Proyecto súperdetectives caseros

Las tutoras de 2º ciclo del CEIP Pilar Bayona de Cuarte de Huerva teníamos programado hacer, para el tercer trimestre del curso 2019-2020 un Proyecto sobre Frida Kahlo. Pero, en marzo de 2020 la vida de todos cambió. Y por tanto, la vida escolar también. 

Estábamos convencidas que la situación que estábamos viviendo, pese a la dureza, podía ser una fuente rica de aprendizaje. Por tanto, decidimos programar este Proyecto lúdico y competencial, a nivel individual, social y ciudadano, mediante el que desarrollar actitudes y habilidades de responsabilidad consigo mismo (autonomía personal), con los demás (colaboración en la familia) y con el medio (ecología). Partiendo de lo cercano, la casa, donde poder manipular, explorar y experimentar, extrajimos conclusiones de cómo la acción humana modifica los ecosistemas y los destruye por medio de la explotación de recursos naturales rompiendo así la barrera natural de protección de las especies que existe cuando todo está en equilibrio (produciendo, entre otras consecuencias, pandemias). 

A pesar de la complejidad del tema, el objetivo fue sembrar una pequeña semillita, despertar la conciencia de las causas de esta pandemia y de lo que nosotros y nosotras podemos hacer para contribuir a este equilibrio natural. Porque creemos que es necesario provocar cambios, por pequeños que puedan ser. Y porque “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas producen grandes cambios” (Eduardo Galeano): nuestros pequeños son el futuro, y éste fue nuestro granito para formales como ciudadanos responsables y comprometidos.

Lo que vamos a mostrar es un Proyecto social a pequeña escala y muy, muy lúdico: es un juego de misterios a resolver que se van produciendo en diferentes habitaciones de una casa, misterios sobre los que tendremos que investigar y que nos conectarán, de un modo u otro, con la naturaleza y la acción humana sobre ella.

Objetivos de la actividad.

  • Conocer las estancias de la casa, los objetos propios y las actividades que en ellas se realizan. 
  • Familiarizarse con el uso de planos.
  • Crear hojas de registro.
  • Hacer hipótesis y buscar respuestas y soluciones.
  • Conocer el uso (ir)responsable de los elemento naturales que se investigan.
  • Establecer lazos de conexión casa-mundo natural.
  • Analizar cómo la acción humana ejerce una acción en los ecosistemas.
  • Reflexionar sobre posibles situaciones.
  • Afianzar habilidades de lectoescritura ya trabajadas, a través de actividades motivadoras y con diferentes materiales, cercanos, de la vida cotidiana y  muy variados.
  • Desarrollar tanto la conciencia silábica como fonológica.
  • Reconocer palabras familiares y palabras iguales.
  • Ordenar las palabras en una frase.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Afianzar el conocimiento de la recta numérica.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos.
  • Realizar tareas de lógico-matemáticas a modo de refuerzo: seriaciones, orden temporal, organización espacial, memoria visual, categorías, asociaciones,…
  • Realizar pequeñas mini misiones competenciales de la vida en el hogar para fomentar la colaboración en el ámbito familiar y la responsabilidad.
  • Tomar conciencia y valorar el cuidado y respeto de la naturaleza en general.
  • Ser consciente de algunos problemas medioambientales de nuestro planeta. 
  • Implicarse en la búsqueda de soluciones y de implementarlas en el hogar.
  • Disfrutar con diferentes historias, cuentos y vídeos.
  •  Desarrollar la fantasía y la creatividad. 
  •  Disfrutar en familia, creando vínculos, aprendizaje conjunto e implicación con la situación actual.

Contenidos trabajados.

  • Súper detective: diseño de avatar y búsqueda de un nombre.
  • La casa: características, estancias, objetos, funciones.
  • Plano.
  • Textos: hoja de registro y cuentos relacionados con las estancias de la casa u objetos de investigación.
  • Visionado de vídeos de presentación, de minimisiones, de ecología y cuentos.
  • Capacidad creadora a través de las diferentes propuestas. 
  • Elaboración de hipótesis, diálogos colectivos, reflexión, búsqueda de soluciones y alternativas.
  •  Elementos naturales: agua, cultivos, luz, árboles, pesca, plásticos, aire.
  • Establecimiento de  conexiones casa-mundo natural.
  • Análisis de la acción humana como promotora del cambio en los ecosistemas.
  • Habilidades de lectoescritura: grafomotricidad, conciencia silábica y fonológica, reconocimiento de palabras familiares y palabras iguales y orden las palabras en una frase.
  • Ampliación del vocabulario y enriquecimiento del lenguaje.
  • Habilidades lógico-matemáticas: recta numérica 0-10, problemas matemáticos sencillos. seriaciones, orden temporal, organización espacial, geometría, memoria visual, categorías, asociaciones.
  • Mini misiones competenciales de la vida en el hogar .
  • Conciencia, cuidado y respeto de la naturaleza en general.
  • Problemas medioambientales de nuestro planeta: uso del agua, contaminación del agua, agricultura industrial, contaminación lumínica, recursos naturales, deforestación, especies animales, plásticos, contaminación del aire.
  • Búsqueda de soluciones a pequeña y gran escala.
  • Clasificación de elementos.

Recursos y herramientas utilizados.

Todos los días, las familias recibían un documento con la recopilación de actividades que había programadas para ese día. Todas eran voluntarias y ellos eran libres de elegir si hacían todas o solo una parte de ellas.

Esto facilitaba el trabajo tanto para las familias como para nosotras, ya que así no se quedaba nada en el tintero ni ningún contenido que teníamos programado sin trabajar. 

Se usaron materiales variados, diferentes a los utilizados en el colegio. Nos aseguramos de que sean materiales a los que todos puedan tener acceso bien porque son de la vida cotidiana (cucharas, agua, calcetines,…) o bien porque se da libertad de elección.

Desarrollo de la actividad.

Las actividades de este proyecto fueron muy variadas, propuestas de manera sencilla, lúdica y con materiales que todo nuestro alumnado podía tener en casa y dando un abanico amplio de posibilidades. 

Todas las semanas seguimos la misma estructura de actividad:

  • Presentación de la misión.
  • Creación de avatar. 
  • Plano. 
  • Hoja de registro. 
  • Misión. 
  • Actividades de lectoescritura. 
  • Actividades de lógico-matemática. 
  • Mini misiones.
  • Insignia. 
  • Literatura infantil. 
  • Otras: algunas de las actividades que también mandamos, en ocasiones, las relacionamos con el Proyecto, como el reto motriz o la plástica, entre otras. 

Secuenciación de las actividades:

Cada semana trabajábamos una parte de la casa, un objeto de esa estancia y un problema medioambiental asociado a ella. Todos los materiales que se utilizaban durante la semana tenían que ver con el lugar que estábamos trabajando. 

  • SEMANA 1: Creación de avatar y presentación del Proyecto. 
  • SEMANAS 2 y 3: Cocina – café –cultivos.
  • SEMANA 4: Baño – agua – contaminación mares. 
  • SEMANA 5: Habitación papás – luz – contaminación lumínica. 
  • SEMANA 6: Salón – papel – tala de árboles. 
  • SEMANA 7: Comedor – alimentación saludable – caza y pesca. 
  • SEMANA 8: Habitación niño/a – juguetes – plásticos. 
  • SEMANA 9: Garaje – coche – contaminación y cierre de Proyecto.

La primera semana, después de ver el vídeo de presentación, cada alumno/a creó su avatar y se puso un nombre, convirtiéndose así en detectives. Los avatares podían hacerlos como quisieran: disfrazados, mediante apps, dibujados… 

Durante la primera semana cada uno confeccionó el plano de su casa y cada lunes marcaban en qué habitación se encontraban.

Presentación de la misión. Los lunes, a través de un vídeo, elaborado por las tutoras, presentábamos una misión; cada semana de diferente manera para no caer en la rutina y generar sorpresa. En el vídeo salíamos nosotras dándoles pistas, ya que tenían que descubrir el objeto a investigar esa semana, su funcionamiento. Dicho objeto estaba relacionado con el tema ecológico a trabajar esa semana.

Hoja de registro: A lo largo de la semana iban rellenando la hoja de registro con los diferentes datos que iban extrayendo en las distintas actividades. Esta hoja de registro la hicieron de todas las habitaciones que fueron investigando.

La misión: Los martes y miércoles, investigaban sobre el objeto que tocaba esa semana y que habían adivinado en el vídeo del lunes. Cómo es, cómo funciona, hábitos de uso,…

Los jueves conectábamos con el medio ambiente y los viernes reflexionábamos sobre cómo el uso que se hace de ese objeto modifica los ecosistemas y se buscan posibles
soluciones. El alumnado hacía hipótesis sobre el problema ambiental que les planteábamos.

Los viernes visualizaban vídeos elaborados por nosotras sobre los temas medioambientales que trabajábamos y después proponíamos un vídeo fórum al alumnado. En el vídeo fórum les planteábamos diferentes preguntas acerca del problema medioambiental a trabajar.

Actividades de lectoescritura.

Lunes: trabajábamos la lectoescritura mediante las hojas de registro explicadas anteriormente.

Martes y miércoles: tareas de lectoescritura variadas, según los contenidos programados, y aprovechando superficies y materiales propios de cada estancia (café, pasta de dientes, calcetines, papel higiénico….en la cama, en una bandeja, en el espejo, en un cristal).

Jueves: diferentes tareas de grafomotricidad, juegos de lectoescritura…

Viernes: como cierre de misión, escribían la palabra MISIÓN junto con el número correspondiente, con diferentes materiales, y se hacían una foto, la cual nos la mandaban para verificar que habían completado esa misión. Los materiales cada semana variaban y tenían que ver con la habitación que estábamos investigando en ese momento.

Actividades lógico-matemáticas.

La lógico-matemática la trabajamos mediante diferentes juegos y problemas matemáticos (Geniallys, puzles, Calameo, Kahoot, Power point…) elaborados por nosotras con fotos y vídeos de nuestras propias casas, para así conectar con el alumnado. También trabajamos los diferentes contenidos lógico-matemáticos de manera manipulativa.

Algunos ejemplos:

Minimisiones.

Cada día proponíamos una minimisión, a través de un vídeo, publicado en una línea de tiempo semanal en Genially. Cada día, una de las tutoras elaboraba un vídeo (alguno en lengua inglesa).

Las minimisiones que proponíamos eran tareas del hogar sencillas y al alcance de todos, con el objetivo de desarrollar el sentido de la cooperación y de la responsabilidad en casa.

Todos los martes publicábamos un Padlet de todo el nivel (4 clases) con las mini
misiones de la semana anterior que nos habían enviado los alumnos/as.

Insignias.

Todos los viernes el alumnado nos enviaba la hoja de registro y la foto de misión
para poder recibir su insignia.

Literatura infantil.

Todas las semanas enviábamos un cuento semanal al alumnado, el cual estaba relacionado con la habitación, objeto, problema ambiental o festividad que estábamos trabajando esa semana.

Los cuentos los mandamos en diferentes formatos: contados por nosotras, las tutoras; en vídeo; con imágenes; el propio cuento proyectado…

Otras actividades.

Además de todas las actividades anteriores, semanalmente incluíamos actividades de psicomotricidad, atención educativa, plástica, retos de confinamiento… Algunas de estas actividades estaban relacionadas con el Proyecto.

Fin de proyecto.

Para finalizar el Proyecto, enviamos a los alumnos/as que habían participado la Insignia
de Súper Detective Casero y un Diploma donde aparecía el nombre de detective que
habían elegido al principio del Proyecto y su avatar.

También quisimos terminar este curso tan atípico de una manera especial, mandándoles
una carta personalizada a sus casas, enviándoles un vídeo deseando buen verano y
haciendo la vídeo llamada final toda la clase junta.

Evaluación.

Como todos/as sabemos, la evaluación del tercer trimestre durante el curso
2019-2020 fue muy compleja. Nosotras evaluamos la participación y disposición
del alumnado y familias en este Proyecto, además de los avances que íbamos
viendo en todas las actividades que nos mandaban.

Fue un Proyecto surgido “por obligación”, debido a la situación que nos tocó vivir,
pero que, tanto alumnado como familias, acogieron con muchísima disposición y
ganas. Podemos decir que la gran mayoría del alumnado realizó todas o varias de
las actividades que proponíamos, motivo que nos hacía avanzar y seguir
proponiendo actividades a nuestros Súper Detectives Caseros.

Agradecimientos.

No podemos finalizar este Proyecto sin dar las GRACIAS al motor que nos hizo
programar, divertirnos, trabajar con gusto, grabarnos mil vídeos y hacer de este
Proyecto algo precioso, NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Y, por supuesto, a sus FAMILIAS, por estar ahí cuando los tiempos no eran los
mejores y por hacer que la escuela online fuera posible. ¡GRACIAS!

Carolina Alférez Andrés.

Ana Escuin García.

Pilar Josa Paricio.

Ana Morales Manero.

CEIP Pilar Bayona (Cuarte de Huerva)