“Pío te invita”: Encuentros para aprender junt@s

En este artículo queremos mostrar una de las acciones educativas recogidas dentro del Proyecto Deportivo de Centro del CEIP Pío XII denominada “Pío te invita”, consistente en encuentros formativos con alumnado de otras etapas educativas, con los que enriquecer los aprendizajes de ambos contextos. Las acciones están enmarcadas dentro del área de Educación Física, pero pretenden vincular y generar aprendizajes con otras áreas, dotándolos de mayor significado y utilidad. Alguno de estos encuentros no podría haberse llevado a cabo sin la implantación del programa de formación Hipatia del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad de Zaragoza (Resolución 10 de febrero de 2021).

El CEIP Pío XII se sitúa en el barrio del Perpetuo Socorro en la ciudad de Huesca, núcleo que alberga una amplia oferta formativa vinculada a la docencia y a las enseñanzas físico-deportivas, lo que nos permite establecer interesantes vínculos para que nuestras prácticas educativas se vean enriquecidas.

Figura 1. Acciones estratégicas del Proyecto Deportivo del Pío

Por este motivo, y como estrategia recogida en el Proyecto Deportivo de Centro del Pío (ver figura 1), surge Pío conecta con el entorno. Siguiendo el modelo social-ecológico (Sallis y otros, 2016), apostamos por aprovechar las particularidades y ventajas que nos ofrece el entorno del Pío XII para desarrollar ambientes activos y saludables, próximos a la realidad social y motriz de nuestra comunidad educativa. El entorno que nos rodea es privilegiado, pero, además, la cultura física de la ciudad de Huesca, sumada a la amplia oferta formativa superior ligada a la docencia y a las enseñanzas físico-deportivas, hacen que podamos establecer fuertes conexiones de las que obtener un beneficio mutuo. Además, las sinergias con entidades deportivas públicas (Patronato Municipal de Deportes de Huesca) y privadas (Clubes y entidades deportivas de la ciudad) favorecen el enriquecimiento de nuestras prácticas dentro y fuera del recinto escolar. 

Pero, ¿qué iniciativas de éxito podríamos implementar desde los centros educativos para transformarlos en ambientes saludables, activos y generadores de estudiantes físicamente alfabetizados? En este artículo nos vamos a centrar en describir la acción “Pío te invita” (ver figura 2), encuentros para aprender junto a otro alumnado de etapa educativa diferente, favoreciendo y aumentando las interacciones entre iguales. 

Figura 2.- Iconos y logos representativos de nuestro centro y proyecto.

Nosotros apostamos por buscar encuentros en los que nuestro alumnado tuviese momentos de aprendizaje compartido con alumnado en formación, tanto dentro del Grado de Maestro, como del Grado de Ciencias del Deporte, para emprender un camino que conlleve un aprendizaje entre iguales desde el diálogo igualitario para mejorar el aprendizaje de todos los implicados. Son situaciones denominadas de  monitoraje donde los estudiantes comparten lo que saben y los otros aprenden haciendo (Cerda, 2013).

La actividad que más peso tiene dentro de este apartado es la unión que se produce con el alumnado de la mención de Educación Física del Grado de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Humanas y de Educación de Huesca) gracias al programa de formación “Hipatia” del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad de Zaragoza (Resolución 10 de febrero de 2021). De esta forma conseguimos la conexión entre docentes de Educación Física de un centro educativo público y profesorado de la universidad. Nuestro contacto con la universidad es José Antonio Julián Clemente y la iniciativa se encuentra dentro del proyecto de innovación universitaria con el nombre de EducafísicaTE (Julián, Aibar y otros, 2018; Julián, Zaragoza y otros, 2017) que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (FCHE) del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Los encuentros o visitas se produjeron en ambos sentidos de tal forma que nuestro alumnado fue “anfitrión” en algunas ocasiones, en nuestro pabellón o en el parque próximo al centro como lugar de encuentro, o fue “visitante” en la FCHE de Huesca acudiendo al pabellón de dicha instalación.

Por otro lado, generamos otra oportunidad de encuentro con alumnado del Grado de Ciencias del Deporte, a través de José Antonio Poblador, quien coordina la asignatura de “Actividades físico deportivas en la naturaleza”.

Objetivos de la actividad

Los objetivos que pretendemos a través de las acciones recogidas en la acción Pío conecta con el entorno son el 4 y el 6 de nuestro Proyecto Deportivo de Centro:

4. Mejorar la coordinación interetapas dentro y fuera del centro educativo, promoviendo la celebración de encuentros intercentros de la misma o diferente etapa educativa. 

6. Potenciar la transversalidad y la interdisciplinariedad dentro de las acciones del PDC, facilitando la autonomía y creatividad del alumnado a través de metodologías activas.

Contenidos trabajados

Durante el curso escolar 2021-2022 establecimos cinco momentos de aprendizaje compartido. Los tres que describimos en primer lugar están enmarcados dentro del proyecto Hipatia y están ligados a tres de las asignaturas de la mención de Educación Física. Los contenidos de trabajo fueron el bádminton, dentro de las actividades de oposición interindividual; las danzas del mundo, como contenido artístico expresivo; y la trepa, dentro de las actividades en el medio natural. Por nuestra parte quisimos que se viera beneficiado todo el alumnado de primaria por lo que creamos seis momentos de trabajo compartido, uno para cada nivel educativo.

Por otra parte, se abordaron los juegos y la escalada a partir de otras colaboraciones. A continuación detallamos en qué consistió cada uno de los encuentros para aprender.

Desarrollo de las actividades

Los encuentros llevados a cabo durante el curso 2021-2022 fueron los que a continuación se detallan:

1. I Encuentro de Bádminton en 5º y 6º. Para este encuentro el alumnado de 5º y 6º inicia una unidad de aprendizaje de bádminton de 8 sesiones, dentro de las que se incluye el encuentro con el alumnado de la mención. A lo largo de la unidad aprenden tareas con las que mejorar aspectos técnicos y tácticos del deporte. En la segunda mitad de la progresión de aprendizaje seleccionamos conjuntamente aquellas tareas con las que sienten que más han aprendido o con las que han conseguido progresar en el juego. Estas tareas o juegos se les pasan por escrito al tutor/a y, mediante diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo, cada grupo ensaya y aprende cómo explicar cada una de ellas. El día del encuentro, en alguna de las estaciones planteadas, cada alumno y alumna deberá explicar, delante de alguno de sus compañeros y del alumnado de la mención, la actividad que se haya preparado para poder jugar y seguir aprendiendo juntos. Además, el alumnado de la mención de EF, dentro de su trabajo de la asignatura de “Actividades físicas de oposición y cooperación”, impartida por José Antonio Julián, ha tenido que preparar otras tareas diferentes a las nuestras para desarrollar en una estación. 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Figura 3. Representación gráfica de las fases previas, durante y posteriores al encuentro.

Por otra parte, desde las tutorías de los grupos de 5º y 6º, se comienza con un trabajo competencial en el aula vinculado a aprendizajes del área de Lengua Castellana y Literatura (ver figura 3). A través de una carta formal y de un vídeo, invitan al alumnado de la universidad a participar en el encuentro de bádminton (ver figura 4 y 5), como actividad de expresión escrita y oral; igualmente elaboran un detalle conmemorativo para cada participante, como actividad creativa y de diseño dentro del área de Plástica. Después del encuentro, el alumnado del colegio sigue enriqueciendo el proyecto con la elaboración de podcasts y noticias vinculadas. Esta experiencia cristalizó en el artículo en la revista profesional de Educación Física Tándem: Didáctica de la Educación Física (Julián, Aguareles, Angulo, Villafranca y Aibar, 2022).

Un hombre con una tabla de skateboard

Descripción generada automáticamente con confianza media

Figura 4. Fotos del encuentro en la fase inicial y de presentación y durante la realización de los juegos y tareas para aprender.

Figura 5. Captura del vídeo generado tras toda la unidad de aprendizaje. Pinchar aquí para poder verlo.

2. I Encuentro de Danzas del mundo en 3º, 4º y Educación Especial. Para poder realizar este encuentro llevamos a cabo una unidad de aprendizaje de danzas del mundo a lo largo de 10 sesiones, dentro de las cuales incluímos el día del encuentro. El alumnado de Educación Especial participa con el alumnado de 3º, con los que comparte aprendizaje de danzas, bailándolas de manera conjunta. 

Por su parte, el alumnado de la mención está cursando la asignatura de “Actividades físicas artístico expresivas” impartida por Jorge Mancebón, con el que nos coordinamos para decidir qué danzas aprenderemos ambos grupos para bailar juntos el día del encuentro, qué danzas nos mostrarán ellos y cuáles les enseñaremos a bailar nosotros. El objetivo del encuentro se centra en mostrar algunas de las danzas aprendidas frente a un público desconocido, en este caso a los universitarios, así como el de aprender nuevas danzas en pequeños grupos internivelares buscando el deseado aprendizaje entre iguales. 

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Figura 6. Invitación realizada por el alumnado de Educación Especial para llevar a cabo el encuentro. 

Simultáneamente, las tutoras y tutores de los grupos implicados enriquecieron el proyecto con la realización de invitaciones para el alumnado universitario (ver figura 6) y realizaron detalles a modo de recuerdo del encuentro. El alumnado de la mención también tuvo un detalle con nosotros para recordar este día. 

El desarrollo de la unidad de aprendizaje se fue produciendo con gran éxito, con una especial motivación por parte de todo el alumnado. La alegría que transmitían las danzas, la motivación por exponerlas delante de otros, la sensación positiva de lograr ajustar los pasos al ritmo en pequeño grupo primero, en gran grupo después, o una combinación de todo lo anterior, hizo que la llegada del encuentro se viviera con gran expectación. 

Figura 7. Organización del I Encuentro de danzas del mundo en el CEIP Pío XII.

Algunas de las danzas que mayor éxito habían tenido durante la unidad fueron seleccionadas para ser representadas en el encuentro (ver figura 7), destacando Le Bastringlo, la Chapelloise o Break Mixer. El alumnado de la mención nos mostró algunas nuevas para nuestro alumnado como Corridinho de Nazare o Big John. Todos juntos representamos La Maniera, una danza que se baila en grandes círculos concéntricos, girando cada uno en sentidos opuestos, logrando un precioso efecto visual. En la imagen que mostramos a continuación se observa la organización del encuentro entre el alumnado de 3º, Educación Especial y universitario.

Figura 8. Captura de la entrada del blog del colegio contando la experiencia. Pinchar aquí para poder verlo.

Con esta actividad conseguimos gran cantidad de objetivos que no podíamos imaginar en un inicio. El alumnado afrontó el aprendizaje de las danzas con gran motivación, sabiendo que deberían mostrarse frente a otros. El día del encuentro había nervios, expectación y un gran compromiso por culminar todos los aprendizajes previos con una actuación final. Todas y todos se mostraron capaces de enseñar una nueva danza a alumnos y alumnas mucho mayores que ellos y disfrutaron y apreciaron como espectadores los bailes mostrados por otros (ver figura 8). Los encuentros fueron todo un éxito, tanto que el alumnado implicado espera nuevos encuentros en este nuevo curso escolar. 

3. Invitación de trepa en 1º y 2º. En esta ocasión, el alumnado de mención curricular de Educación Física de la asignatura de “Actividades físicas en el medio natural” del Grado de Magisterio en Educación Primaria, desarrollada por José Antonio Julián, nos invitó a una sesión de trepa en el polideportivo ubicado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación donde poder aplicar los aprendizajes alcanzados. Nosotros trabajamos previamente en clase los aprendizajes motrices propios de la trepa a través de una unidad de aprendizaje específica (ver figura 9). Nuestro centro educativo nos permite abordar con garantías este contenido tan específico, dado que contamos con un gimnasio dotado de espalderas y material propio del área con el que generar espacios de aprendizaje; un pabellón municipal a nuestra disposición con más espalderas e incluso la posibilidad de emplear boulders (ver figura 9). Pese a la gran disponibilidad de materiales y espacios, resulta complicado trabajar una actividad individual tan específica sin que se generen muchos tiempos de espera, por lo que el trabajo de trepa se complementó con otro de equilibrio a través de estaciones. ​​

Figura 9. Momento de trabajo en el gimnasio del colegio; momento trabajando en el boulder del pabellón; y momento en el que Sara y Tadeo reciben al alumnado en el parque Miguel Servet.

Por otra parte, desde la Mención de Educación Física habían estado trabajando paralelamente en el módulo de trepa dentro de la asignatura de “Actividades físicas en el medio natural”. Tras su formación, nos invitaron a participar en la dinámica formativa “Las aventuras de Tadeo y Sara” (ver figura 9). En el colegio recibimos una invitación para ayudar a estos divertidos personajes a encontrar el tesoro perdido. Los niños y niñas de 1º y 2º se desplazaron al pabellón de la Facultad para finalizar su unidad de aprendizaje en un montaje ambientado y dinamizado, creado con tiempo, dedicación y esmero en un entorno diferente (ver figura 10). 

Figura 10. Capturas de los vídeos de los encuentros de 1º (ver vídeo aquí) y 2º (ver vídeo aquí).

4. Juegos de patio y parque en 1º y 2º. En esta ocasión, los niños y niñas de 1º y 2º del Pío XII mandaron un vídeo al alumnado que cursa la asignatura de “Educación Física en Educación Primaria” del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, cuyo profesor es Alberto Aibar. En dicho vídeo solicitaron ayuda para que les enseñaran juegos que pudiesen practicar en su tiempo de recreo y de ocio en el parque del barrio, el Parque del Encuentro. Los universitarios elaboraron unos vídeotutoriales con algunos juegos y llevamos a cabo un encuentro el 6 y 7 de octubre de 2021 con el alumnado de primero y de segundo respectivamente en el que cada grupo fue rotando por diferentes espacios de juego (ver figura 11). 

Figura 11. Ubicación de los juegos y rotaciones.

Para nuestro alumnado, este evento supone la culminación de la primera unidad didáctica trabajada en el curso, juegos de patio. Una propuesta con la que se han llevado a cabo diferentes juegos que pueden realizar en el patio o en su tiempo libre. 

Los juegos que se llevan a cabo el día del encuentro se pactan previamente con el profesor responsable de la universidad para que su alumnado pueda hacer los vídeo-tutoriales pertinentes. Además, mantuvimos alguna reunión para decidir la ubicación de los diferentes juegos, las rotaciones y cuál debía ser la distribución temporal de la sesión. En este caso, y descontando los desplazamientos, se disponía de una hora y cinco minutos de sesión por lo que se optó por comenzar con una bienvenida y presentación inicial de cinco minutos para dar paso a los juegos. Cada juego se realizaría en una zona durante 10 minutos, nuestro alumnado va rotando y el alumnado universitario se encarga de explicar y dinamizar el juego y de acompañar al grupo a la siguiente estación. Asimismo se dejaron cinco minutos finales para agradecer y hacer una despedida final (ver figura 12).

Figura 12. Momento final del encuentro de reflexión, valoraciones y agradecimientos. 

5. Escalada en 5º y 6º. José Antonio Poblador es el profesor de la asignatura “Actividades físico-deportivas en la naturaleza” dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD) de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión, nuestro alumnado llevó a cabo una unidad didáctica que combinaba aprendizajes de escalada y de salud que tuvo una duración de 10 sesiones. En las tres últimas sesiones largas de la propuesta, el alumnado universitario ayuda y guía a nuestros discentes a consolidar, reforzar y aprender nuevas habilidades y nociones de escalada en el rocódromo del pabellón Pío XII.

Esta actividad es voluntaria para el alumnado de CCAFD, pero, si la hacen, les convalida una parte calificable de la asignatura. El profesor de la Universidad ofrece la posibilidad y mantenemos una reunión inicial con las personas interesadas. Los dividimos en dos grupos, uno para quinto curso y otro para sexto y les comentamos la organización que seguiremos durante las tres sesiones (ver figura 13). En esta reunión también aprovechamos para indicarles todo lo que hemos trabajado con nuestro alumnado y qué es lo que nos gustaría que pudieran hacer durante su intervención.

Figura 13. Captura de parte del documento que se entrega al alumnado participante de la Universidad de Zaragoza.

El alumnado universitario nos tiene que presentar su propuesta de actividades con antelación para poder responder y adecuarla a las características de nuestro alumnado. Asimismo, su profesor de la universidad les va asesorando en la realización del documento final y asiste a las tres sesiones que tiene cada grupo para controlar asistencia y supervisar que el trabajo se esté haciendo en las condiciones de seguridad adecuadas.

Este encuentro nos permite plantear un trabajo de estaciones en las tres sesiones de intervención. El alumnado de CCAFD se encarga de preparar dos de ellas, concretamente montan seis vías de escalada para subir en polea en la parte más sencilla del rocódromo y también se ocupan de dinamizar una zona con aprendizajes en boulder. 

Por otra parte, otros dos grupos de nuestro alumnado se encuentran en la otra parte del pabellón haciendo un trabajo de equilibrio con slackline (equilibrio en cinta) y otra parte de juegos de trepa en las espalderas. 

El material necesario para esta actividad lo aporta la universidad. Sin esta colaboración nuestro alumnado no podría disfrutar de esta experiencia.

Durante estas sesiones, el tiempo de participación del alumnado es muy elevado, a pesar de que es una actividad en la que los momentos de descanso son muy necesarios. Los grupos son muy reducidos y existe la oportunidad de ofrecer un feedback de calidad al alumnado que le permita afianzar aprendizajes y seguir mejorando en otras habilidades propias de la escalada (ver figura 14).

Figura 14. Captura de la entrada del blog del colegio contando la experiencia. Pincha aquí para poder ver el vídeo.

Valoraciones finales

Los objetivos que nos planteamos inicialmente cuando comenzamos a diseñar estos encuentros, podemos afirmar con rotundidad que han sido ampliamente alcanzados. 

Sabíamos de la potencialidad pedagógica del aprendizaje entre iguales, ya que permite movilizar recursos cognitivos de alta calidad como crear productos y explicárselos a otros (Aubert, Flecha, García, Flecha, y Racionero, 2008); sin embargo, el hecho de participar en cada uno de nuestros encuentros y vivirlos como docentes acompañantes de nuestro alumnado nos ha permitido vivirlo también a nosotros en primera persona. 

Para nosotros ha sido una gran satisfacción ver cómo nuestro alumnado se defendía notablemente explicando juegos de bádminton con los que aprender determinados “trucos” que les hacían jugar mejor; observar cómo les verbalizan a alumnos universitarios qué juegos les ayudaban a defender o atacar mejor; contemplar las caras de satisfacción durante la exhibición de una danza frente a un público desconocido; disfrutar de un espacio de escalada con seguridad y confianza; o escucharles, más recientemente, sus preguntas insistentes sobre cuáles serían los encuentros para este curso escolar. 

Por estos y otros motivos recomendamos la búsqueda de alianzas similares a las que nosotros hemos tenido la suerte de generar, con las que potenciar las interacciones de nuestro alumnado, aprovechar los espacios de práctica de actividad física de la ciudad y generar dinámicas activas y significativas para todos y todas. 

Agradecemos enormemente la participación e implicación de todo el alumnado universitario que ha participado y enriquecido estos encuentros, a los que deseamos un gran futuro profesional así como a todo el profesorado universitario que les ha guiado y acompañado en este proceso. 

Referencias bibliográficas

  • Aubert, A., Flecha, A., García, C. Flecha, R. y Racionero, S. (2008): Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
  • Cerda, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.
  • Julián, J.A., Zaragoza, J., Abarca-Sos, A., Aibar, A., Tena, I., Ibor, E., Belvis, N. y Tartaj, N. (2017). Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. Aula de Innovación Educativa, 266, 12-16.
  • Julián, J.A., Aibar, A., Zaragoza, J., Tena, I., Abarca-Sos, A., Belvis, N. Tartaj, N. e Ibor, E. (2018). EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. Fórum Aragón, 25, 59-65.
  • Julián, J. A., Aguareles, I., Angulo, L., Villafranca, R. y Aibar, A. (2022). Encuentros para aprender: Pío te invita a jugar a bádminton. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 76, 48-52.

Inés Aguareles Abós

Luis Angulo Bestué

CEIP Pío XII (Huesca)