Dos palabras han servido para crear todo un universo poético. Poesía para Llevar facilita los versos con los que el alumnado de PAI lo riega semanalmente y el equipo de Made in Blecua mima cada flor que crece cuidándolo al máximo. Así fue cómo los Jueves Poéticos se han quedado para recorrer El Blecua a versos.
El Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua es un referente de la enseñanza pública en el distrito de Torrero desde su inauguración en 1979. Se encuentra en el distrito municipal nº 9 de la ciudad de Zaragoza, del que forman parte los barrios de Torrero, San Antonio, La Paz y Parque Venecia, por lo que el alumnado es muy variado.
La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, desde este curso 2018-2019, ha reconocido a nuestro Proyecto Made in BleCua como un modelo de innovación educativa a seguir cuyo objetivo es transformar nuestra cultura escolar en una práctica de éxito acorde a la Educación del siglo XXI. Dentro de este Plan de Innovación trabaja un equipo donde tienen cabida, además, el PIEE y el AMPA y se trabaja en coordinación con las asociaciones juveniles del barrio de Torrero-La Paz.
En este contexto, se propone el Proyecto Jueves Poéticos. Made in Blecua que ha ido sumando profesorado a la organización y dinamización de las acciones poéticas, posibilitando una red de trabajo interdisciplinar muy interesante para todo el IES José Manuel Blecua.
OBJETIVOS
1. Trabajar textos poéticos como contenidos de Lengua castellana y Literatura.
2. Empoderar al grupo de 1º PAI.
3. Poner en práctica metodologías activas para desarrollar la creatividad y favorecer el aprendizaje significativo.
4. Acercar la poesía a toda la comunidad educativa.
APLICACIÓN Y RESULTADOS
Hay varias fases de aplicación de este proyecto:
1ª FASE: Actividad semanal con el grupo de 1º PAI para trabajar las características del género lírico, difundir el Proyecto de Innovación de Poesía para Llevar y coordinar la actividad de los recreos.
2ª FASE: Jueves Poéticos. Made in Blecua. Se desarrolla una acción poética en la que puede participar toda la comunidad educativa durante el segundo recreo de algunos jueves. Estas son las acciones poéticas que realizamos el curso pasado:
18 de octubre: Muro poético.
Sirvió para que todo el mundo pudiese expresar su lado más poético con frases, canciones, versos… Como soporte, un muro de papel contínuo que los alumnos de PAI idearon y construyeron.
24 de octubre: El árbol que nace de la piedra.
Con esta actividad no sólo trabajamos el poema semanal de Almudena Vidorreta, sino que nos adentramos en el maravilloso mundo de los álbumes ilustrados para descubrir las metáforas que escondía El árbol rojo de Shaun Tan. De esta forma, nuestros alumnos de PAI crearon un caligrama en forma de árbol con el poema de la semana y, entre todos, lo hicimos revivir con buenos deseos, versos, palabras mágicas y todo aquello que nos hacía sentirnos vivos.
8 de noviembre: La poesía es…
En Made in Blecua nos encanta aprovechar los espacios del centro para seguir creando. Gracias al Proyecto de Centro Repensando Espacios podemos llevar la creación a cualquier parte. En esta ocasión, nos aprovechamos de las paredes-pizarra que hay en el espacio de Bookcrossing para escribir nuestra propia definición de poesía. Además, el alumnado de PAI aprovechó para escribir el poema ilustrado de Rupi Kaur.
15 de noviembre: VersDADO.
En esta ocasión, nuestro Jueves Poético fue todo un juego de azar. Nuestros alumnos de PAI construyeron un dado y le fueron dando forma poética con versos de todos los poemas de Poesía para Llevar que se habían trabajado en los tres grupos del proyecto.
Cada participante era libre de seleccionar uno de los versos y de crear, de forma colectiva un nuevo poema.
22 de noviembre: El hombre que me ame (25N).
Nuestro centro se tiñó de color violeta. El grupo de narración oral Narralunas llenó de versos todos los rincones para denunciar la Violencia de Género con una performance músico-poética donde el poema de Gioconda Belli “Reglas de juego para hombres que quieren amar a las mujeres” fue el protagonista.
29 de noviembre: Video poema “Todo el pasado” de Gloria Fuertes.
Se proyectó en la televisión del hall el poema semana de Gloria Fuertes titulado «Todo el pasado». El vídeo-poema lo realizó Núria Carles (2º de ESO) del Institut Cristòfol Despuig (Tortosa) y nos pareció una muy buena forma de mostrar el poema semanal y de acercarnos de otra forma a la poesía.
13 de diciembre: Versos de Jengibre.
Durante toda la semana trabajamos con 1º PAI los textos instructivos de una forma muy práctica, ya que nos sirvieron para cocinar Versos de jengibre. Amasamos, horneamos y decoramos con mucho amor para que todo el alumnado del Blecua las pudiese degustar ya que eran sin gluten. El siguiente paso fue meterlas en bolsitas individuales con un fragmento de uno de los poemas que más nos gustó de este trimestre. ¡¡Disfrutamos mucho cocinando y degustando poesía!!
20 diciembre: Haiku We Free.
Esta acción poética se incluyó dentro de las Jornadas We Free donde participó todo el Centro. El objetivo era hacer una intervención poética en Instagram, con un juego previo donde las ilustraciones y los haikus fueron el punto de partida.
31 de enero: Poemas joya. Taller poético-creativo a cargo del Dpto. Orientación.
En nuestro empeño por crear artefactos poético visuales, la propuesta de esta semana fue la de crear Joyas poéticas. En colaboración con Mar Martínez (PT del centro) diseñamos medallones poéticos simulando los poemas joya del Rococó aunque con versos tan actuales como los de Irene X, poema semanal que proponíamos desde el IES José Manuel Blecua.
14 de febrero: Poesía para enamorar.
Los alumnos de 1º de PAI y 1º FPB de Comercio de nuestro Instituto junto a las trabajamos en un proyecto interdisciplinar de escaparatismo. Ambos grupos desarrollaron una idea fantástica para la semana de San Valentín: un Escaparate y un Photocall inspirados en la poesía, cuya exposición se realizó en el edificio de Formación Profesional (Calle Oviedo), la semana del 11 al 15 de febrero de 2019 en horario de clases.
Y si queréis saber más de cómo ha surgido esta idea y de todo lo que se ha trabajado lo podéis ver en esta presentación.
7 de marzo: Sembrando feminismos.
Desde la Asamblea Feminista coordinada desde el PIEE, algunas profes del equipo Made in Blecua, el AMPA y los alumnos de PAI, preparamos unas actividades vinculadas a Los Jueves Poéticos y que, como no podía ser de otra forma, tenían color morado. Nuestra acción poética de esta semana: un jardín poético y reivindicativo que irá brotando con nuestros versos, mensajes y regándolo cada día con coeducación.
21 de marzo: DÍA DE LA POESÍA.
Como no podía ser de otra manera, y además coincidiendo con nuestros «Jueves poéticos», celebramos el Día de la Poesía. por todo lo alto, con toda la Comunidad Educativa. Durante el primer recreo, alumnos de 4º ESO B nos enamoraron interpretando el tema «Maldita dulzura» de Vestusta Morla. Esta versión en acústico estuvo muy bien acompañada con los acordes magistrales de otros dos de sus compañeros de clase. Los alumnos de PAI se convirtieron en los maestros de ceremonias para presentar y anunciar los ganadores del Taller de Poesía Visual de 1º y 2º ESO y los del I Concurso de Poesía para Llevar Made in Blecua. En el segundo recreo, de forma simultánea en los centros implicados en el Proyecto Poesía para Llevar, se ha leyó el poema semanal dentro de la actividad denominada «LA HORA DE LA POESÍA».
4 de abril: La poesía en tu mano.
¿Es posible tener la poesía al alcance de nuestra mano? ¡¡POR SUPUESTO QUE SÍ!! Y en este Jueves Poético Made in Blecua lo pudimos comprobar. Una vez más, este taller fue dirigido por nuestra PT Mar Martínez quien, durante varias clases, mostró a los alumnos de de PAI la técnica de transposición en arcilla polimérica para fabricar estos anillos poéticos tan bonitos. El taller se ha realizado durante los dos recreos del 4 de abril y en él han participado 32 alumnos previa inscripción. Además, contamos con la visita de los profes del programa «Mira y actúa» que también participaron y preguntaron sobre estas actividades que forman parte de este proyecto de curso.
¡¡De nuevo, pudimos demostrar que en el Blecua hay mucho arte poético!!
23 de mayo: Bañándote en versos.
Una investigación previa sobre cómo elaborar jabones naturales de glicerina y organizarlos en forma de receta, nos metimos en la cocina, una vez más, a cocinar versos en forma de jabón. El resultado fueron pequeñas espumas de Thanos, lunas de canela y avena, planetas de café con leche y planetas azules. Los 25 alumnos que se inscribieron previamente al taller, debieron crear de forma poética una lista de ingredientes con los que estarían formados esos jabones. Actividad que volvieron a repetir los profesores asistentes a la explicación de este proyecto en Utopías Educativas.
13 de junio: Taller de encuadernación japonesa.
Tras la recopilación semanal de los poemas de Poesía para Llevar, tocaba organizar y encuadernar. En esta ocasión, optamos por la sencilla técnica de la encuadernación japonesa, que sirvió para que cada alumno de PAI se llevase su propio libro de poesía y se dejase en primer ejemplar de Poesía Para Llevar en la BiblioBleCua.
FINAL DE CURSO: El Blecua a versos
Todo ABP, debe tener un producto final donde, de cierta forma, se recoja el avance que se ha realizado y cómo ha sido el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión, presentamos el mapa poético El Blecua a versos, donde se deja constancia de algunos de los espacios donde se puede encontrar poesía.
3ª FASE: Difusión del Proyecto.
En los diferentes expositores de Poesía para Llevar que se encuentran en el centro: El rincón de los poetas en Nines Bar, Expositor en el Biblioteca diseñado por el alumnado de 1º de PAI, Rincón de Poesía diseñado dentro del Proyecto Repensado Espacios. Por supuesto, en redes sociales como twitter, Instagram , Facebook y en los siguientes enlaces:
SITE JUEVES POÉTICOS MADE IN BLECUA
CONCLUSIONES Y REFERENCIAS
Lo que inicialmente se planteó como una pequeña actividad que iba a realizar el grupo de 1º de PAI, poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en todo un trabajo en equipo en el que se tiene la convicción de que otras formas de educar son posibles. De esta forma, en los Jueves Poéticos han trabajado los siguientes departamentos:
- Departamento de INNOVACIÓN. Equipo Made in Blecua.
- Departamento de ORIENTACIÓN.
- Departamento de MÚSICA.
- Departamento de COMERCIO.
- Departamento de PLÁSTICA.
- PIEE
- AMPA
- Asamblea Feminista Torrero- La Paz.
Por otro lado, cabe señalar que en la primera evaluación se planteaba una acción poética semanal para dar a conocer el Proyecto, sin embargo, se decidió que en las sucesivas evaluaciones, se organizasen en torno a días señalados, proponiendo, como mínimo, un Jueves Poético al mes.
El proyecto tiene continuidad, aunque este curso son los alumnos de 1º PMAR quienes tutorizan a los de 1º PAI en esta tarea de dinamización poética. Además, se pretende sacar este proyecto fuera del centro y realizar intervenciones fuera del barrio para favorecer el ApS.
Celia Marta Barrio Marcén
IES José Manuel Blecua (Zaragoza)