Un nombre para la leona del Congreso.

El 10 de octubre de 2018 tuvimos noticia de la  iniciativa de la ONG Plan Internacional consistente en colocar una leona en la puerta del Congreso con motivo de la conmemoración del  Día Internacional de la Niña*, nos pareció una idea simpática con la que los pequeños alumnos y alumnas de Infantil de nuestro centro, el CEIP Lucien Briet de Zaragoza, podrían empatizar fácilmente. Era una excusa perfecta para reflexionar en clase sobre la necesidad de  conseguir la igualdad entre niñas y niños de todo el mundo. Además nos servía para introducir referentes femeninos en la clase ya que, como se ha empezado a poner en evidencia en los últimos años, los textos escolares adolecen gravemente de la presencia de las mujeres. Para esto último, hicimos hincapié en que los dos leones que permanentemente hacen guardia en las puertas de la Cámara Legislativa tienen nombre y no unos nombres cualesquiera, sino los de dos grandes héroes nacionales, Daoiz y Velarde. De esta manera, programamos un Proyecto de Trabajo en las clases de 2º y 3º de E. Infantil con el objetivo de  buscar un nombre para la leona del Congreso.

 

Objetivos de la actividad.

    • Conocer perfiles de mujeres que a lo largo de la Historia han destacado por su coraje y determinación (mujeres “valientes”);
    • Romper estereotipos de roles y valores vinculados al género. No hay que desdeñar que la valentía es un concepto asignado tradicionalmente al género masculino;
    • Traspasar las paredes del colegio, mediante la colaboración e implicación de las familias;
    • Desarrollar la expresión oral y la comunicación audiovisual del alumnado

 

Contenidos trabajados.

-El trabajo se inició con una presentación de la noticia que os enlazamos para motivar a los niños y niñas en la que se introducía una breve explicación de los conceptos nación española, Cortes legislativas y leones que custodian la entrada del Congreso.

https://www.eldiario.es/politica/Colocan-leones-Congreso-reclamar-igualdad_0_823468148.html

– En cada una de las seis clases que participaron en el Proyecto se desarrolló un juego de pistas en el que participaron las familias para descubrir QUÉ MUJER VALIENTE les había correspondido. Había muchas entre las que poder elegir, pero finalmente, barajando las características del proyecto (valores a transmitir, edad de los alumnos/as, perfiles de las mujeres…) nos decidimos por dos españolas, María Pita y Clara Campoamor; una pakistaní, Malala Yousezfai; dos estadounidenses, Kathrine Switzer y Amelia Earhart; y una rusa, Valentina Tereshkova. No hay que dejar de subrayar que en todos los casos lo que primábamos de sus personalidades era una cualidad, la VALENTÍA (coraje, determinación …) que culturalmente se asocia al rol masculino, así que era un acicate más en nuestra labor educativa de abrir puertas y romper estereotipos de género.  

– Votación democrática y formal: urna, papeletas, escrutinio …

 

Recursos y Herramientas utilizados.

-Presentación Power Point para introducir el tema

– Juego de pistas

– Libros, murales, fotografías … aportadas por el alumnado

– Vídeos de cada una de las clases, coordinados por las tutoras correspondientes y con distintas técnicas.

-Votación formal: papeletas, urna …

 

Desarrollo de la actividad. 

    • Una vez descubierta la mujer correspondiente, cada clase investigó sobre su trayectoria vital con la colaboración, una vez más, de las familias. Los niños y niñas aportaron multitud de materiales (libros, murales, informes …) que habían elaborado en casa con ayuda de las familias.

    • Los grupos elaboraron un vídeo de presentación de “su mujer” a las otras cinco clases.
    • Una vez visualizados todos los vídeos, que también se colgaron en un blog para que las familias conocieran a todas las mujeres, el día 5 de diciembre, víspera del 40º aniversario de la Constitución Española, la que en su artículo 14 proclama la igualdad de todos los españoles, se realizó  una votación entre todos los niños y niñas para elegir el nombre que consideramos debería llevar “la leona del Congreso”.

    • Finalmente la más votada fue Valentina Tereshkova (lo de viajar al espacio es de muy valientes, han pensado nuestros pequeños alumnos  y alumnas), seguida muy de cerca por Clara Campoamor. En este segundo caso somos sabedoras de que muchos padres y madres habían hecho campaña a su favor …

El Proyecto se desarrolló fundamentalmente a lo largo del mes de noviembre, respetando la temporalización programada:

Fases 1 y 2. Introducción y selección candidatas Hasta el 31 octubre
Fase 3. Información familias 7 noviembre
Presentación progresiva de pistas Hasta 16 noviembre
Investigación y presentaciones  al resto de clases (vídeos) Hasta 30 noviembre
Votación 5 Diciembre (celebramos el 40 aniversario de la constitución)

 

En las páginas webs del CEIP Lucien Briet podéis encontrar abundante información y documentación audiovisual sobre el Proyecto:

    • Vídeos de presentación de las 6 mujeres candidatas:

http://petitesmanitas.blogspot.com/2018/12/investigamos-para-buscar-un-nombre-la.html

    • Votaciones:

http://petitesmanitas.blogspot.com/2018/12/recuento-de-votos.html

También queremos constatar que el centro regional de TVE en Aragón se hizo eco de este trabajo, grabaron en el colegio y con todo el material presentaron ese mismo día cinco de diciembre la noticia, adjuntamos enlace al vídeo porque resume de manera muy simpática y muy ajustada todo el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=h0AMjQcHvKg

Posteriormente hemos recibido igualmente una carta de agradecimiento de la ONG Plan Internacional en la que nos animan a difundir nuestra iniciativa para animar a otros centros a desarrollar actividades que incidan en la introducción de referentes femeninos en las aulas y trabajen por la igualdad y por la puesta en cuestión de los estereotipos de género. Como consecuencia, la misma ONG nos ha ofrecido el desarrollo de talleres de sensibilización y promoción de la igualdad de género y los derechos de la infancia con el alumnado de 4º de Primaria.

El profesorado que ha participado en este trabajo ha sido:

Tutoras: Mª Carmen Marín Oliván,  Mª Angeles Ariño Ariño, Patricia Mora Company, Ana Belén Juste Fernández, Izarbe Gil Acín, Marta Laíta Zarca

Profesorado francés : Laurence Richard, Jorge Lapuente Ciria

Coordinación del Proyecto:  Pilar Ciutad Lacambra, participante en la Red de la Experiencia