se pueden obtener ratones suficientes tanto para el colegio como para las propias familias. Además, a los alumnos de electrónica les sirve de práctica para conocer el funcionamiento de un elemento real, abrirlo, soldar, modificar su forma de trabajo, cerrarlo y………QUE VUELVA A FUNCIONAR, que esto es lo más difícil. La mayoría de las veces se consigue aunque otras el ratoncito fallece en la mesa de operaciones y hay que dar las condolencias a la familia y un tirón de orejas al alumno que lo ha finado (el tirón de orejas es metafórico, lo aclaro no vaya a ser que alguien me denuncie). Además de la parte técnica es muy importante la motivación que sienten los alumnos de electrónica al saber para qué y para quienes el trabajo que están realizando y así conseguimos que presten más atención y pongan más cuidado en lo que están haciendo.

Realizamos 15 ratones adaptados que benefició tanto a los alumnos del cole de educación especial como a los alumnos de electrónica del I.E.S. Pablo Serrano de Zaragoza.

En el curso siguiente la profesora nos expuso los problemas que tenían sus alumnos para poder jugar con juguetes convencionales. Muchos de ellos llevan pulsadores o interruptores para ponerlos en marcha pero sus alumnos no eran capaces de accionarlos para hacerlos funcionar. Quedamos en que intentaríamos adaptarlos, es decir, modificar el juguete para colocar un Jack hembra donde conectar el pulsador adaptado para que lo utilizara el niño o niña y así pudiera interactuar con él.

Poco antes de las vacaciones de navidad vino una caja enorme llena de juguetes que querían regalar a los niños para el día de Reyes: había que adaptarlos. Lo primero que tuvimos que hacer fue ver cómo funcionaba cada uno de ellos para posteriormente estudiar cómo modificarlos. En este trabajo nuestros alumnos de electrónica sí que fueron concienzudos, jugaron  una y otra vez con cada juguete, con el perrito saltarín, con el Mickey mouse  que cantaba, con el coche teledirigido, con un trenecito…… Jugaron tanto que tuvimos que protegerlos con un film transparente de cocina porque alguno de ellos ya empezaba a sufrir con tanta manipulación.

Después de mucho jugar y estudiar cómo se podían adaptar, llegó el momento de abrirlos  ¡Cuántas piececitas de plástico tienen! Con alguno de ellos sufrimos lo nuestro y algún otro se fue con una o dos piezas de menos en su interior, pero terminamos la mayoría con éxito y a tiempo para que pudieran ser entregados en Navidad.

SerraJuguete Perro

Juguete adaptado y una niña  de educación especial utilizándolo

Como en el caso de los ratones, NO HABÍAMOS INVENTADO NADA ya que existen juguetes adaptados, pero son solo unos modelos concretos y mucho más caros. De esta manera adaptamos con nuestros alumnos los juguetes comerciales que las familias o las profesoras de educación comercial decidieron, que además eran más baratos.  Nuevamente salieron beneficiados tanto los alumnos de formación profesional como los de educación especial.

Extendimos la colaboración a más colegios de educación especial y empezamos a trabajar con el CEE Ángel Rivière.

Otro problema que tienen los colegios de educación especial ES EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS. Sí.  En clase se trabaja  con un gran número de equipos electrónicos específicos para educación especial: teclados con teclas grandes, comunicadores de diversos tipos, grabadores de mensajes, libros electrónicos, etc. Estos equipos tienen una vida muy dura ya que los niños no son capaces muchas veces de tratarlos con la delicadeza requerida y terminan cayéndose, golpeándose o simplemente dejando de funcionar. El problema consiste en que son equipos caros y de uso poco común por lo que o se mandan al fabricante (con el coste económico y mucho tiempo de inactividad) o se olvidan averiados en un cajón. Nuestros alumnos empezaron a reparar dichos equipos con el asesoramiento de los profesores del departamento de electrónica. La verdad es que es un mundo aparte. En muchos casos no sabíamos ni para qué servían estos aparatos ni qué tenían que hacer cuando funcionaban bien. Nos tocó a todos probarlos hasta comprender su funcionamiento y así poder diagnosticar la avería y solucionarla. Los alumnos aprendían tanto el funcionamiento de equipos reales como el proceso de reparación de averías y todos los protocolos y formatos que se deben rellenar. Los alumnos de educación especial conseguían tener sus equipos operativos en menos tiempo y con un coste económico muy pequeño, solo la pieza cambiada. Otra vez obteníamos ventajas para ambos.

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Distintos equipos electrónicos de educación especial reparados

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Alumnos de Mantenimiento Electrónico reparando equipos de educación especial

Como todo fueron beneficios seguimos añadiendo más colegios de educación especial y ya trabajamos con CEE Jean Piaget, CEE Ángel Rivierè y CEE Rincón de Goya, además de la Fundación ASPACE Zaragoza

Las profesoras de educación especial nos instaron a diseñar y fabricar equipos que iban a necesitar en sus clases y que no podían comprar en el mercado convencional, porque son muy caros o porque no se ajustan exactamente a sus necesidades. Así lo hicimos. En un primer momento el diseño y la producción de los equipos lo realizaban los alumnos de electrónica del ciclo formativo de Desarrollo de Productos de Electrónicos. Actualmente ya no tenemos dicho ciclo formativo y el diseño lo realizan los profesores pero la producción, ajustes y pruebas las realizan los alumnos de Formación Profesional Básica y los de Formación Profesional de Grado Superior de Electrónica.

Uno de nuestros equipos en distintas fases de la fabricación

 

Alumnos de Formación Profesional Básica fabricando equipos

 

Los últimos productos realizados son el SERRA230V-ADVANCED (controla equipos a 230V de forma remota), el SERRATEMPORIZADOR-ADVANCED (hace funcionar equipos electrónicos durante un tiempo ajustable) y el SERRAJARRA (jarra que vierte sola su contenido). Siguiendo las especificaciones dadas por las profesoras de educación especial y que utilizan en sus clases con un coste mínimo, únicamente el valor de los componentes. ESTA VEZ SÍ HABÍAMOS INVENTADO ALGO,  O AL MENOS MEJORADO ALGO DE LO EXISTENTE.

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SerraTemporizador-Advanced, Serrajarra, Serra230V-Advanced

 

Alumnos de educación especial utilizando los equipos fabricados

Poco a poco fuimos trabajando con más coles de educación especial y entidades de personas con diversidad funcional. Además nos propusieron realizar un software de causa efecto para Tablet Android y por supuesto los compañeros/as de Dpto. de informática se involucraron en esta tarea y  realizaron nuestro primer software para educación especial. Fue diseñado por un alumno como proyecto de fin de ciclo formativo que como sabéis es obligatorio realizar al finalizar los estudios de grado superior.

Del mismo modo otro alumno de informática realizó una base de datos para la gestión de las averías de los equipos de educación especial y todo lo relacionado con ellos.

Seguimos colaborando curso tras curso y fue recientemente, durante el curso 2016/2017, cuando nos enteramos de que la colaboración de los departamentos de Electrónica e Informática del I.E.S. Pablo Serrano con los colegios de Educación Especial y entidades de personas con diversidad funcional tenía un nombre: “APRENDIZAJE-SERVICIO”. Una vez que ya sabíamos el nombre de lo que hacíamos le pusimos un apellido y fue “HUMAN TECHNOLOGY”, que describe nuestra filosofía de trabajo y sí…. lo pusimos en inglés sucumbiendo a la moda; pero bueno podría haber sido peor, podríamos haberlo puesto por siglas o utilizar acrónimos como es tendencia ahora en educación. ¿Os imagináis APS-HUTECH, o proyecto HUTECH?

Hemos aglutinado todo los que se hace en una web propia del proyecto: http://www.iespabloserrano.es/aps

Además tenemos un canal de YouTube donde se ponen vídeos explicativos de los equipos que fabricamos, de las adaptaciones y de cualquier otro elemento de utilidad para las profesoras y a las familias de los coles de educación especial: https://www.youtube.com/channel/UC1XPUiLPNiCO3zDBcAgu0Sw

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO

El proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) denominado “HUMAN TECHNOLOGY” es un proyecto ORIGINAL creado en el I.E.S. Pablo Serrano que consiste en la colaboración de los departamentos de Electrónica e Informática con entidades de Educación Especial de Aragón y Centros de Personas con Diversidad funcional.

La colaboración tiene cuatro vertientes:

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ENTIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL O DE CENTROS DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL  – Se realiza el mantenimiento de equipos e instrumentos específicos utilizados en Educación Especial o en Centros de personas con diversidad funcional (comunicadores, teclados especiales, elementos de las salas de estimulación sensorial,…).

REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES – Se adaptan equipos y juguetes para los alumnos de educación especial o las personas con diversidad funcional.

FABRICACIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS PROPIOS – Se diseñan, prueban y fabrican equipos electrónicos para los profesores y alumnos de entidades de educación especial o de centros de personas con diversidad funcional.

DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS – Se diseñan aplicaciones para Educación Especial y para personas con diversidad funcional (que funcionen sobre Android).  Además, se da apoyo al resto de actividades del proyecto.

Todas las actividades las realizan los alumnos de Formación Profesional guiados por sus profesores. 

 

 

LOS NÚMEROS DEL PROYECTO

1.120 Es el número de intervenciones totales (reparaciones, adaptaciones, fabricaciones, software) realizadas desde el inicio del proyecto.

150 Es el número de intervenciones que se realizan cada curso aproximadamente.

50 Son los vídeos que contiene el canal de YouTube creado para explicar las adaptaciones y el funcionamiento de los equipos de educación especial.

33 Son  los modelos diferentes de adaptaciones diseñadas:

  • SERRABOCCIA (para jugar a Boccia)
  • SERRAMANDO (para cambia los canales de la TV)
  • SERRADISPARADOR-IPHONE-ANDROID (para hacer fotos con los teléfonos móviles)
  • SERRA230V-ADVANCED (para controlas equipos que funcionan a 230V)
  • SERRATEMPORIZADOR-ADVANCED (para controlar equipos de forma temporizada)
  • SERRAJARRA (jarra que vierte su contenido automáticamente)
  • SERRAMP4 (para controlar un MP4)
  • SERRACÁMARA (para hacer fotos con una cámara convencional)

El prefijo “SERRA” lo ponemos en todas las adaptaciones que se realizan en el I.E.S. Pablo SERRAno.

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Distintas adaptaciones realizadas

11 Son las entidades de educación especial y centros de personas con diversidad funcional para los que se ha trabajado.Destacan entre ellos los siguientes centros:

  • CPEE JEAN PIAGET (Zaragoza)
  • CPEE ÁNGEL RIVIÈRE (Zaragoza)
  • CPEE RINCÓN DE GOYA (Zaragoza)
  • CPEE ALBORADA (Zaragoza)
  • ASPACE (Zaragoza)

11 Es el número de cursos que lleva el proyecto desarrollándose ININTERRUMPIDAMENTE, desde el curso 2008/2009 

Son las clases de formación profesional implicadas: Formación profesional Básica en Electricidad y Electrónica (1º) y Ciclo formativo de Grado Superior en Mantenimiento Electrónico  (1º y 2º)

2 Es el número de proyectos Finales de Ciclo Formativo realizado por los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. También son los galardones  obtenidos en los concursos de Adaptaciones de Bajo Coste de Albacete

Es la APP para Android que se ha diseñado, la base de datos para la gestión de las averías y la web creada para el proyecto y el canal de Youtube

0 A pesar de estos números no hemos recibido ayuda real por parte de la Administración Educativa al proyecto. Nosotros no perdemos la esperanza de recibirla en algún momento.

Autor: Óscar Ferrer Fuertes. Profesor de Electrónica en el I.E.S. Pablo Serrano de Zaragoza y coordinador del proyecto Human Technology