En el IES Río Arba de Tauste hemos desarrollado a lo largo del curso 2017/18 un Proyecto de Innovación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos con el título “Proyecto Ramón y Cajal (I): Reflexión y Colaboración”. Lo hemos concretado en el nivel de 1.º de Bachillerato y en este contexto hemos puesto en práctica varias actividades que han implicado a diferentes asignaturas y profesores. En este caso concreto, Scape Island ha sido un proyecto conjunto llevado a cabo en la segunda evaluación de forma coordinada entre las asignaturas de Inglés (profesora: Judith Ramón) y Literatura Universal (profesor: Enrique Galé), que ha tenido como objetivo montar un “scape room” en inglés a partir de la lectura de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, novela inglesa de lectura obligatoria en Literatura Universal.
Objetivos
Aunque el producto final, con un eminente contenido lúdico, ha sido la propia sesión de “scape room”, elaborada por los alumnos de Ciencias para los de Letras y a la inversa, los principales objetivos por los que se ha interesado este proyecto han sido:
– Experimentar un modelo de trabajo y de evaluación colectivos que afectara a más de una asignatura. Este ha sido uno de los principales aspectos innovadores integrados en el Proyecto “Ramón y Cajal”.
– Lectura y comprensión de una novela inglesa del siglo XVIII representativa de la literatura de la época.
– Utilización práctica de la lengua inglesa para la comunicación oral y para la redacción de breves textos escritos.
– Desarrollo de la colaboración entre miembros de un mismo grupo para la elaboración de las pruebas de un juego real bien identificado.
– Colaboración, participación, liderazgo y compenetración en una prueba de ingenio y creatividad.
Contenidos
– Lectura de una novela representativa de la nueva novela moderna inglesa del siglo XVIII.
– Estudio de la biografía de Jonathan Swift y de los principales rasgos literarios de Los viajes de Gulliver.
– Redacción de pequeños textos en inglés en su variedad estándar.
– Expresión y comprensión oral en inglés en su variedad coloquial y cotidiana.
– Conocimiento y manejo de la biblioteca del centro así como de los dispositivos y programas más habituales de las TIC integrados en la biblioteca.
Recursos y Herramientas utilizados
– Biblioteca del centro: ediciones de la novela en su traducción castellana y en adaptaciones inglesas para el nivel de Bachillerato.
– Biblioteca del centro: ordenadores con conexión a internet y programas de tratamiento de texto.
– Biblioteca del centro como espacio privilegiado para el desarrollo de la actividad.
Desarrollo de la actividad
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Proyectos. El producto final es la realización de un Scape Room en inglés para el que las pruebas habrán sido diseñadas por los propios alumnos, compañeros de los que van a jugar. El profesor monta un vídeo con el resultado final, que podrá ser visto en internet.
Se trata de un trabajo en grupos en los que tienen que repartirse el trabajo para la lectura del libro, en castellano y en inglés, y para la elaboración de las pruebas que habrán de resolver sus compañeros. Finalmente, la participación en el Scape Island con el que se cierra el proyecto se hace también en grupo.
SISTEMATIZACIÓN:
1.- Distribución de los grupos (4 integrantes) y del trabajo de acuerdo con los criterios utilizados durante el curso en el desarrollo del proyecto de innovación “Ramón y Cajal” (1 clase de Inglés).
2.- Información teórica sobre la novela inglesa del XVIII, sobre Jonathan Swift y sobre Los viajes de Gulliver, en la web www.literaturaeuropea.es (2 clases de Literatura Universal)
3.- Lectura de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift en su versión traducida al castellano y en su adaptación inglesa para Bachillerato (1 clase de Literatura Universal y otra de Inglés más lectura en casa).
4.- Elaboración de las pruebas del Scape Island (2 clases de Literatura Universal).
5.- Versión inglesa de las pruebas del Scape Island (3 clases de Inglés).
6.- Selección y montaje de la pueba final (Trabajo de los profesores).
7.- Scape Island (2 clases: Literatura Universal + Inglés).
Duración: 6 clases de Literatura Universal y 6 de Inglés.
Periodización: Segunda evaluación. Primera mitad del mes de febrero.
Evaluación: Anotaciones en el cuaderno del profesor del trabajo de cada uno de los grupos durante las clases de preparación + Desarrollo de la prueba (uso del inglés, actitudes personales, trabajo del grupo…) + Resultado de la prueba + Cuestionarios finales de autoevaluación.
Acabado el proyecto, cada uno de los dos profesores, Inglés y Literatura Universal, ha recogido la suficiente información para poder evaluar tanto el trabajo de grupo del alumnado como el trabajo personal de cada uno de ellos y tanto para la asignatura de Inglés como para la de Literatura Universal.
Esta es la rúbrica de evaluación de la asignatura de Lengua Inglesa RUBRIC
PRODUCTO FINAL
Judith Ramón (Dto. Lengua Inglesa) y Enrique Galé (Dpto. Lengua Castellana y Literatura)
IES Río Arba de Tauste (Zaragoza)