Durante el pasado trimestre, el alumnado de 4º ESO de Biología y Geología del IES Bajo Cinca de Fraga ha participado en un proyecto de ciencia ciudadana llamado Mosquito Alert. La propuesta llegó al departamento de Biología y Geología a finales del curso pasado y nos pareció un proyecto tan interesante que nos animamos a participar.
Se trata de un programa educativo, que se desarrolla en el marco del proyecto de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), llamado “Mosquito Alert para jóvenes: fomentando vocaciones científicas a través de la ciencia ciudadana”. Uno de sus objetivos es dar a conocer el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, una plataforma muy sencilla con la que cualquierpersona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría enviando una fotografía a través de la app “Mosquito Alert”.
Con la participación en este proyecto, los alumnos han trabajado como verdaderos científicos y además, han podido desarrollar las competencias clave que deben ser adquiridas durante esta etapa:
- Competencia en comunicación lingüística: buscar, contrastar y seleccionar información digital adecuada para el trabajo a realizar, considerando diversas fuentes y medios digitales.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: resolver problemas de la vida cotidiana aplicando el razonamiento científico.
- Competencia digital: utilizar las aplicaciones de edición de textos, de imágenes, de sonido, presentaciones multimedia y tratamiento de datos numéricos para la producción de documentos digitales.
- Competencia de aprender a aprender: realizar actividades en grupo utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo colaborativo.
- Competencia social y cívica: realizar acciones de ciudadanía y de desarrollo personal, utilizando los recursos digitales propios de la sociedad actual.
- Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedoren la toma de decisiones.
- Competencia de conciencia y expresiones culturales: tomar decisiones con criterios científicos que permitan prever y evitar o minimizar la exposición de los riesgos naturales, en este caso la exposición a mosquitos transmisores de enfermedades.
Para desarrollar el proyecto hemos partido de la webquest presentada por el equipo de Mosquito Alert, que tiene un diseño basado en el aprendizaje cooperativo y que concluye con la elaboración de un producto final. El alumnado ha trabajado en grupos y ha ido realizando cada una de las tareas propuestas en la webquest. Para ello, hemos contado con el apoyo y la colaboración de dos científicos del proyecto y con la participación de todos los profesores del departamento de Biología y Geología del centro (Sonia de Dios, Rocío Valenciano y Eduardo Gracia). El proyecto se ha desarrollado siguiendo esta planificación:
- Sesión 0 – Presentación del proyecto: introducción de los conceptos de ciencia ciudadana y de especie invasora.
- Sesión 1 – Entrenamiento entomológico: identificación del mosquito tigre y de sus posibles lugares de cría.
- Sesión 2 – Entrenamiento tecnológico: utilización de la app Mosquito Alert.
- Sesión 3 – Community mapping: registro de los posibles puntos de cría en Fraga a través de la app.
- Sesión 4 – Creación de materiales para la difusión del proyecto: realización de un tipo de producto final (presentación en Prezi, póster científico, díptico y vídeo), cada uno de ellos con una finalidad diferente. Estos son algunos de los productos realizados:
- Sesión 5 – Evaluación y difusión de productos finales: en el siguiente enlace se pueden ver los productos finales realizados por todos los centros participantes.
· La valoración del proyecto ha sido muy positiva por parte del alumnado. De hecho, desde el departamento de Biología y Geología queremos felicitarles por su participación y su implicación en el proyecto, además de agradecer el apoyo recibido por parte del equipo de Mosquito Alert.
Rocío Valenciano Orús
IES Bajo Cinca, Fraga