Esta experiencia se realizó para trabajar temas de género en la asignatura de Historia a lo largo de todo un curso. Introducimos contenidos relacionados con la situación de la mujer, el androcentrismo en la historia, el feminismo como movimiento social y mujeres protagonistas en diversos campos. Todo ello con una metodología variada pero centrada en generar Comunidad de Aprendizaje.
En el curso 2018/2019 he estado en el Centro de Educación de Personas Adultas “Concepción Arenal” en la ciudad de Zaragoza. La experiencia se realizó con 4º ESPA, tanto en el grupo de mañanas (26 alumnos) como en el grupo de tardes (15 alumnos); son dos grupos muy heterogéneos, con tres perfiles muy marcados dentro del alumnado:
- Personas de mediana edad que necesitan el título de la ESO para progresar en su situación sociolaboral (y que llevan bastantes años sin hábitos de estudio);
- Personas de 19-22 años, que no titularon la ESO, y tienen la misma necesidad que el perfil anterior; y
- Personas desempleadas, inmigrantes o con situaciones diversas que buscan la titulación. En ambos grupos el porcentaje de mujeres es superior al de hombres (65/35%).
Objetivos de la actividad.
Dentro del Proyecto Educativo de Centro se acuerdan unos planteamientos que encajan con esta experiencia educativa. En las señas de identidad del centro aparece el potenciar la autoestima grupal como valor para cualquier aprendizaje, o la acción educativa basada en la igualdad. De igual forma, esta experiencia recoge algunos de los objetivos generales del CPEPA Concepción Arenal (contribuir a la igualdad de oportunidades -evitando la discriminación de género-, conseguir la creación de grupos con capacidad de intervención-acción en la vida del centro, eliminar el concepto educativo de “sólo el educador es el que sabe”, o facilitar la participación del adulto en su propio proceso formativo). Y de manera más específica, trabajamos para concienciar sobre la invisibilización de las mujeres en la historia.
Como decía Rosa Luxemburgo, trabajamos “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Contenidos trabajados.
Se plantean los contenidos curriculares relacionados con igualdad, género y feminismo. Se trabajan perfectamente los contenidos del ámbito social de 4ºESPA (relacionados con historia contemporánea universal y estatal). Ejemplos: localizar y utilizar adecuadamente información de todo tipo y procedencia; o identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes.
Recursos y Herramientas utilizados.
Los recursos y herramientas que se han usado son variados. Por un lado, una serie de webs con información (e-mujeres; mujeres en la historia). Para el taller sobre feminismo proyectamos el documental de Amparo Bella, Tránsitos Feministas (2009, 29 minutos de duración).
Para la elaboración de los posters digitales, son de consulta imprescindible: Schatz, Kate (2018): Mujeres radicales del mundo. Madrid, Capitán Swing; Anderson, Bonnie; y Zinsser, Judith (2009): Historia de las Mujeres: una historia propia. Barcelona, Crítica; Varela, Nuria (2018): Feminismo para principiantes. Barcelona, Ediciones B.
Para profundizar más en estos temas, recomiendo: Tertulia Feminista Les Comadres (2003): La otra historia (Mujeres hablando de mujeres). Gijón; o Caso, Ángeles (2005): Las olvidadas. Barcelona, Planeta.
Y para la elaboración de los posters digitales, hemos utilizado la aplicación Piktochart.
Desarrollo de la actividad.
La experiencia se ha desarrollado durante un cuatrimestre entero (septiembre-enero), organizando procesos en torno a una serie de rutinas metodológicas que trataban contenidos relacionados con la mujer, la historia y el feminismo.
Hemos tratado de implementar la metodología de Comunidades de Aprendizaje, bajo los principios de inclusión, igualdad y diálogo. La interacción como herramienta fundamental para generar pensamiento crítico y reflexivo.
El hecho de usar esta metodología nos ha permitido el desarrollo de la autoestima, un aprendizaje dialógico (entre iguales, respetando los puntos de vista) y ha generado participación comunitaria (el alumnado terminó elaborando un póster digital sobre una mujer relevante del XIX y XX: realizándose una exposición en el centro con los trabajos hechos).
Las rutinas metodológicas se concretan como añadidos en cada una de las unidades, en forma de vídeos, imágenes y propuestas para el debate sobre temas de actualidad y del pasado sobre género. Por ejemplo, a la hora de trabajar la Revolución Francesa, se incide en la ausencia de mujeres en la Ilustración, el papel de la mujer durante la revolución o la figura de Olympe de Gouges.
En paralelo a estas rutinas, realizamos, dentro del horario lectivo un taller sobre feminismo, impartido por una experta externa -Pilar Laínez -activista, impulsora de la Librería de Mujeres en Zaragoza y alumna del centro)-. Con una duración de una hora, en el que Pilar planteó una panorámica general sobre el feminismo (definición, historia, actualidad, tópicos), generándose un debate enriquecedor. Este taller nos sirvió para reforzar contenidos, explorar dudas y resistencias del alumnado, y también para fijar ideas respecto al trabajo que debían realizar.
Durante el desarrollo de las clases surgieron propuestas y reflexiones interesantes, una alumna (Tiscar) había empezado a leer sobre mujeres relevantes: su interés por el vestido y la ropa femenina le llevó a preparar un taller sobre este tema, un repaso a toda la historia contemporánea, descubriendo aspectos como la cosificación del cuerpo femenino, pequeños inventos para la liberación de las mujeres y aspectos sociales de todo tipo. Se realizó antes de las vacaciones navideñas y quedó como una experiencia perfecta para los contenidos que estábamos trabajando.
El colofón a esta experiencia se concretó en un trabajo, bajo la premisa ¿Dónde están las mujeres en la historia?, una mirada con perspectiva de género: se trataba de que buscasen protagonistas diversas de la historia, que en la mayoría de las ocasiones no aparecen en nuestros libros de texto. La búsqueda fue libre y de hecho el alumnado eligió mujeres de todo tipo, origen y condición -activistas, escritoras, científicas, guerrilleras, artistas, investigadoras…-. Cada alumno eligió una mujer relevante de los siglos XIX y XX, durante varias sesiones (una hora a la semana, entre noviembre-diciembre), trabajaron en el aula de informática con una aplicación web común para todos (Piktochart). De esta forma, en enero entregaban las infografías para ser evaluadas (la nota representaba un 10% de la calificación final del curso). El profesor seleccionaba las mejor hechas (por estética, contenidos, etc.).
En el hall del centro, se realizó una exposición sobre la historia y biografía de trece mujeres relevantes de la Edad Contemporánea, una selección de los 34 pósteres digitales que habían presentado los alumnos. En ella pudimos descubrir que Junko Tabei fue la primera mujer en subir al Everest, el compromiso por la igualdad en el mundo musulmán de Fatima Mernissi. La historia de Corrie Ten Boom, comprometida con los perseguidos durante la II Guerra Mundial, o la importancia para el feminismo de la figura de Simone de Beauvoir. La exposición se realizó en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.
En resumen, una experiencia muy bien valorada por lo alumnos y también por el propio centro. De manera transversal, trabajamos igualdad y género de una forma sencilla, al ritmo y necesidades de los grupos. Teniendo en cuenta el planteamiento de Comunidades de Aprendizaje. En un futuro, me planteo que el alumnado pueda elaborar producciones orales sobre la mujer en la historia, para poder organizar talleres donde se expliquen estos temas.
Daniel Lerín
CPEPA Concepción Arenal (Zaragoza)