Romanceando

“Romanceando” es una unidad didáctica que pretende abordar el conocimiento del Romancero desde un enfoque inductivo y creativo. Está orientado a alumnado de 3ºESO, pero puede emplearse con alumnado de secundaria y bachillerato de cualquier curso. A partir de la creación de un romance los alumnos comprenderán la construcción métrica del texto y las características de esta muestra tradicional de nuestra literatura. Para ello, los convertiremos en equipos de compositores y cantautores que deben realizar un encargo. Junto con el Departamento de Música, se convierte en una actividad interdisciplinar que permite la aproximación al género literario y al acompañamiento musical de su contexto.

Me llamo Dorotea Pérez y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Siglo XXI de Pedrola (Zaragoza). Siempre me ha interesado buscar estrategias creativas para que mi alumnado pudiera aproximarse de manera lúdica a la literatura clásica castellana. Este Taller de creación de romances lo llevo a las aulas de 3ºESO desde hace más de 5 años; el objetivo es que comprendan mejor el Romancero desde el punto de vista métrico, temático y musical. Desde hace dos cursos el departamento de Música ayuda a versionar los textos. Este curso lo realizamos conjuntamente con el alumnado de 2ºPMAR.

Objetivos

  • Reconocer la relación entre las distintas manifestaciones artísticas.
  • Dramatizar fragmentos literarios.
  • Redactar textos con intención literaria.
  • Leer e interpretar obras literarias.
  • Conocer las características métricas y de estilo del romance
  • Interpretar aspectos del contenido y estructura de textos orales.
  • Aplicar técnicas para planificar los escritos.
  • Utilizar con corrección las normas ortográficas y gramaticales para la composición de textos.

Contenidos

Los contenidos se indican a continuación en relación a los bloques de contenido del currículo, así como las competencias clave trabajadas y sus indicadores:

Contenidos y relación con bloques de contenido:

  • BL4. Aproximación a la Edad Media a través de sus textos: La lírica en castellano: muestras y evolución. Jarchas, cantigas y villancicos. Figuras literarias. Creación de romances. Consulta de fuentes.
  • BL1. Interpretación de textos orales. Conocimientos de estrategias para la producción de textos.
  • BL2. Escritura de textos.
  • BL3. Conocimiento y aplicación de las normas ortográficas y gramaticales.

Competencias Clave con indicadores

CCL. Competencia en comunicación lingüística:

  • Comprender la temática de textos literarios.
  • Seleccionar adecuadamente las informaciones principales de las secundarias.
  • Expresarse con corrección y fluidez de forma escrita y oral.
  • Conocer la estructura de construcción de textos literarios.

CCEC. Conciencias y expresiones culturales:

  • Conocer la realidad lingüística de nuestro entorno como parte de nuestra cultura.
  • Valorar el patrimonio cultural y literario que aportan nuestras lenguas.

CAA. Aprender a aprender:

  • Organizar la información extraída de distintos soportes.
  • Planificar el trabajo y priorizar las tareas.
  • Reflexionar sobre las distintas herramientas de acceso a la  información y conocimiento.

CSC. Competencias sociales y cívicas:

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

CIEE. Iniciativa y espíritu emprendedor:

  • Tomar decisiones sobre el producto final de actividad en equipo.
  • Gestionar las prioridades de trabajo para cumplimiento de tareas.

CD. Competencia Digital:

  • Acceder al blog y a la plataforma digital para consulta de las fases de trabajo.
  • Localizar la información a través de los enlaces aportados.
  • Difundir trabajos y opiniones a través de recursos web.
  • Manejar aplicaciones de procesadores de texto y de creación de cartelería a través de Canva.

Recursos y Herramientas utilizados

Por parte del profesor:

  • Ordenador, acceso al blog, plataforma Edmodo y cuaderno digital de seguimiento.
  • Acceso a los enlaces y páginas web.
  • Fotocopias para realización de fichas de registro de datos.

Por parte del alumnado:

  • Ordenador personal o acceso al ordenador del centro.
  • Cuaderno para notaciones y guiones.

Por parte del centro:

  • Aula de informática o acceso a ordenadores de aula.
  • Conexión a internet.

Desarrollo de la actividad

Metodología
La unidad didáctica Romanceando, dirigida a alumnado de 3º de ESO, se fundamenta en los siguientes principios metodológicos:

  • Aprendizaje significativo: determinado por el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos para integrar la nueva información en su estructura cognitiva. De ahí la importancia de la rutina de pensamiento al iniciar la unidad.
  • Aprendizaje funcional: la lectura de textos y fragmentos de la obra del autor debe servir para reflexionar sobre el hecho literario. Pero, además, influyen otros factores que la hacen indispensable la lectura para el desarrollo integral de la persona: los factores sociales, culturales, históricos, artísticos, éticos y filosóficos que determinan las obras literarias se deben enseñar a descubrir y a utilizar.
  • Se priorizará en el aula el diseño de trabajo por tareas, proponiendo al alumnado la resolución de tareas de la vida real que requieran poner en práctica las destrezas comunicativas. Se fomentará el trabajo en equipo con los distintos departamentos y áreas con el fin de realizar proyectos comunes como propuesta didáctica motivadora para los alumnos en los que deberá concretarse un producto final resultado de la puesta en marcha de los distintos conocimientos y aprendizajes adquiridos.
  • Aprendizaje interactivo: aprovecha las experiencias que ofrece el entorno en el cual se desarrollan, entendiendo por entorno no sólo los elementos materiales, sino también los elementos personales: además de contrastar los conocimientos con los de los propios compañeros, se debe propiciar un trabajo interactivo, puesto que el aprendizaje no es sólo un proceso personal, sino también un proceso psicosocial. Por ello, se priorizarán las metodologías de carácter activo, relacionadas con el aprendizaje por competencias.

Gestión de clase: organización y agrupamientos

  • Detección de características del alumnado y necesidades: se determinará a partir del diagnóstico previo, rutina de pensamiento o ideas previas como evaluación inicial al comienzo de la unidad así como durante su transcurso a partir de los datos obtenidos sobre los alumnos con el fin de detectar sus necesidades, dificultades de aprendizaje y características del alumnado que forma el grupo.
  • Papel del docente y del alumno: sitúa al alumno como protagonista del aprendizaje, por lo que debe asumir el compromiso de trabajar para conseguirlo. El docente tiene la misión de preparar el escenario y ser un agente mediador entre el estudiante y todo el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes.
  • Currículo flexible: El currículo multinivel ayudará a los alumnos a conseguir con éxito los objetivos programados, garantizando una auténtica atención a la diversidad. Esto implica valorar positivamente el esfuerzo individual y el trabajo colectivo, valorar las aportaciones de los alumnos, respetar su diversidad de capacidades y características y, evaluar señalando lo que debe mejorarse y cómo hacerse.
  • Interdisciplinariedad: La propuesta ofrece la posibilidad de trabajar e forma conjunta con otros departamentos cuyos contenidos se relacionan con la unidad. Ciencias Sociales, Educación Plástica y Tecnología.
  • Agrupamientos: Se aplicarán de forma combinada y flexible distintos tipos de agrupamientos dentro del aula con el fin de seleccionar el más idóneo en relación con la actividad e aprendizaje propuesta en cada sesión y unidad didáctica. Entre ellos aplicaremos fundamentalmente en esta unidad los modelos de aprendizaje por parejas y el aprendizaje cooperativo cuya idoneidad se justifica porque permiten trabajar de forma progresiva dependiendo de las características de la tarea: se inicia el trabajo de forma individual, se pasa al trabajo por parejas y se finaliza con la secuencia de equipo para tareas más específicas con la estrategia cooperativa 1-2-4. Eso significa que la dinámica habitual en el aula es el trabajo por parejas y el trabajo por equipo en las tareas que lo requieran. Los agrupamientos por parejas en el aula permiten modificar la configuración de los grupos de forma rápida girando las mesas de las parejas para la formación de equipos. La cooperación requiere también la puesta en práctica y desarrollo de las habilidades sociales básicas: comunicación apropiada, resolución de conflictos, participación y aceptación del otro; es decir, contenidos del área, competencias y objetivos de la enseñanza.

Temas transversales
a) La comprensión lectora y la expresión oral y escrita son destrezas imprescindibles dentro de los criterios de evaluación de la unidad. La corrección en la expresión oral, capacidad creativa, originalidad en la recreación del texto. Deben trasladarse las características propias del texto literario con propiedad y precisión métrica.

b) La comunicación audiovisual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de las destrezas productivas, receptivas e interactivas que nos permiten acceder, seleccionar e interpretar información en la sociedad actual, así como la producción de mensajes que utilizan las nuevas Tecnologías. Imprescindibles para acceder a las informaciones necesarias y para la creación de contenidos.

c) El emprendimiento: fomentar de forma progresiva la autonomía y la capacidad de emprendimiento de los alumnos a través del diseño de actividades de aprendizaje que requieran toma de decisiones y asunción de responsabilidades a lo largo del proceso.

d) Aprendizaje cooperativo: gestión de tareas y roles dentro del equipo de trabajo para la resolución satisfactoria de los resultados. Resolución de tareas y dificultades surgidas con seguimiento del cumplimiento de las fases de trabajo a través el diario de equipo.

e) Educación cívica y constitucional: reflexión acerca de la importancia de la convivencia entre culturas a partir de la lectura y valoración del Romance de Valdovinos.

Desarrollo de la unidad en sesiones de trabajo

Esta unidad didáctica se desarrolla durante 5 sesiones de 55 minutos cada una:

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Atención a la diversidad 

  • Agrupamientos: A partir de la agrupación del alumnado por parejas y por equipos, con cumplimiento de objetivos y de compromisos.
  • Asignación de roles: Aplicando la figura del alumno/a mentor/a en los emparejamientos de aula. El alumnado selecciona los roles en cada equipo y cada miembro se responsabiliza con la tarea asignada más acorde con sus intereses.
  • Actividades voluntarias o con distinto grado de dificultad: Participando en actividades voluntarias en el aula para acumular puntos positivos puntos de realización de tareas o seleccionando tareas más acordes con su capacidad.
  • Evaluación: Ajustando los procedimientos e instrumentos de evaluación con alumnado de necesidades educativas. Ajustando los criterios de calificación con alumnado de necesidades educativas.
  • Seguimiento y contrato de compromisos: Realizando seguimiento personalizado de tareas diarias.

Otras actividades

  • Refuerzo: Completar fichas con datos e informaciones trabajadas a partir de enlaces compartidos.
  • Consolidación: Repaso de los contenidos con actividades compartidas en el blog del aula y consulta de los materiales audiovisuales utilizados en la unidad que permanecerán en la plataforma para ser revisados.
  • Ampliación: Realizar resúmenes de otros capítulos no seleccionados.
  • Realizar fichas técnicas sobre las obras.
  • Realizar píldoras de aprendizaje de 1 minuto sobre algún dato o aspecto trabajado sobre el que se haya profundizado o relacionado con el tema.
  • Recursos y materiales:
  • Audiovisuales: enlaces a vídeos  través de Youtube.
  • Ordenadores o Ipad.

Evaluación

Criterios de evaluación e indicadores de desarrollo
Grado de adquisición de indicadores: NA (No alcanzado)/EP (En proceso)/A (Alcanzado)

Procedimientos e instrumentos de evaluación con criterios de calificación

Actividades de recuperación

  • Los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la unidad deberán revisar los criterios de evaluación que determinen un grado bajo de adquisición y realizarán las tareas de refuerzo y consolidación referidas a estos contenidos. Si fuera necesario, realizarán nuevamente las pruebas objetivas de comprobación de contenidos en los plazos que establezca el profesor.
  • En caso de tratarse de contenidos mínimos o criterios de evaluación de carácter continuo, podrán ser superados a través del trabajo realizado en unidades posteriores.

Evaluación de la práctica docente

Evaluación de la unidad didáctica por parte del alumnado

El resultado del trabajo que han realizado los alumnos y las alumnas de 3º de ESO del IES Siglo XXI de Pedrola puede verse en nuestro blog

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Dorotea Pérez

IES Siglo XXI (Pedrola)