Karate Kid

En cuarto de primaria del CPI Rosales del Canal, hemos realizado el proyecto interdisciplinar Karate Kid: El arte de conocernos mejor a nosotros mismos y de mejorar nuestra relación con los demás.

Se ha llevado a cabo en las áreas impartidas en inglés (Literacy, Natural Science, Social Science, Art) y en Educación Física y está basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

Trabajar por proyectos es una forma de relacionar aprendizajes contextualizados, favorecer la comprensión y percibir una utilidad de lo aprendido. El proceso de aprendizaje parte de los intereses del alumnado, por lo que es motivador y participativo.

¿Por qué hemos elegido esta historia? El eje vertebrador.

La idea surge a finales del curso pasado, cuando les pedimos a nuestros alumnos que escogieran varios temas, cuentos o historias que quisieran trabajar al curso siguiente; ya que, el aprendizaje será más significativo y motivador si parte de sus intereses. Entre otras ideas, surgió la historia de Karate Kid y consideramos que era muy apropiada para trabajar competencias, contenidos y valores, de forma interdisciplinar. 

Además, esta historia nos ofrece la posibilidad de conectar con el alumnado a través del cine, nos emociona, somos capaces de empatizar con el protagonista de la película y estos son aspectos clave para la educación, según la Neurociencia. Por último, se presta a incluir el componente físico y de movimiento corporal que tanto les gusta a nuestro alumnado para lograr un desarrollo integral del individuo.

Objetivos

  1. Fomentar en el alumnado actitudes de esfuerzo, superación y pensamiento positivo para conseguir sus metas.
  2. Fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, valorando las posibles consecuencias.
  3. Formar alumnos comprometidos consigo mismos y con el entorno, que tengan iniciativa personal.
  4. Ofrecer estrategias de pensamiento crítico y de resolución pacífica de conflictos.
  5. Respetar a los compañeros, maestros y a los mayores.
  6. Utilizar el cine y la literatura como medios para adquirir conocimientos y reflexionar sobre diferentes valores y actitudes.

Con este proyecto trabajamos las siguientes competencias:

– Competencias sociales y cívicas: se trabajan grandes valores educativos, intra e interpersonales, como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y espíritu de superación, la perseverancia, la asertividad, la empatía y el autocontrol. Además, tratamos el tema del acoso escolar a propósito de lo que le ocurre a Daniel, el protagonista de la historia. El hecho de que el protagonista se mude de ciudad y asista a un nuevo colegio permite que nuestro alumnado desarrolle su empatía poniéndose en el lugar del protagonista, al mismo tiempo que aprende cómo se debe acoger a un nuevo compañero para que se sienta bien en el colegio favoreciendo así su inclusión.

– Conciencia y expresiones culturales: los orígenes de este arte marcial servirán como conocimiento de una cultura con unos valores y unas costumbres muy diferentes a la nuestra. Para ello investigamos sobre Japón y también sobre California, el lugar al que se muda el protagonista de la historia, llevando a cabo un análisis y comparación entre ambos lugares y sus culturas.

–Competencia matemática y en ciencia y tecnología: aprendemos sobre salud, nutrición y hábitos saludables, y estudiamos el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

– Competencia digital: realizamos investigaciones empleando las TIC; recogemos los materiales didácticos empleados en el proyecto (vídeos, presentaciones multimedia, juegos) en un muro digital creado con la aplicación Padlet; repasamos los contenidos con la aplicación Plickers; utilizamos la aplicación Background Changer para cambiar el fondo de nuestras fotos… Por último, preparamos un Show and Tell o presentación oral manejando las tecnologías de forma segura y crítica para obtener y producir información.

–Competencia en comunicación lingüística: trabajamos los distintos contenidos y competencias de las áreas de Literacy, Natural Science y Social Science haciendo hincapié en el enfoque comunicativo y en la utilidad de los aprendizajes. Los alumnos sienten la necesidad de comunicarse de manera oral y escrita para realizar tareas motivadoras. También trabajamos actitudes de escucha y diálogo, respetando siempre los turnos de palabra y las opiniones de los demás.

– Aprender a aprender: ofrecemos hábitos saludables y promovemos la educación en valores y el pensamiento positivo. Reflexionamos sobre la importancia de proponerse objetivos y luchar por ellos. Asimismo, fomentamos el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas mediante la reflexión sobre su propio trabajo y la realización de autoevaluaciones.

– Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: trabajamos las habilidades para la toma de decisiones de manera que el alumnado sea capaz de convertir las ideas en actos; desarrollamos la capacidad para asumir riesgos o planificar proyectos y fomentamos la creatividad. La finalidad de este proyecto es despertar actitudes y valores de perseverancia, trabajo y responsabilidad como medio para la consecución de metas propuestas por los propios alumnos.

– Tema transversal: La educación en valores y la inteligencia emocional. Hemos elegido esta historia motivadora, porque en el karate, al igual que en la educación, se trabaja el cuerpo y la mente, el exterior y el interior, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal por lo que tiene múltiples aplicaciones didácticas. 

Transmite valores como la perseverancia, el autocontrol, el esfuerzo, el respeto y la responsabilidad, imprescindibles para el buen funcionamiento del aula. A través de su filosofía, este arte marcial trata de evitar la violencia proporcionando estrategias a nuestros alumnos y alumnas para que sean asertivos y confronten los problemas de una manera positiva. Por ello, trabajamos las estrategias para la resolución pacífica de conflictos ya que en la Educación Primaria debemos dar herramientas a nuestros alumnos para que aprendan a convivir y a relacionarse con los demás y con todo lo que les rodea (familia, amigos, naturaleza, maestros, etc.). 

Así pues, esta historia nos brinda muchas oportunidades para trabajar la inteligencia emocional y nos ofrece herramientas para enfrentar los problemas del día a día. 

Contenidos trabajados

Literacy:

  • Verbos: To be / To have / Can.
  • Comparar y contrastar (Venn Diagram) / Comparativos.
  • Descripción (personajes, escuela y barrio).
  • Oraciones interrogativas.
  • Preposiciones de lugar.
  • Opiniones y recomendaciones.
  • Actividades de tiempo libre / Deportes/ Juegos Olímpicos.
  • Canción de la banda sonora de Karate Kid “Never say never”.
  • Visionado de unas escenas de la película para trabajar valores.
  • Actitudes: falta de motivación, frustración, miedo al fracaso, esfuerzo, constancia, perseverancia…
  • Halloween.

Natural Science:

  • Sistema Circulatorio.
  • Sistema excretor.
  • Hábitos saludables.

Social Science:

  • El barrio.
  • Lugares de la ciudad.
  • Trabajos y profesiones.
  • Direcciones (mapas).

Arts:

  • Retrato.
  • Proporciones del cuerpo humano.
  • El cuerpo humano en movimiento.
  • Tarjeta kimono para escribir un comentario positivo a un compañero.
  • Cartel de la película Karate Kid usando colores cálidos.
  • Reproducción del famoso cuadro del pintor japonés Hokusai “The Great Wave of Kanagawa” usando colores fríos.
  • Fotografía y competencia digital.

Educación Física

Se desarrollan contenidos del bloque 1 (Acciones motrices individuales), ya que se desarrolla principalmente la modalidad de Karate Kata, técnicas coreografiadas en un conjunto de pasos y giros que combinan patadas y técnicas de brazos o de manos. Se desarrollan contenidos como la coordinación, el encadenamiento de acciones y el conocimiento de las posiciones del cuerpo.

Asimismo, los katas de karate deben ser ejecutados teniendo en cuenta que es un combate simulado ante un adversario imaginario. Por ello, y debido a su carácter simbólico, trabajamos también contenidos del bloque 5 (Acciones con intenciones artísticas o expresivas), en este caso nos basamos en la motricidad expresiva (puesta en práctica de la movilización corporal, utilización del espacio, estructuración del tiempo, movilización de la energía y calidades del movimiento).

Además, se integran los conocimientos y habilidades transversales propios del bloque 6 (Gestión de la vida activa y valores) como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas y la valoración del esfuerzo personal.

Otro beneficio importante es la creación de hábitos de vida saludables referentes a la alimentación, la higiene y el deporte que los acompañarán a lo largo de la vida.

Para finalizar, queremos destacar la reciente inclusión del karate como uno de los cinco nuevos deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que creemos que este proyecto es ahora oportuno y apropiado.

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Pizarra Digital. Páginas web (vídeos, canciones, juegos, actividades).
  • Sala de ordenadores.
  • Cuaderno. Dossier de cada proyecto.
  • Material de elaboración propia.
  • Actividades complementarias:

El 30 de octubre, recibimos la visita de David Vela, con quien realizamos una actividad de promoción deportiva que forma parte del Banco de Actividades puesto en marcha por la Dirección General de Deporte para el curso escolar 2019-2010. ¡Aprendimos mucho y nos lo pasamos genial!

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Al finalizar el Proyecto, hemos tenido la suerte de contar con la visita de la campeona del mundo de karate Raquel Roy, natural de Zaragoza, que nos cuenta su experiencia en primera persona. Aprendimos cómo es el karate, qué modalidades hay y qué nos puede aportar. También nos habló del esfuerzo y la dedicación que supone el deporte de élite y de todos los éxitos que ha conseguido esta campeona. Destacamos la ilusión que desprende Raquel por el karate y su positividad. ¡Enhorabuena, Raquel, eres un ejemplo a seguir!

Desarrollo de la actividad

Metodología

La metodología tiene siempre el objetivo de promover la función comunicativa, para que los alumnos sean capaces de comunicarse en inglés desarrollando las 5 destrezas (listening, speaking, reading, writing and interaction) y el desarrollo de las competencias clave, a través de tareas abiertas que fomentan el aprendizaje significativo. Las tareas se diseñan teniendo en cuenta diferentes niveles de dificultad y siempre con ayuda de andamiaje. También se emplean organizadores gráficos y se ofrece siempre apoyo visual.

El ABP requiere una metodología activa y participativa, flexible, variada y dinámica basada en el aprendizaje cooperativo para dar respuesta a las diferentes características y necesidades del alumnado. Dependiendo de la actividad, los agrupamientos varían: trabajo individual, por parejas, pequeños grupos o gran grupo.

Actividades

  • Preguntas clave
  • Brainstorming o lluvia de ideas.
  • Descripción de personajes y lugares.
  • Investigaciones sobre California y Japón.
  • Realización de comparaciones (personajes y deportes).
  • Reflexión y desarrollo del pensamiento crítico relacionando causas y efectos: examinar las causas y consecuencias del bullying y animar a los alumnos a generar sus propias soluciones promoviendo el pensamiento crítico. Después de las reflexiones, compartimos las ideas y las propuestas en voz alta.
  • Práctica de la toma de decisiones a través del juego: los alumnos adoptan el papel de diferentes personajes. El maestro va contando la historia y los alumnos tendrán que decidir, en ciertos momentos, qué decisión tomar y cómo resolver los problemas.
  • Realización de ejercicios de listening y comprensión lectora.
  • Diseño de propuestas creativas para el barrio: realizan propuestas de mejora del barrio, carteles para la escuela que incidan en valores, actividades para fomentar la convivencia… 
  • Trabajo en equipo: trabajamos juntos para compartir ideas en el grupo.
  • Trabajo individual: nos comunicamos para dar nuestra opinión.
  • Comprobación de lo aprendido.
  • Reconocimiento de las partes del corazón y la función de cada una.
  • Investigación sobre los elementos que componen la sangre: empleamos diferentes objetos para representar cada elemento y aprender de qué se encarga cada uno en la sangre.
  • El funcionamiento del sistema circulatorio y su relación con el sistema respiratorio.
  • Las partes del sistema excretor y su funcionamiento: empleamos una recreación del sistema excretor elaborada con material reciclado para identificar cada una de las partes del sistema y experimentar cómo funciona.
  • Reflexionamos sobre los hábitos saludables, la necesidad de tener una dieta equilibrada y de practicar ejercicio.
  • Realización de juegos de orientación en el espacio para trabajar las preposiciones y las direcciones.
  • Realización de actividades comunicativas en las que los alumnos completan un mapa con los lugares de la ciudad.
  • Investigación de los lugares e instalaciones de su barrio por parte de los alumnos y posterior descripción de los mismos.

Temporalización: este proyecto se desarrolla en 6 semanas durante los meses de septiembre y octubre).

Evaluación

Respecto a la evaluación, utilizamos varios instrumentos:

  • un juego de preguntas en el que, por parejas, los alumnos se inventan preguntas para repasar lo aprendido en la unidad.
  • una prueba semanal tipo test, a través de la aplicación Plickers, para ir repasando y reteniendo los contenidos.
  • Show and Tell: los alumnos preparan una presentación oral de temática libre que pueden acompañar de un power point o apoyo visual.
  • Prueba final sobre los contenidos del proyecto.
  • Autoevaluación para comprobar sus conocimientos, los contenidos que han aprendido y aquellos en los que tienen dificultades.

Al igual que el karate busca la armonía mental y física mediante un entrenamiento riguroso, en educación tratamos de encontrar un equilibrio entre contenidos, procedimientos, valores y actitudes. Por ello evaluamos no solo el resultado académico sino también el proceso, el esfuerzo y la actitud.

Cristina Abad, Cristina Herrero y Ana Villarreal

CPI Rosales del Canal (Zaragoza)