Un champ de fleurs, proyecto internivelar.

Somos un pequeño centro situado en el Pirineo, el CEIP Los Arañones,  bilingüe francés.

Nuestro centro cuenta con 22 alumnos, y la siguiente propuesta está incluida dentro de un proyecto internivelar de artística denominado Grandes Artistas.

Éste nos permite trabajar a todo el centro en pequeños grupos heterogéneos. Sin embargo, la actividad detallada a posteriori ha sido llevada a cabo trabajando de forma simultánea con el grupo entero y con instrucciones detalladas en francés.

Objetivos.
– Valorar las creaciones propias y ajenas.
– Realizar una producción artística de forma cooperativa combinando e integrando diferentes técnicas.
– Demostrar iniciativa personal, respetando el trabajo de los compañeros y ayudando a la resolución de conflictos que puedan aparecer.
– Descubrir por medio de la experiencia artística diferentes medios de expresión.
– Desarrollar la creatividad a partir de unas pautas dadas.

Contenidos trabajados.
– Experimentación de las posibilidades de representación con líneas.
– Elaboración de imágenes usando manchas , tonalidades en murales.
– Descripción de profesiones relacionadas con las artes plásticas.
– Uso responsable de instrumentos, materiales y espacios.
– Elaboración en grupo, con fines expresivos.
– Respeto por las normas y por los compañeros.

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Para crear un espacio adecuado para todos hemos empleado la clase de infantil y sus mesas colocadas formando un rectángulo en el cual poder poner el papel mural. ya que tanto grandes como pequeños pueden acceder fácilmente.
  • Encima del papel mural se han colocado tantos vasos de plástico como niños rellenados con diferentes colores de témpera.
  • Los colores empleados han sido amarillo, naranja, rojo, verde y morado. El autor en el cual nos hemos basado para hacer esta actividad recomienda no emplear el marrón ya que destaca sobre los demás.
  • Por último, el guión adaptado del libro “Diviértete” de Hervé Tullet, para llevar a cabo nuestro particular mural primaveral “Un champ de fleurs” y… un poco de música para inspirarnos.

Desarrollo de la actividad (metodología, temporalización, evaluación…).
Coincidiendo con el inicio de la primavera y con la formación externa que tuvimos por parte de una compañera del colegio Montecorona de Sabiñánigo, nos propusimos realizar algo diferente a los pequeños grupos internivelares que utilizamos para trabajar el área de Plástica.

De esta forma, al ser un centro pequeño, nos pudimos juntar todos juntos para llevar a cabo un mural trabajando de forma colaborativa y cooperativa.

Muchas veces no se aprovecha lo suficiente los recursos que nos puede ofrecer la escuela rural y es que esta actividad permitió que el dibujo que empezaba uno de sexto lo continuase uno de primero de infantil, posteriormente uno de cuarto de primaria… desarrollando así un proyecto diferente, divertido y enriquecedor tanto para alumnos como para docentes.

A continuación se va a abordar como se guió la actividad.

  • Primeramente todos los niños se colocaron alrededor del mural, este estaba puesto encima de varias mesas.
  • A cada niño se le dio un pincel de los números 8 y 10 y un vaso de plástico relleno con témpera por la mitad (podían elegir el vaso con el color que querían).
  • Se les explicó que se les iba a dar diferentes consignas en francés con los “ingredientes” de Hervé Tullet.
  • Una vez todos colocados alrededor del papel mural estas fueron las consignas que se les dieron en francés:

1. Preparés? On y va! Je veux voir un petit point.

2. Arretez-vous! Tout le monde doit changer sa place.

3. Un point un peu plus grand.

4. Changez la place.

5. Un point encore plus grand. Étirez-vous et faites-le un peu plus loin. Profitez DE l’ espace!

6. Changez la place.

7. J’ aimerais voir un point: encore plus grand, beaocoup plus grand, beaucoup plus loin.

8. Maintenant un cercle.

9. Changez la place.

10. Cercle plus grand.

11. Cercle beaocoup plus grand.

12. Maintenant le cercle le plus grand du monde.

13. Très joli, extraordinaire… même trop…

14. Tout le monde debout. Prenez le pinceau, levez-le et jettez-le!

15. Une autre fois, la dernière.

16. Maintenant c’est le sprint final!

17. Points dans un point.

18. Points dans un cercle.

19. Autour d’un cercle.

20. Sur un cercle.

21. Un cercle àutour d’un trache.

22. Un cercle àutour d’un autre cercle.

23. Régardez et ajoutez si vous le considerez: un point, un cercle, une trache, une spirale.

24. C’est parfait!

La evaluación se lleva a cabo mediante observación directa con una hoja de registro anecdótico en la cual todos los docentes aportamos información de los alumnos.

 

Raquel Guirado Bártulos
Juan Francisco Rebenaque Ramón
María Trinidad Gallart Monzón
Belén Lozano Santodomingo
Eva Lesaga Llopis