Anabel Barrau, profesora de economía del grupo de 4º E.S.O. del IES Bajo Cinca de Fraga, ha estudiado en profundidad el tema de las desigualdades socio-económicas, además es aficionada a la fotografía. Aprovechando estas dos circunstancias, ha considerado oportuno que el alumnado utilizará un soporte en imagen para transmitir su visión particular de las realidades que les son más cercanas.
Antón Justes, profesor de ciclos formativos de la familia administrativa y conocedor de las nuevas tecnologías, ha digitalizado todas las fotografías y ha elaborado un mural digital para que todo el alumnado pueda compartir sus imágenes.
El grupo está compuesto por 27 alumnos y alumnas de 4º ESO. Todo el alumnado está familiarizado con las nuevas tecnologías y con el uso de móviles o cámaras fotográficas. Por este motivo, no invierten tiempo en aprender a manejar este tipo de material y se pueden concentrar en el desarrollo de la actividad.
El nivel académico del grupo es homogéneo y nadie precisa de una adaptación curricular.
Objetivos de la actividad.
- Responsabilizar al alumno o alumna de su propio aprendizaje.
- Conectar al o la estudiante con la realidad que les rodea.
- Fomentar una ciudadanía crítica y responsable.
- Permitir encontrar sentido a los contenidos teóricos estudiados en el aula.
- Potenciar la empatía del alumnado.
- Trabajar la comunicación verbal y escrita.
Contenidos.
Los contenidos trabajados están relacionados con conceptos introductorios a la economía como disciplina académica. En concreto, son los siguientes:
- Recursos
- Necesidades
- Escasez económica
- Pobreza
- Desigualdad
- Crisis económica
- Sistemas económicos
- Medio ambiente
Recursos y herramientas utilizados.
Para poder desarrollar esta actividad es necesario que los/as alumnos/as tengan a su disposición cámaras fotográficas o teléfonos móviles.
Una parte de la actividad consiste en colgar en Instagram las fotografías acompañadas de una breve reflexión (si no disponen de cuenta de Instagram, se les aconseja abrir una sólo para el período de duración de la actividad).
Posteriormente, la fotografía es expuesta y explicada en clase por cada estudiante.
Previamente a la realización de la actividad, en clase se comentan algunas fotografías ganadoras del concurso de fotografía: WORLD PRESS PHOTO y se les describe, de manera sucinta, a través de una infografía, las funciones de un/a fotoperiodista.
Desarrollo de la actividad.
La actividad que se le ha propuesto al alumnado consta de dos partes: en primer lugar, han de colgar en Instagram las imágenes o fotografías realizadas (haciendo mucho hincapié en que no se permiten copias de las redes sociales o de cualquier otro medio) que reflejan un punto de vista crítico de la realidad que vivimos y de nuestras formas de vida (todas tenían que tener una dimensión socio-económica).
Estas son las indicaciones facilitadas al alumnado:
“Puedes crear una cuenta de Instagram para esta actividad con un usuario/a que siga este modelo: @abarrau_fotorealbajocinca. Las imágenes que subas deben ir acompañadas del hashtag #fotorealbajocinca, así las podremos identificar como parte de la actividad. Puedes utilizar filtros y otros efectos, si lo crees conveniente. Es muy importante que a lo largo del período que dura la actividad, participes con comentarios o valoraciones de las fotos de tus compañeros/as.”
También se les pide añadir alguna reflexión personal, breve historia o simplemente un titular que ayude a interpretar la imagen (razones de su elección, su motivación, sus emociones…). Se les da la opción de participar haciendo hasta tres fotos, recalcando que cuanto más real, original e impactante sea su foto, mejor.
En segundo lugar, han de imprimir las fotografías y sus comentarios y han de exponerlas en clase (duración aproximada de 2 minutos).
Finalmente, para recoger el trabajo creado por la clase, se crea un muro digital (con la herramienta padlet) en el que se recoge una selección de las mejores fotografías del alumnado.
Este es el resultado de las fotografías presentadas este curso:
Para valorar esta actividad se ha decidido asignar un 10% de la nota del primer trimestre. Se ha valorado la participación activa y positiva en Instagram durante el tiempo que la actividad está en marcha: comentarios de las imágenes de sus compañeros/as.
Anabel Barrau
Antón Justes
IES Bajo Cinca de Fraga