Un proyecto de aprendizaje-servicio en Secundaria del IES ANDALÁN protagonizado por los alumnos del Aula de Apoyo y 1º y2º de PMAR durante los meses de noviembre y diciembre.
El SERVICIO A LA COMUNIDAD consiste en sensibilizar al centro y organizar una recogida de alimentos a disposición del Refugio para poder ayudar a dar una respuesta a la problemática de la pobreza en Zaragoza.
EL APRENDIZAJE es una revisión y ampliación sobre conocimientos sobre nutrición, carencias y consecuencias; una reflexión sobre la pobreza, las desigualdades y el despilfarro de alimentos; invitar y animar al alumnado a adoptar una actitud de compromiso; fomentar y desarrollar las capacidades de nuestros alumnos para organizarse como grupo solidario y mejorar la comunicación.
Objetivos de aprendizaje y vinculaciones curriculares:
1. Conocer la situación de marginación de personas afectadas por la pobreza y crisis, y la de sus familiares.
2. Sensibilizarnos y comprometernos ante las desigualdades e injusticias.
3. Aprender a organizar y desarrollar un proyecto solidario en el centro y que pueda extenderse al barrio.
Las competencias básicas que se desarrollarán durante el proyecto son:
· Comunicación lingüística: preparación de charlas informativas breves al alumnado del centro, comentarios de noticias relacionadas con la exclusión social.
· Aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal: nuestros alumnos serán los protagonistas de las acciones, dinamizarán el centro, aprenderán a asumir responsabilidades y llegar acuerdos a pesar de los conflictos.
· Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos diseñarán carteles empleando la plataforma www.canva.com, y los pictogramas de Arasaac, se les animará a utilizar las redes sociales para dar mayor difusión a la causa, etc.
· Competencia social y ciudadana: aprenderán a reconocer situaciones injustas, así como sus causas y consecuencias. Por tanto, se vuelven más sensibles y solidarios, planteándose la participación como la mejor opción para mejorar su entorno.
Objetivos del servicio a realizar:
· Organizar una recogida de alimentos en el instituto.
· Conseguir que la mayoría de los alumnos colaboren y participen en la medida de sus posibilidades
Calendario y descripción de las fases del proyecto:
Octubre: Preparación del profesorado. Contactos con El Refugio.
Noviembre: Preparación con el grupo y realización del servicio:
Actividades de sensibilización:
· Conocer la realidad que sufren algunas personas por culpa de la crisis. Video “Chicken à la carte” y debate de los temas que trata. Aplicación a nuestra vida diaria, de barrio, de ciudad, de país. Puesta en común de causas y consecuencias de la pobreza y exclusión social.
· Lectura de la carta que nos envía El Refugio de Zaragoza sobre la Operación Kilo. Qué es un banco de alimentos y su utilidad.
· Los alimentos: explicación de qué tipos de alimentos son perecederos o no. Precios de alimentos básicos en el mercado.
· Desarrollo de problemas de matemáticas y alimentos para reflexionar sobre la situación social presente en Zaragoza y la necesidad de movilización.
· Visita al Refugio para conocer la situación real.
Actividades de servicio e impacto en el entorno:
· Elaboración de un texto expositivo para explicar en sus clases la situación que sufren personas necesitadas.
· Diseño de carteles y murales para dar difusión a la campaña (cuándo, dónde, qué productos se pueden traer, quiénes organizan la actividad, a quién va destinada…).
· Preparación del lugar donde se van a recoger los productos. Mural expositivo con fotos de la visita y palabras que apelen a la solidaridad.
· Difusión + recogida + entrega.
Noviembre-diciembre: Evaluación del proyecto con el grupo:
· Qué les falta por aprender, aspectos a mejorar de cara a la próxima campaña.
· Elaborarán bien un vídeo con imágenes que resuman Operación Kilo o una presentación PPT sobre la pobreza (causas y consecuencias, pobreza en Zaragoza, qué es el Refugio y Operación Kilo), insertando los gráficos y fotos oportunas.
· Realización de un lapbook con las distintas fases del proyecto
Difusión
Se le dará a proyecto la máxima difusión con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
· Aportar visibilidad a un proyecto educativo en el que los alumnos son protagonistas, de manera que se sientan orgullosos de haber participado en él.
· Dar a la recogida de alimentos una dimensión no sólo escolar, sino ciudadana. Para ello, se emplearán todos los cauces posibles:
– Carteles en el centro, que podrán distribuirse en comercios y lugares del barrio.
– Exposiciones en clase.
– Redes sociales: Facebook y Twitter del IES.
Evaluación del Proyecto:
Dimensión pedagógica.
Este proyecto ha permitido integrar conocimientos sociales (pobreza, cuarto mundo, hambre, desigualdades, despilfarro…) y conocimientos nutricionales (alimentos básicos, dietas equilibradas, carencias y consecuencias…). La necesidad social que atiende es muy visible y los chicos y chicas son sensibles a ella.
Dimensión de servicio.
El papel de los alumnos ha sido siempre activo, aportando ideas y participando en cualquier fase del proyecto. Han visitado la institución, para conocer de primera mano las labores que realiza y cuáles son las necesidades de las personas a las que atiende. Posteriormente, tras elaborar carteles para sensibilizar a todo el centro, han animado a sus compañeros a participar en su proyecto solidario.
Puntos a mejorar.
Buscar nuevos cauces para obtener una mayor participación y colaboración del profesorado, del alumnado y sus familias.
Puntos a mantener.
Esperamos afianzar en los próximos años este aprendizaje de servicio en nuestra comunidad educativa e incentivar más los cauces de participación.
Experiencia realizada por el Departamento de Orientación del IES ANDALÁN:
Reyes Avellán
Ana García
Ángeles Latorre.
Ana Matamala.
Lali Muñoz