Me llamo Taciana Goiria, y trabajo como profesora de inglés en la extensión María Moliner de la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza.
Los grupos de enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas son heterogéneos en cuanto a conocimiento de la lengua e intereses. El alumnado coincide en la misma aula y nivel con personas de edades e intereses distintos. Esa es la magia que tenemos la suerte de disfrutar, y a la vez el reto del profesor de idiomas de régimen especial.
Esta actividad está pensada para un nivel intermedio alto, y para un tiempo dos sesiones de unos sesenta minutos de duración.
El objetivo es que al final de las dos sesiones, el alumnado sea capaz de hablar para recomendar un viaje por su país.
Objetivos de la actividad.
Mi objetivo con esta actividad es conseguir que el alumnado amplíe y profundice especialmente la práctica de las destrezas escritas y orales con el objetivo final de que se sienta lo mejor preparados posibles para las pruebas de idiomas a las que han de enfrentarse.
- Trabajar con especial atención las destrezas orales y escritas de la lengua extranjera en la sociedad de la formación continua.
- Intentar facilitarles en la medida de lo posible el camino del aprendizaje, y llevarles de la mano ayudándoles a convertirse en estudiantes autónomos del lenguaje.
Contenidos trabajados.
- Activación de los contenidos previos aprendidos.
- Construcción de aprendizaje alrededor de diferentes temas que forman parte de los contenidos léxicos del nivel B1 y B2.1
- Práctica de la producción y coproducción de textos escritos y orales, además de la inmersión en la tarea a partir de un texto de comprensión oral.
Recursos y Herramientas utilizados.
- Pista de audio 3.8 del método de aprendizaje New Cutting Edge Intermediate. Cunningham and Moor (Longman 2005).
- Varias páginas web que me han servido de apoyo para el desarrollo de la unidad, especialmente vídeos promocionales de Australia.
Desarrollo de la actividad.
El objetivo es que al final del trabajo de las tareas, el alumnado vaya sintiéndose de cara a la vida y al examen al que tendrá que enfrentarse más seguro en la práctica de la producción tanto escrita como oral.
Esto se conseguirá de la siguiente manera:
- Escuchando como modelo a un hablante con dominio de la lengua objeto de estudio .
- Practicando un número de frases útiles para este tipo de charla.
- Dando suficiente tiempo para la preparación, en clase con el profesor como recurso disponible.
- Centrándose en el vocabulario y expresiones útiles que puedan surgir como resultado de la tarea.
Los objetivos complementarios son proveer al alumnado de la oportunidad de realizar una práctica oral adicional ampliada y realizar una comprensión general de audio. Desde la producción oral introductoria les llevaremos a la preparación y realización de una comprensión auditiva, para desde allí trabajar la producción oral de forma prolongada y afianzar lo aprendido a través de la producción escrita.
Entre las hipótesis, destacar que los alumnos en el momento de la práctica han asistido ya a varias clases en las que se ha trabajado por tareas, y que se han acostumbrado a la idea de tener al profesor como un recurso cercano en la fase de preparación.
En el audio inicial, se ha usado mucha parte del léxico que se ha trabajado recientemente, como por ejemplo cathedral, pub, harbour, rainforest, wine tasting. Así como, should usado para sugerencias.
Anticipación de problemas y soluciones:
- Propias del idioma: It’s well worth seeing (tanto el concepto como la forma)
- Fonológicas: sonidos y entonación en : You should definitely; You really must.
Se trabajarán indistintamente las destrezas orales y escritas, teniendo siempre en mente el objetivo final de conseguir comunicar de manera eficaz en nuestros intercambios ordinarios (habituales) de mediación.
Un enfoque por tareas como el planteado debería dotar al alumnado de más confianza a la hora de hablar gracias al tiempo de preparación del que se le ha dotado y a la atención individual que se le puede ofrecer.
Para ir construyendo un contexto de forma colaborativa, vamos a preguntar a la clase qué sabe de Australia. Para ayudarles, vamos a pedirles que piensen sobre su capital y ciudades principales; sobre el clima; sobre la lengua y la cultura, y sobre el paisaje y la vida salvaje australiana.
Para orientar a la clase sobre el tema, proyectaremos en la pizarra las siguientes preguntas:
‘Have you ever travelled abroad?’
‘Whereabouts would you like to go?’
‘Have you/ Has anybody you know ever visited Australia?’
Escucharemos las aportaciones de los alumnos y alumnas; en el caso de que Australia sea el gran desconocido para ellos y ellas, ampliaremos la actividad dejando unos minutos para que busquen información sobre el país en sus dispositivos móviles, en una especie de Webquest.
En el caso de que no encuentren inspiración, visionaremos juntos estos vídeos promocionales de Australia:
A continuación, escucharemos una grabación en la que Marco se va dos semanas de vacaciones a Australia, y le pide a su amiga australiana Elaine que le recomiende sitios para visitar.
En una primera escucha, pediremos a nuestros alumnos que numeren el orden de las cuatro ciudades que Elaine sugiere: Cairns, Sydney, Alice Springs y Melbourne.
A continuación, les pediremos que decidan por parejas en qué lugares habla Elaine de lo siguiente:
Y en una segunda escucha les vamos a pedir una comprensión más detallada del texto en la que deben completar las siguientes frases:
- It’s a really __________________to walk around.
- There are lovely beaches _____________________.
- I don’t think you’ll have time to _________________to Perth.
- Personally, I’d ______________from Melbourne to Alice Springs.
- I think it’s the ______________in the world.
- If you’re feeling______________, you can climb it!
- It’s really worth_____________________
- I’d recommend staying for about________________________
- I think you can fly _______________________Cairns.
- That’s _________________________!
- You can take _______________up there and ___________________.
- It’s really easy to arrange, so _________________ no problem.
- It ____________________to visit the Blue Mountains, just outside Sidney.
Volvemos a las parejas o grupos de tres. Deben decidir si les gustaría en el futuro visitar Australia, y explicar qué dos de los sitios mencionados les gustaría visitar, dando sus razones para ello.
Ahora pondremos a la clase a trabajar unos quince minutos en grupos algo más grandes, de hasta cinco personas. Los alumnos deberán ponerse de acuerdo y diseñar una ruta dentro de su región o país para uno de los siguientes grupos:
- Para el viaje de estudios de una escuela británica con la que nuestra escuela planea hacer un intercambio.
- Para un viaje de una familia con niños.
- Para un grupo de alumnos y alumnas con un presupuesto atado.
- Para una pareja de recién casados.
- Para otro de los grupos de trabajo de la clase.
Deben decidir juntos:
- La duración del viaje y cuántos días pasarán en cada uno de los lugares elegidos.
- La mejor manera para desplazarse de un lugar a otro.
- Los puntos principales de interés en cada lugar, justificando su elección.
Se proyectará en la pizarra un vocabulario seleccionado para ayudar al alumnado en su trabajo:
1. How to recommend places, food, things to do, etc.
- I’d recommend
- You should definitely visit/ try
- Personally, I’d
- You must see
- …is without a shadow of a doubt worth seeing
2. How to recommend not to do things
- Personally, I would not
- It is too far/ too crowded with people
- If I were you, I wouldn’t
3. How to describe places
- It’s one of the most beautiful (churches, gardens, squares) in
- It’s well-known for
- It has been renowned as
4. How to respond
- It’s definitely interesting!
- What would you say is the best season to…?
- Thanks for sharing!
Para la realización del proyecto, recomendaremos al alumnado que esboce un mapa aproximado que le ayude a explicar el viaje. El/ La profesor/a llevará al aula el material necesario para que puedan trabajar en el proyecto: cartulinas, rotuladores de colores, etc.
Como tarea final, que les sirva a ellos para afianzar conocimientos y a nosotros para evaluar al alumnado y la actividad, les pediremos que trabajen en casa un itinerario por un sitio que conozcan bien (su ciudad, el lugar donde pasan el verano, el pueblo de sus padres y abuelos) y describan lo que nos recomiendan hacer en el tiempo propuesto. En la siguiente sesión, leeremos las propuestas en clase y juntos decidiremos cuál es la opción que más nos seduce como grupo.
Temporalización.
Las actividades están pensadas para un nivel intermedio alto, y para un tiempo que ronda dos sesiones lectivas de sesenta minutos de duración.
Evaluación.
Las actividades están diseñadas para ser evaluadas de manera progresiva a medida que se van trabajando. Se monitorizarán para que el alumnado se sienta seguro y sepa qué se le pide en cada momento.
Además de monitorizar el proceso para ayudar al alumnado y recabar datos de la evaluación progresiva de cada sección de aprendizaje, se evaluará la presentación oral que harán por grupos de la ruta de viaje que han diseñado, y la tarea escrita en la que recomiendan una ruta por un sitio que conozcan bien, y que entregarán en la siguiente sesión conjunta de aprendizaje.
Soluciones a las actividades.
Una primera escucha:
- Melbourne
- Alice Springs
- Cairns
- Sydney
En qué lugares habla Elaine de lo siguiente:
- Mebourne: modern buildings, Royal Botanic Gardens, lovely beaches, Parliament.
- Alice Springs: Ayers Rock, aboriginal culture, desert scenery
- Cairns: Great Barrier Reef, rainforest, day cruises, go snorkelling
- Sidney: Opera House, harbour, Bondi beach, the Blue Mountains
Y en una segunda escucha :
- It’s a really NICE PLACE to walk around.
- There are lovely beaches NEARBY.
- I don’t think you’ll have time to GO OVER to Perth.
- Personally, I’d FLY from Melbourne to Alice Springs.
- I think it’s the BIGGEST SINGLE ROCK in the world
- If you’re feeling ENERGETIC, you can climb it!
- It’s really worth GOING.
- I’d recommend staying for about TWO DAYS OR SO.
- I think you can fly STRAIGHT UP TO Cairns
- That’s GORGEOUS!
- You can take DAY CRUISES up there and GO SNORKELLING
- It’s really easy to arrange, so IT’LL BE no problem.
- It WOULD BE GREAT to visit the Blue Mountains, just outside Sidney.
Taciana Goiria Claramunt
Extensión María Moliner de la EOI nº1 de Zaragoza