Mujer y sostenibilidad

Soy Amparo Jiménez Herrera, jefa de estudios del CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza y coordinadora de igualdad en el centro. El Proyecto Educativo del centro, “VIVE TU ESCUELA, ATRÉVETE A CAMBIAR”, es un proyecto de transformación social que tiene entre sus principios educar en valores y actitudes orientados hacia la igualdad y equidad en todos los ámbitos, entre ellos el de género, tratando de influenciar positivamente en los comportamientos saludables de nuestro alumnado. Trabajamos por mantener una Comunidad Educativa segura, acogedora, colaboradora, participativa y estimulante favoreciendo una Educación Inclusiva. Creemos en la coeducación como práctica cotidiana. Concebimos la Educación y la Igualdad entre mujeres y hombres como un derecho y una oportunidad y velar por el cumplimento de dichos derechos son la mejor oportunidad para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.

En el cole utilizamos el “Círculo de calidad de la igualdad” como una estrategia de participación del alumnado para analizar, planificar y desarrollar actuaciones que favorezcan la igualdad entre las personas. Esta estrategia de participación surge en el curso 2017/2018 para trabajar el ODS 5: Igualdad de género y dar respuesta a la necesidad de ofrecer una educación igualitaria. El “Círculo de igualdad” nos ha ayudado a sentar las bases del Plan de Igualdad del centro.

Nuestro Plan de Igualdad pretende dar respuesta al objetivo de alcanzar la Igualdad entre mujeres y hombres, acabar con las desigualdades por razón de género y prevenir de la violencia de género a través de la Educación. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente. 

En este artículo presento el proyecto “Mujeres y Sostenibilidad” que se ha trabajado desde el mes de octubre en todas las aulas del centro, desde el aula de 2 años hasta 6º de E. Primaria, y que ha culminado con una actividad colectiva para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Objetivos.

  1. Implementar dinámicas coeducativas con el alumnado a través de la realización de un proyecto de investigación que pongan en valor el papel de la mujer en la sociedad.
  2. Visibilizar a las mujeres que desde diferentes ámbitos profesionales han contribuido en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.
  3. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación, prevención de la violencia de género, relacionando estos aspectos con los ODS
  4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento del centro educativo. Los principios fundamentales que sustentan este proyecto son: 
    • Transversalidad: El enfoque transversal, “mainstreaming” de género, supone una adecuación y mejora de la cultura institucional mediante la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.
    • Visibilidad: visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad.
    • Inclusión: Conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.

Contenidos.

  • Aportaciones de las mujeres a los distintos campos del saber y de la ciencia.
  • Desigualdades y discriminaciones por género. Estereotipos
  • Análisis de la desigualdad y situaciones de discriminación de las mujeres – Avances en la lucha por la igualdad.
  • Uso de lenguaje no sexista
  • La coeducación como un camino para la mejora de la convivencia

Recursos y herramientas.

  • Recursos humanos: profesorado, alumnado y mujeres relevantes en el proyecto que han querido contribuir con su experiencia profesional.
  • Recursos materiales: páginas web, buscadores de internet, material fungible (cartulinas, pinturas,…), cámara digital, tableta o móvil para realizar las grabaciones, croma y la aplicación Chromavid. 

Desarrollo de la actividad.

En el proyecto Mujer y Sostenibilidad se fomenta especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, favoreciendo la investigación, el descubrimiento, el pensamiento crítico, el trabajo coeducativo y cooperativo del alumnado en el aula, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento. Se emplean metodologías activas que fomentan el aprendizaje por proyectos, la curiosidad y motivación del alumnado. El profesorado ha de ser facilitador, orientador y motivador. 

La realización del proyecto mediante los trabajos de investigación tiene un enfoque basado en la adquisición de las competencias clave. Desde hace tres cursos escolares, una de las actuaciones que llevamos a cabo todo el centro y que forma parte del Plan de Igualdad, consiste en la elección de un tema y visibilizar la aportación de las mujeres a dicho tema. Este año, continuando con esa misma línea de actuación, decidimos el claustro, tras una reflexión pedagógica en los equipos didácticos centrarnos en la Sostenibilidad y el papel que han jugado las mujeres en este tema. En el mes de octubre cada aula eligió una mujer para llevar a cabo su investigación. 

En nuestro centro tenemos una estrategia de participación y formación del profesorado, a la que denominamos “Mesa de Igualdad”, formada por docentes de los diferentes equipos didácticos que se encarga de coordinar las actividades que a nivel de centro nos planteamos para fomentar y garantizar la igualdad de género. En esta Mesa de Igualdad se decidió en el mes de noviembre que cada una de las aulas podía realizar su investigación y darle un formato de vídeo con la finalidad de compartir con el resto de la comunidad educativa el resultado de su trabajo. Durante los meses de diciembre y enero, se realizó el trabajo de búsqueda de información de las mujeres, seleccionando la información necesaria, utilizando distintas fuentes de información bibliográfica y de Internet, promoviendo el trabajo colaborativo, la aceptación mutua y la empatía como elementos que enriquecen el aprendizaje y nos forman como futuros ciudadanos de una sociedad cuya característica principal es la pluralidad y la heterogeneidad. Algunas de las aulas pudieron contactar con las mujeres que estaban investigando. María Videgaín Marco (mujer elegida por la clase de 3º E. Infantil) y Cristina Monge (elegida por las clases de 2º de Primaria) asistieron a las clases para realizar un pequeño taller y una charla con el alumnado, y Miriam Leirós (elegida por 4º de E. Primaria) mandó un vídeo para la clase.

A partir de la investigación de las mujeres seleccionadas, se analizó su biografía, se formularon preguntas de reflexión al alumnado, que sirvieron para implicar al grupo en todo el proceso de sensibilización y visibilización del papel de las mujeres en la sostenibilidad y la expresión argumentada de las propias opiniones, de modo que se propiciaron debates sobre los que trabajar los estereotipos, la desigualdad, el lenguaje sexista, … a la vez que se potenciaba el espíritu crítico, la reflexión y la creatividad.

Una vez finalizado el proceso de recopilación, análisis y estructuración de la información, se inició el proceso de planificación de la grabación del vídeo explicativo. Para ello, se utilizó el aula “Ramiro Tv”, donde tenemos el material necesario para realizar la grabación utilizando la técnica del croma y la aplicación Chromavid. Con todas las grabaciones se realizó un vídeo colectivo con todos los trabajos de las mujeres investigadas y el día 10 de marzo todo el centro disfrutó del estreno de nuestro programa “Mujer y Sostenibilidad” 

La evaluación se lleva a cabo por el equipo docente mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado y de su maduración personal. En el proceso de evaluación, la participación del alumnado es esencial y para ello se utilizan diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos: portfolio, en el que el alumnado gestiona sus propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus debilidades, registros, trabajos en clase, la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación. 

Desde el CEIP Ramiro Soláns, os queremos animar a trabajar la igualdad porque todos y todas con pequeñas acciones podemos y debemos contribuir al cambio para contribuir a mejorar el mundo y hacerlo más igualitario y sostenible. ¡Tú puedes contribuir al cambio! 

Amparo Jiménez Herrera

Jefa de Estudios y Coordinadora de Igualdad del CEIP Ramiro Soláns