Trivinet es una plataforma didáctica basada en la colaboración y la gamificación. Para utilizar la plataforma únicamente se necesita disponer de acceso a Internet a través de un teléfono móvil, tablet u ordenador.
Los objetivos que persigue son:
- Facilitar el aprendizaje del alumnado a través de distintos mecanismos (juego, creación de contenido, análisis de resultados).
- Indicar al alumnado donde acierta y donde falla y, en este caso, mostrarle el camino correcto.
- Dotar al docente de medidas objetivas que le indiquen el % de consecución de logros del alumnado tanto a nivel grupal como individual para así saber objetivamente dónde y con quien trabajar cada contenido.
Para lograr estos objetivos la plataforma permite realizar las siguientes funciones:
- Creación de preguntas (de tipo test o de tipo geográfico, en el futuro habrá más).
- Incorporar nuevo contenido multimedia (imágenes, audios y vídeos).
- Utilizar preguntas o material multimedia ya existente en Trivinet.
- Agrupación de preguntas (por unidades didácticas, contenidos,…).
- Consulta de históricos de respuestas por parte del alumnado y profesorado.
- Creación de exámenes en pdf u online. Estos últimos con autocorrección.
- Mucho más …
Una propuesta de uso de Trivinet es la siguiente:
- El docente crea el grupo.
- El alumnado se une al grupo.
- El docente trabaja unos contenidos en clase.
- El docente solicita a su alumnado que, en Trivinet, sugiera preguntas al grupo sobre el contenido trabajado. El docente recibe las preguntas generadas y detecta si el alumnado ha asimilado correctamente o no los contenidos y decide si incorpora o no cada pregunta recibida
- El alumnado juega en el grupo de Trivinet. De modo que repasa los contenidos trabajados a través de las preguntas que ellos mismos han elaborado. Conforme se juega se generan estadísticas para el alumnado (que será conocedor en cada momento de sus aciertos y fallos teniendo acceso directo a la explicación asociada) y para el docente (que tendrá acceso en tiempo real a los porcentajes de asimilación de los contenidos por parte del alumnado).
Trivinet es una plataforma viva que nace de las manos de un docente a partir de la observación del comportamiento de su alumnado en sus clases. Trivinet crece con las aportaciones de otros docentes y alumnos que usan la plataforma por lo que toda sugerencia que pueda hacer crecer la plataforma y así ayudar a más chavales y compañeros es bien recibida.
Pablo Ruiz Soria
Profesor de informática
Creador del recurso didáctico colaborativo Trivinet.