Una villa medieval en el Foro Romano de Cuarte

Es a principio del curso 2016-17 cuando sin tener nuestro colegio un proyecto British en 5º de primaria, ya que nuestros alumnos son la primera promoción que trabaja con esta metodología, decidimos plantear un proyecto con una dinámica diferente dentro de la metodología del British Council.

 

Teniendo muy claro desde hace tiempo que debemos hacer protagonista al alumnado, diseñaron, planearon y realizaron una villa medieval en 3D interactiva donde plasmar el mayor número de unidades de las 4 áreas trabajadas en inglés. Tanto la tarea final como los diferentes mini proyectos (no todos, pero un número razonable) están ideados para que los alumnos se involucren en una dinámica Makerspace (espacio de colaboración para los esfuerzos creativos), donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos(Vampire’s crown; Interactive Cell; Beatles Biography & Songs; Scottish Map & Newspaper), hacer networking y construir cosas (Interactive 3D Middle Ages Village).
Hemos creado, planificado y desarrollado proyectos trimestrales y el anual integrando las áreas British, incluyendo la dinámica Makerspace y utilizando nuevas tecnologías de manera significativa con un objetivo muy bien definido. Estas nuevas tecnologías que los alumnos han conocido y experimentado han sido Makey Makey+ Scratch para hacer interactivas tanto la «Interactive Cell» o el «Scottish Map» como la «villa medieval»; Sphero SPRK para potenciar el pensamiento computacional creándoles retos (uno de los cuales era hacer de la sphero un animal de carga para mover dentro De la Villa un carruaje medieval hecho por los alumnos; MBOT también para potenciar el pensamiento computacional utilizándolo como Sphero pero potenciando la utilización de los sensores del robot).


Dentro de este proyecto anual, una compañera pedagoga croata que trabajó con uno de nosotros el año anterior encuentra una compañera que muestra su interés en crear un nexo entre los dos países creando un proyecto en la plataforma Etwinning (the use of new devices in the creation of material in the British Council Methodology), para trabajar el medievo vía conexiones Skype, donde compartimos información acerca de nuestra herencia del medievo de nuestras ciudades(Zaragoza, Rijeka). Para ello se comparten power points con información y hasta creamos un concurso donde los alumnos de cada ciudad deben de responder a preguntas de su propia ciudad hechas por los alumnos de la ciudad hermanada. Esta compañera croata expuso esta vivencia en el siguiente enlace:
 
Motivando y emocionando al alumnado en torno a un proyecto y haciendo a 73 alumnos de 5º de primaria los protagonistas de su aprendizaje han creado 4 guiones cinematográficos con un mismo tema en común: la igualdad de genero. Se ha podido filmar un corto utilizando la técnica stop-motion el cual ha sido escrito, guionizado y filmado por ellos en su villa medieval.

https://makersfororomano.wixsite.com/interactive-mid-age

Israel Sardino Trasobares
Mónica Mayo Tambo
Emma Batres O’Brien
CEIP Foro Romano- Cuarte de Huerva- Zaragoza