Chat en nuestras actividades, ¿Por qué no?

Hace un mes un alumno de los cursos de robótica de CATEDU me invitó a entrar a formar parte de un grupo de Telegram de docentes interesados en la robótica de la Comunidad Valenciana ¡¡No otro grupo de Whatsapp noooo!!! es lo primero que me vino a la mente, pero que sea por Telegram me picó la curiosidad.

Encontré un grupo de docentes que intercambiaban dudas, propuestas, retos, ficheros, eventos… ningún meme. ¿Por qué no hacer esto en Aragón? así nació el grupo de Telegram que va creciendo en miembros y en interactividad SI QUIERES PARTICIPAR AQUÍ ESTÁ EN ENLACE: https://goo.gl/QP2BvK

Intercambiar opiniones, que el docente no se sienta aislado, que pueda expresarse … está muy bien, hay muy buenas herramientas TIC para conseguirlo, Telegram es una de ellas, otra es Twitter .Estos microforos son muy saludables, pero mi experiencia me dice que la gente no participa, o mejor dicho participan siempre los mismos, y eso no es sano:  no todos tienen Twitter instalado, somos tímidos, pensamos que nuestra opinión no es importante, tememos meter la pata, … y nuestras conversaciones no son anónimas!!!, estas herramientas les falta algo… y encima no se pueden usar con los alumnos por ser menores de edad…. ¿hay alguna solución?

2018-04-19 10 51 19-ChatBro - web site chat synchronized with Telegram VK

Encontré CHATBRO que tiene lo que buscaba:

  • Permite crear cualquier chat, sólo tienes que inventarte un nombre original, y YA LO TIENES y gratis!
  • Puedes permitir que los participantes se autoidentifiquen o que participen con un nombre anónimo temporal perfecto para nuestras aulas, para la gente tímida, para la gente que no esté registrada…
  • Te da un enlace del chat o un código embebido para ponerlo en tu web (el chat no se borra).

En CATEDU hemos encontrado un potencial en esta herramienta y en nuestros cursos online vamos a poner estas salas para que la gente pueda participar líbremente. También lo hemos puesto en nuestra página de contacto CATEDU- Información para que cualquier docente que tenga un problema con su WordPress, con su Moodle, con su curso online… pueda mediante un sencillo chat poder resolverlo fácilmente. Para poder atender estas peticiones a tiempo real CHATBRO permite sincronizarlo con TELEGRAM, otro potencial tremendo para mejorar el servicio.

¿Y en nuestras aulas? Por supuesto, en mi opinión: La interactividad y la participación de los alumnos es el mejor método educativo.

Algunas aplicaciones de CHATBRO en el aula:

  • Lluvia de ideas, el docente abre un chat para que los alumnos participen en ideas de un proyecto, de un concepto, detectar errores, mejoras ….
  • Debate, asamblea, opiniones, buscar la diversidad y su riqueza.
  • Detección de problemas de convivencia, de acoso, pre-juicios,… por chat nos expresamos más libremente que hablando sobre todo si es anónimo. Esto lo tienen claro los cuerpos de seguridad, la creación de la App AlertCOOPS no es casualidad. Pero ojo: las conversaciones de CHATBRO son públicas, hay que valorar el uso de esta herramienta.
  • Buzón de sugerencias. 
  • Letras ¿Por qué no hacer una poesía entre todos?
  • Ciencias ¿Por qué no buscar soluciones a problemas entre todos?

 

Las herramientas tecnológicas están para ayudar, no nos tienen que complicar la vida (que ya viene de fábrica): herramientas sencillas, sin necesidad de instalación, que se aplican ya, sólo necesitamos Internet, nada más sin necesidad de preparación, de formación, de instalaciones….Si descubrimos que una herramienta nos ayuda, nos mejora nuestra labor docente la utilizaremos, las cosas complicadas son para los entusiastas de la tecnología (que también son bienvenidos) pero viva la metodología abierta y sencilla para todos…. y encima nuestros jóvenes llevan el chat en las venas, ¡¡Vamos a utilizarlo!!!

No quiero complicarte en tutoriales de uso, pero te recomiendo visitar esta página y experimenta… Tú mismo tienes que valorarlo, tú eres tu coach.

 

Javier Quintana
Director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación