Compartiendo Instantes

“Compartiendo Instantes” es una experiencia del CPEE Ángel Rivière que intenta construir redes de amistad y encuentro entre el alumnado de diferentes colegios.

El conocimiento mutuo, la amistad y las muestras de cariño son aspectos importantes que nos enriquecen y nos hacen crecer como personas. Potenciar y favorecer esos encuentros entre el alumnado ha sido nuestro objetivo prioritario.

Nuestros chicos y chicas tienen necesidades educativas especiales derivadas de distinto tipo de discapacidad. Todos ellos diferentes y diversos en intereses, expectativas, formas de aprender, comunicarse e interactuar;  pero  comparten el placer especial que te otorga tener un amigo, un compañero, alguien que conoces y con el compartes momentos de encuentro y cariño.

Además de las tres aulas del CPEE Ángel Rivière  también han participado dos aulas de 4º de Educación Primaria del CEIP Torre Ramona y el aula de Educación Primaria  del Colegio La Purísima para niños sordos.

   Fotografía de varios corazones de papel con mensajes: Eres muy buena con nosotros, eres la mejor jefa, Feliz San Valentín    

Objetivos

  • Mejorar el autoconocimiento, propiciando un autoconcepto ajustado a la realidad.
  • Favorecer el desarrollo de una autoestima positiva.
  • Desarrollar habilidades para la vida: habilidades sociales, convivencia, competencia social y comunicación.
  • Conocer otras formas de comunicarse, de aprender y de trabajar en otros colegios.
  • Comprender que esas otras formas son tan útiles e importantes como las que utilizamos cada uno en nuestro colegio.
  • Respetar, asumir y valorar esas otras formas.
  • Aprender a subir y a descargar vídeos del Drive.
  • Aprender a enviar cartas por correo postal.

 

Contenidos 

  • Autoconcepto y Autoestima.
  • Habilidades Sociales: saludo, despedida, contacto visual, sonrisa, presentarse, iniciar una conversación, establecer relaciones de amistad.
  • Comunicación:
    • Accesibilidad cognitiva  /  Diseño Universal del Aprendizaje.
    • Uso de pictogramas  (Pictografíar el colegio ordinario).
    • Uso de lengua de signos.
    • Uso de lenguaje bimodal.
    • Uso de medios técnicos para la comunicación (pulsadores).
  • Sensibilización: Conocimiento, comprensión, respeto y valoración hacia otras formas de comunicación y de aprendizaje.
  • Trabajo con vídeos de subir y descargar en el Drive.
  • Correo postal: búsqueda de direcciones postales, cartas, sobres, destinatario, remitente, sello. Uso de Google Maps para ubicar los colegios y las calles.

 

Desarrollo de la actividad 

Dividimos la Experiencia en varias fases:

FASE I

Tabla en la que se recoge el nombre de los tres centros educativos que participan: Ángel Rivière, Torre Ramona y la Purísima ; y los contenidos de la Fase I: Sesiones de tutoría: autoconcepto y autoestima, habilidades sociales, sensibilización hacia la diversidad y accesibilidad cognitiva

 

Temporalización:

Durante los meses de octubre y noviembre, las tutoras de las clases de los tres colegios dedicaron varias tutorías a trabajar los contenidos relacionados en los cuadros anteriores. 

Además, desde el colegio de educación especial se enviaron modelos que sirvieron de base para pictografíar los distintos espacios del colegio ordinario.

Modelo para pictografiar el colegio

Modelo para pictografiar el aula.

Recursos utilizados:

  • Fichas para trabajar:                 

El exterior: apariencia física, diferencias y similitudes externas en comparación con otros, rasgos especiales…Ficha de trabajo 1: Me veo diferente a las demás personas. Describo mi altura, peso, número de zapato, color de cabello. Pero también tengo cosas en común con otras personas.

Mis datos personales.

Ficha de trabajo número 2: Mis datos personales. Nombre, domicilio, ciudad, teléfono, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nombre del padre, nombre de la madre, hermanos.

El interior: aspectos como los intereses, las habilidades, la personalidad, los talentos y los puntos débiles.

   Ficha de trabajo 3. Mis intereses y preferencias. Mis cosas favoritas. En mi tiempo libre me gusta.

  • Dinámicas y fichas para trabajar las habilidades sociales .
  • Actividades dirigidas a  trabajar la tolerancia, el respeto y la consideración hacia la diferencia como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia. 
  • Recursos para favorecer la accesibilidad cognitiva como una propiedad de los entornos y edificios que hace que sean fáciles de entender. Desde el CEIP Torre  Ramona se pictografío el colegio utilizando modelos del CPEE Ángel Rivière.
  • Página web: www.arasaac.org 

Desde el punto de vista metodológico hay que señalar que todas las fichas utilizadas se han ido adaptando a la diversidad del alumnado siguiendo la perspectiva del currículo multinivel.

Fase II: Nos Conocemos

Tabla de la fase dos: Nos conocemos. Sesiones de tutoría: preparación de vídeos de presentación, visionado de vídeos que han preparado  los niños y niñas de los otros coles.

Temporalización:

Durante el mes de noviembre se prepararon en las clases los vídeos de presentación para enviarlos a los otros colegios. En diciembre vimos los de los otros.

 

Recursos utilizados:

  • Modelos para preparar las presentaciones. Grabación en vídeo 

 

Fase III: Compartimos Muestras de Afecto

Tabla de la fase tres. Sesiones de tutoría: postales de Navidad para enviar a otros colegios. Grullas con mensajes de paz para el día 30 de enero. Vídeos de la Paz. Intercambio. Corazones y mensajes de cariño y afecto para el día de San Valentín. Intercambio.

Temporalización:

Durante el segundo trimestre y coincidiendo con las fechas señaladas, se han preparado postales, grullas, corazones y detalles con mensajes para enviar a los amigos y amigas de los otros colegios.

Fotofrafía del mural de la paz que que incluye papeles con mensajes y grullas de origami

Valoración de la Experiencia

Dedicar tiempo a los demás, preparar nuestra presentación, descubrir similitudes y diferencias con otros compañeros/as y ofrecer pequeños detalles con muestras de cariño y afecto, ha sido una experiencia bastante positiva y enriquecedora que ha superado con creces los objetivos propuestos de antemano y ha redundado en la Calidad de Vida de todos los implicados.

Nos quedan la Fase IV y la Fase V por hacer. Tenemos el curso que viene para ello porque a todos (profesorado y alumnado) nos sobran las ganas y la ilusión.

La Fase IV consiste en la Elaboración de la Bandera de la Diversidad y la Inclusión.

La Fase V consiste en la visita a los centros para llevar a cabo la Gymcana de la Amistad.



Andrea Ibáñez, Natalia Santiago, Laura Delgado, Itziar Estrada y Tere Gascón 

CPEE Ángel Rivière (Zaragoza)