El cerebro, director de nuestro cuerpo

Mi nombre es Eva Gloria Ángulo, soy docente de educación infantil en el CEIP Benedicto XIII desde hace 13 años.

Desde el año 2016, decidí cambiar la metodología de mi aula y apostar por la inteligencia emocional. Con distintas estrategias y herramientas, esta metodología forma parte de mi día a día en el aula unida a su vez con el trabajo por proyectos. Pienso que un buen proyecto tiene mucho de inteligencia emocional.

Además, junto con una mamá del centro, tengo un bonito proyecto que se llama labarcaemocional, haciendo así posible la frase que a los docentes tanto nos gusta “coordinación familia y escuela”

Este año, la curiosidad de una de la alumnas de mi clase por un cerebro de plástico que encontró en casa de su abuela, hizo que se desencadenará el interés por este órgano del cuerpo humano. Uno de los mejores proyectos que hasta ahora he trabajado con niños y niñas. Así que con la ilusión y motivación de unos niños y niñas de 2º de Educación Infantil y mi absoluta estimulación por el cerebro, nos embarcamos en un proyecto que está durando todo el segundo trimestre.

 

Objetivos de la actividad.

A partir de las 3 preguntas guía que se proponen al alumnado:

  • ¿Cómo es el cerebro?
  • ¿Cómo se organiza el cerebro y qué ocurre en su interior?
  • ¿Cómo puedo cuidar a mi cerebro?

Elaboro los objetivos:

  • Conocer la importancia del cerebro en nuestro cuerpo.
  • Diferenciar las tres partes del cerebro (corteza cerebral, cerebelo y bulbo raquídeo) y su función.
  • Conocer los 2 hemisferios del cerebro y las tareas que se llevan a cabo en cada uno de los hemisferios.
  • Conocer las maneras de proteger a nuestro cerebro.
  • Funciones ejecutivas del cerebro a través de la actividad de teatro.
  • Disfrutar de diversas actividades sensoriales, motrices, emocionales y manipulativas.
  • Iniciarse en el trabajo cooperativo.
  • Trabajar la conciencia de grupo a través de la escucha, empatía, tolerancia, música, igualdad, autocontrol, autoestima…
  • Dentro de lo posible y teniendo muy en cuenta las restricciones COVID, posibilitar la participación de las familias en el proyecto.

Contenidos trabajados.

  • Utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones
  • Gusto por el juego. confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
  • Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.
  • Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades
  • Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio
  • Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
  • Comprender cuentos de forma global. Manifestar la comprensión de diferentes maneras, por ejemplo:  señalar el dibujo del personaje que interviene en cada momento.  Descubrir errores o cambios llamativos al recontarlos.  Anticipar o recordar la frase que va a decir un personaje.  Decir de qué trata el cuento (idea principal, enseñanza…).  Describir un personaje.  Completar frases inacabadas de la historia.
  • Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación
  • Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto
  • Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta y la de los demás
  • Utilización de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles: diferenciar números, letras y otros signos gráficos, identificar las mismas letras en diferentes palabras, trazar grafismos imitando las letras y siguiendo la dirección de izquierda a derecha y de arriba abajo, escribir su nombre y el de otros compañeros con diversos propósitos: identificar sus trabajos y pertenencias, registrar su participación en algunas tareas, para el préstamo de los libros de la biblioteca, etc
  • Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje
  • Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender
  • Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos: interpretar a uno de los personajes (animados o inanimados) que intervienen en una obra de teatro infantil o en un cuento o poema dramatizado.
  • Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  • Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. 
  • Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. 

 

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Recursos humanos: alumnado y docentes.
  • Recursos espaciales: aula de 2º de educación infantil, patio escolar, sala de psicomotricidad, aula de música, biblioteca y aula de informática.
  • Recursos materiales: pinturas, rotuladores, cartulinas, plastilina, material reciclado, juegos de mesa…
  • Recursos TIC: app Whatshapp (semanalmente se envía foto de las actividades realizadas en el aula a las familias), formulario de Google para recibir aportaciones y comentarios de las familias sobre el proyecto.

https://docs.google.com/forms/d/1zKTzD1awdfC4RM3AMFs4urqw3EB1jxZkXqdIhEfiFLo/edit

  • Utilización de códigos Qr como herramienta, cañón y ordenador como artefacto generador de herramientas.

 

Desarrollo de la actividad.

La metodología a seguir es a través del trabajo por proyectos, la inteligencia emocional, las rutinas y destrezas de pensamiento así como la investigación.

Principales actividades en el proyecto:

Han sido muchas y muy variadas las actividades realizadas con este proyecto. Destaco a continuación algunas de ellas:

-Rincón “vuelvo a la calma”. Es importante desde las primeras edades, saber autocontrolarse, el objetivo de este rincón es que el niño o la niña aprenda a controlar la ira, el miedo, la tristeza… En este rincón encontraremos múltiples materiales para autocontrolarnos a través de las manos. Os dejo el enlace a la actividad completa publicada en mi blog de inteligencia emocional: https://www.labarcaemocional.com/post/trabajando-el-autocontrol

 

-Playlist: la música es la una de las mejores formas de cuidar y estimular nuestro cerebro. una de las actividades que realizamos, fue la elaboración de una playlist entre todos y todas. Nos pusimos de acuerdo y trabajamos en grupo respetando los gustos musicales de cada uno y llegando a un acuerdo.

Esta playlist la usamos diariamente, el encargado o encargada elige 2 temas musicales de esta lista para el día. Os dejo el enlace de mi blog de toda la actividad: https://www.labarcaemocional.com/post/playlist

 

-Creatividad: es muy importante en nuestra aula. La hemos trabajado de varias maneras. A continuación o destallo algunas:

  • Pintando nieve: aprovechamos el temporal filomena para pintar con pintura de dedos nieve con nuestros amigos. 
  • Baraja de cartas: diariamente el encargado o encargada, descubre 4 cartas de la baraja que corresponde a personaje principal, personaje secundario, objeto mágico o lugar. Con estos cuatro ingredientes tiene que inventar un cuento.
  • Narrativa terapéutica: el cuento es actividad diaria en nuestra aula. Con ellos trabajamos diversos aspectos de inteligencia emocional, desarrollamos la empatía o planteamos soluciones a distintos conflictos que ocurren en el cuento.
  • Sinapsis: las trabajamos desde la creatividad y la plástica. Soplando con pajita gotas de pintura que hemos puesto con un cuentagotas, logramos entender este concepto.

-Actividades sensoriales: los sentido son una parte importante en el desarrollo de este proyecto. son diarias y múltiples las actividades trabajadas. destacamos el investigar con todos los sentidos una galleta. Es una actividad que aporta distintas y varias respuestas, todas válidas.

 

-Palabras mágicas: el vocabulario del tema es fundamental. Conocemos ya muchas palabras y su significado. diariamente escribimos de maneta individual, una palabra del vocabulario del tema que nos ha tocado. Para hacerlo más interesante utilizamos fundas plásticas donde metemos un dibujo de la palabra y un rotulador Vileda para escribir y después borrar. Esta actividad nos permite comprobar en que nivel de lectoescritura se encuentra cada alumno/a.

 

Ruta de pensamiento: todos los jueves, trabajamos una foto relacionada con la temática, que previamente yo selecciono. De esa foto y de los comentarios, respuestas e inquietudes sale la ficha de investigación que los niños y niñas se llevan el fin de semana a su casa para investigar con sus familias. Las preguntas están elaboradas con pictogramas para que puedan explicárselas a sus familias.

 

-Arte y música: descubrimos distintos cuadros relacionado con ciertas emociones. Los comentamos, después atribuimos una música a cada cuadro dependiendo de la emoción que suscita, y nos expresamos bailando por el espacio.

Entrenamiento diario: todos los días, los 2 encargados proponen un entrenamiento a los compañeros y compañeras con los movimientos que ellos deciden. De esta manera, a través de la imitación, activamos las neuronas espejo y nos preparamos para el aprendizaje.

 

-Juego de atención: la atención es otra de las cosas diarias a trabajar en nuestra aula. Hay un juego de elaboración propia que nos encanta. consiste en que cada alumno/a contiene un bote sonoro (bote vació de plastilina con garbanzos en su interior) y debe imitar distintos movimientos con el mismo que propone la docente.

 

-Robótica: trabajamos la robótica con un tapete de elaboración propia en la que repasamos vocabulario del tema o cuidados del cerebro.

Producto final del proyecto:

A partir del trabajo en grupo y de los intereses del alumnado sobre el cerebro, elaboraremos un lapbook del tema.

Además, representaremos el cuento de la ratita presumida, cuento elegido por ellos. lo haremos representando los dos finales: final triste y final feliz. Trabajaremos de esta manera la narrativa terapéutica para incidir en la adversidad, vulnerabilidad, creatividad…

 

En cuanto a evaluación será básicamente continua y a través de la observación e interacción con sus iguales como portadores de aprendizaje.

Instrumentos:

  • Observación directa y sistemática
  • Elaboración de lapbook sobre el cerebro
  • Participación de las actividades grupales tanto en pequeño como en gran grupo
  • Participación de la familia en el proyecto, este año no se podrá participar dentro del aula, pero serán participes de distintas maneras. En este proyecto, cada alumno realizará un experimento en casa con su familia en la que utilizará sus sentido, canales importantes de información para el cerebro. Después la familia enviará vía Whatsapp las fotos a la tutora y de manera oral se las explicará al grupo. Semanalmente se enviarán fotos de las actividades realizadas en el aula a las familias. Además, las familias podrán realizar sugerencias a través de formularios de Google.
  • Pequeñas actividades cooperativas
  • Rúbrica del proyecto
  • Rúbrica del lapbbok
  • Autoevaluación oral del alumnado
  • Caja mágica del proyecto

 

Eva Gloria Angulo Tabernero

CEIP Benedicto XIII (Illueca)