Mi nombre es Javier Caballer y soy profesor de Economía en el IES Emilio Jimeno de Calatayud. En el currículo de 1º de Bachillerato de Economía se estudia el proceso productivo de una empresa y el criterio de evaluación 2.1 establece como objetivo “analizar las características principales del proceso productivo”. Asociado a este criterio de evaluación se encuentra el estándar de aprendizaje 2.1.1 “expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.”
Para abordar el aprendizaje de los procesos productivos y, atendiendo al enfoque curricular, consideré que sería adecuado utilizar el pensamiento visual ya que es una de las metodologías menos utilizadas en el ámbito de la Economía. Para ello, me sirvió como elemento dinamizador el programa de TV “¿Cómo lo hacen?” de la cadena DMAX ya que se presentan procesos industriales de productos muy conocidos de una manera didáctica y cada uno de los vídeos tiene un tiempo inferior a diez minutos.
Objetivos de la actividad
- Comprender la importancia del proceso productivo en el ámbito de la empresa a través de un documental.
- Identificar las fases más importantes durante la fabricación de un producto.
- Expresar de una manera visual el proceso productivo de un producto.
Contenidos trabajados
- Bloque de contenidos: 2 La actividad productiva
- Contenidos: Proceso productivo y factores de producción.
- Estándares de aprendizaje: EC2.1.1 Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.
Recursos y Herramientas utilizados
- Programa de DMAX “¿Cómo lo hacen?»
- Cartulina y rotuladores.
- Presentaciones (Powerpoint, Google Slides, Prezi…).
Desarrollo de la actividad
- El agrupamiento será por parejas y se elegirá uno de los bienes de consumo siguientes: chicles, bolígrafos BIC, pelotas de tenis, tapones de corcho, galletas, kétchup, gominolas, helados y snacks. A cada pareja de alumnos se les ofrece el enlace de cada uno de los vídeos que se van a analizar.
- Se visualizará el vídeo para comprender el proceso de fabricación del bien de consumo seleccionado.
- Se realizará una presentación que contenga los siguientes aspectos:
a) Bienes económicos
- Si un cliente adquiere ese producto identifica la necesidad que el producto satisface.
- Identifica bienes complementarios y sustitutivos del bien que se va a fabricar.
b) Sector productivo
- Ingredientes o elementos necesarios para la fabricación del producto.
- Descripción de los factores de producción indicando el tipo (tierra, trabajo, capital e iniciativa empresarial) y realizando una valoración de cada uno de ellos en relación a la importancia en el proceso productivo.
- ¿Qué tipo de cliente adquiere ese tipo de productos? (Identifícalo mediante la descripción basándote entre otros aspectos en la edad, poder adquisitivo, nivel cultural, etc.).
- Todo proceso productivo posee un impacto medioambiental. Investiga en internet cuál es su impacto. Realiza un pequeño informe.
- Busca en internet una empresa establecida en España que fabrique productos similares. ¿Qué aspectos innovadores ofrece en su página web con respecto a su producto o proceso de fabricación?
c) Productividad y eficiencia
- Identifica aspectos innovadores del proceso productivo. ¿Qué relación puede tener con respecto al aumento de la productividad? Razónalo.
- Busca alguna noticia relacionada con el producto elegido que comente aspectos relacionados con la productividad o eficiencia (técnica, económica o medioambiental).
- ¿Cuál es el precio medio de venta de este producto?
- ¿Es un producto dirigido a un consumidor final o a un intermediario?
4. Se deberá dibujar a mano el esquema productivo incluyendo aquella información que sea relevante.
5. Cada pareja dispondrá de 7 minutos para exponer, apoyándose en una presentación, el proceso productivo y el informe que han realizado sobre el producto elegido utilizando el esquema productivo, previamente elaborado.
6. Una vez que finalizada la exposición, la pareja de alumnos será coevaluada por el resto del grupo según la siguiente rúbrica de evaluación:
Se calificará cada ítem por cada alumno/a y la nota obtenida será la asignada a la pareja de alumnos. Se aplicará coevaluación de manera que el alumnado también asignará nota a las presentaciones.
CALIFICACIÓN FINAL ACTIVIDAD = 70% NOTA PROFESOR + 30% NOTA ALUMNADO
EJEMPLOS DE PROCESO PRODUCTIVO APLICANDO VISUAL THINKING
Javier Caballer
IES Emilio Jimeno (Calatayud)