Innovando en el mundo de la educación para adultos, trabajando la felicidad

Me llamo Iñaki Pérez, soy maestro de Educación Primaria en el aula habilitada de Zuera, a su vez coordino el proyecto de innovación “Aulas Felices” para alumnado adulto en riesgo de exclusión, que desarrollamos conjuntamente el profesorado del CPEPA Margen Izquierda y del Aula Habilitada de Zuera.

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Este artículo se sitúa en un contexto de educación para adultos, con gran parte del alumnado en exclusión social; una realidad que viven sobretodo quienes están privados de libertad. Este hecho hace que se genere la necesidad de crear proyectos de innovación educativa que faciliten su reinserción social. Dicho proyecto se inspira en el programa de “Aulas Felices” (Arguís, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010) que se trabaja de manera transversal tanto en el Aula Habilitada del Centro Penitenciario de Zuera como en  la sede del CPEPA Margen Izquierda (Zaragoza).

Previamente al diseño del proyecto, se realizó una fase de diagnóstico en el que fueron averiguadas las fortalezas más potentes del alumnado tanto del aula habilitada penitenciaria de Zuera como el del CPEPA Margen izquierda,  a través de la adaptación del Cuestionario VIA Breve de las Fortalezas Proyecto “Educación para la felicidad” (Arguís et al., 2010).

En esta línea, destacamos que, de las 24 fortalezas encuadradas en la Psicología positiva planteadas por Seligman (2004), se detectó que las dos fortalezas más puntuadas por nuestro alumnado fueron la gratitud y la amabilidad/generosidad

Durante el curso pasado 2018-2019,  a modo de ejemplo, el equipo que conformamos este proyecto de innovación, trabajamos la  gratitud a través de un mural de agradecimientos. Dicho alumnado daba las gracias por esas pequeñas cosas que  la vida le ofrecía y les hacían estar felices en esos momentos tan significativos; por otro lado, se trabajó la fortaleza de la amabilidad/generosidad, a través del visionado de la película “Mejor imposible” realizando una serie de actividades adaptadas para cada nivel de FIPA I, FIPAII, ESPA y los grupos de español para extranjeros; analizando dichas fortalezas en los personajes principales de la película.

Hay que destacar que ambos espacios educativos comparten un perfil de alumnado en común, siendo sus características principales:

  • Hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 65 años.
  • Tienen un nivel sociocultural y económico, generalmente, bajo.
  • Llegan a la escuela con graves carencias formativas, con fracasos y abandonos escolares, con estudios básicos sin terminar.
  • Aproximadamente, el 60% son extranjeros.
  •  Padecen, en muchos casos, deficiencias psicosociales y secuelas derivadas de la drogodependencia que merman sus facultades en las actividades escolares  (sobretodo en el contexto penitenciario). 

Objetivos

En cuanto a los objetivos, destacaré el de favorecer el clima positivo en el aula tanto en las interacciones profesorado- alumnado como en las relaciones alumnado-alumnado en la educación permanente, así como  el de promover la felicidad entre los protagonistas que llevan a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Conjuntamente, y como objetivo secundario, se ha pretendido fomentar el autoconocimiento personal del alumnado a través de las 24 fortalezas enmarcadas dentro de la psicología positiva destacando las dos seleccionadas: la gratitud y la amabilidad/generosidad. Además, han aprendido técnicas de atención plena y resolución de conflictos que ayuden a disminuir los niveles de ansiedad y tensión de la vida diaria.

Contenidos

En relación con los objetivos e íntimamente ligados a ellos, encontramos  los contenidos, en este caso, las 24 fortalezas personales. En concreto nos hemos centrado en el curso escolar 18/19 en la gratitud y la amabilidad/generosidad.

De manera implícita a los contenidos, el profesorado con su acción docente está transmitiendo, casi constantemente, una serie de valores que calan profundamente en el alumnado, contribuyendo así a su desarrollo integral. Debemos pues  prestar especial importancia a fomentar aquellos valores democráticos que permitan una efectiva igualdad entre los géneros y que eviten el uso de la violencia contra las mujeres u otros colectivos.

Para dar adecuada respuesta a los anteriores objetivos y contenidos, se ha partido de una metodología activa y participativa; teniendo como  factor principal las interacciones que se iban produciendo entre  el grupo-clase.

Recursos

En cuanto a su organización y recursos, el profesorado que ha participado en el proyecto ha dedicado a poner en práctica una serie de actividades diseñadas para trabajar la amabilidad/generosidad y la gratitud una sesión a la semana;  a través de visionado de películas, comentarios de textos, murales, debates… priorizando en todo momento la coordinación entre el profesorado sobre las estrategias metodológicas que se han utilizado, basadas en criterios comunes y consensuados.

Para dicho proyecto se han tenido en cuenta dos instrumentos de evaluación:

  • En primer lugar y como evaluación inicial, se pasó al alumnado tanto del CPEPA como del aula habilitada la adaptación al cuestionario VIA breve de las fortalezas, con el fin  de localizar las 2 fortalezas más valoradas por dicho alumnado.
  • En una segunda fase de evaluación, a través de la evaluación continua, procesual y formativa en cada reunión del Departamento de Iniciales, se ha ido haciendo una valoración cualitativa de cómo iban funcionando las actividades propuestas para detectar las posibles dificultades que iban surgiendo.
  • Por último, y coincidiendo con la evaluación final, se llevó a cabo  una escala de valoración para el alumnado del CPEPA, que se pasó al alumnado en el mes de junio de 2019, y así poder comprobar los efectos de dicho proyecto de innovación en la felicidad y buen clima en el aula. En esta misma línea, el profesorado, a través de la memoria final, evaluó de manera cualitativa las ventajas e inconvenientes de su realización en el aula.
Tabla 1: La escala de valoración de los indicadores del aprendizaje a los alumnos/as.

Como conclusión, quiero resaltar el resultado de esta evaluación hecha al alumnado fue muy satisfactorio. De hecho, manifestaron un deseo en común de continuar investigando y trabajando en el mundo de la psicología positiva con el  resto de fortalezas.

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Mural de la gratitud en FIPA I en el Aula penitenciaria: Alfabetización. Aula 4.
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Película “Mejor imposible” para trabajar las fortalezas amabilidad/ generosidad
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CPEPA Margen Izquierda (Zaragoza)

Iñaki Pérez

CPEPA Margen Izquierda y del Aula Habilitada de Zuera