Preparamos las mochilas

Me llamo Diana Plaza y soy profesora en el IES Cinco Villas en Ejea de los Caballeros. Durante el curso escolar 2018-19 he impartido la asignatura Geografía e Historia a los tres grupos de 1º de ESO. Han sido unos grupos muy heterogéneos en los que había alumnado ACNEE o ACNEAE, otros con diversas dificultades que trabajaban a mínimos y otros que participaban mínimamente en las actividades de las que se realizaban en el aula.

Para abordar esta diversidad elaboré el Proyecto “Preparamos la mochila” para la tercera evaluación en el que el alumnado de 1º de ESO iba a realizar la I Feria de turismo de Ejea de los Caballeros donde presentarían desde sus agencias de viajes, a los diferentes miembros de la comunidad educativa, una serie de infografías donde detallaban la información relevante para la elección de las vacaciones de los participantes en la Feria.

A pesar de que una pequeña parte del alumnado no participó tampoco en este proyecto, la mayoría del alumnado se implicó en esta nueva metodología, y el proceso de inclusión del alumnado con más dificultades o menos interés fue muy bueno, convirtiéndose, en algunos casos, en una parte muy activa de sus equipos.

Objetivos de la actividad.

  • Identificar y describir los principales elementos del relieve.
  • Localizar las zonas climáticas.
  • Identificar y reconocer los elementos y factores que definen lo climas. 
  • Conocer los elementos básicos de cada dominio de vegetación.
  • Tener una visión global del medio físico.
  • Utilizar el lenguaje de forma adecuada, fomentando la comprensión lectora, la expresión escita y la comunicación oral.
  • Familiarizarse con el uso de imágenes, elementos multimedia, textos, internet como fuentes para obtener información.
  • Adquirir autonomía personal para identificar, comprender, analizar y sacar conclusiones.
  • Mejorar la atención a la diversidad a través del trabajo cooperativo y del uso de las TIC.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  • Desarrollar propuestas creativas.

Contenidos trabajados.

Bloque 1. El medio físico: 

  • Componentes básicos y formas de relieve del planeta.
    • La evolución geológica de la Tierra.
    • Los continentes.
    • Los factores que modelan el relieve del planeta.
    • Las principales formas de relieve.
  • Las aguas del planeta.
    • El ciclo del agua.
    • Las aguas marinas y continentales.
  • Las masas de aire del planeta: la atmósfera.
    • Las capas de la atmósfera.
    • Tiempo atmosférico y clima.
    • La diversidad bioclimática.

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Esquema para completar huecos sobre elementos y factores del clima y sobre las zonas climáticas.
  • Dibujos a completar con los elementos del relieve continental, costero y oceánico.
  • Plastilina y tablas para realizar la maqueta de relieve.
  • Aula de ordenadores.
  • Página web Canva.
  • Power Point realizados por la profesora.
  • Vídeos explicativos de youtube sobre tiempo y clima y zonas climáticas.
  • Impresora a color y plastificadora.
  • Cuenta con Gmail para documento compartido, carpeta con fotografías de los climogramas, información teórica que sube la profesora, etc.
  • Aula ordinaria con mesas distribuidas por equipos.
  • Ordenador y proyector en el aula (en nuestro caso tenemos pizarra digital).
  • Libro de texto editorial Vicens vives.

Metodología y evaluación.

Para completar el esquema sobre elementos y factores del clima y zonas climáticas se utilizó “lápices al centro”, una de las estrategias del aprendizaje cooperativo. Aunque este proyecto se ha tratado más de un trabajo colaborativo que de uno cooperativo. A los alumnos ACNEE y ACNEAE se les entregó unas actividades adecuadas a su nivel.

El esquema que utilicé lo saqué de la siguiente página web http://asl-diver.blogspot.com/2012/12/esquema-de-los-elementos-del-clima.html

Para dinamizar el aprendizaje de los elementos del relieve, se ha realizado una ficha tradicional con los elementos del paisaje pero en lugar de memorizarla o copiarla de la teoría vista en clase, han tenido que reproducirla en una maqueta de plastilina.

Aquí tenéis una imagen donde se puede ver la distribución de los alumnos por equipos y la realización de la maqueta de plastilina.

Para evaluar esta actividad se entregó a cada grupo, con anterioridad a la realización de la maqueta, una rúbrica con los aspectos que iban a ser evaluados, y se les informó de que iban a evaluarse tanto a ellos mismos como a sus compañeros (autoevaluación y coevaluación). Ya habíamos hecho esto en otras actividades por lo que no supuso ninguna dificultad para ellos. Los alumnos ACNEEE y ACNEAE no tuvieron ninguna dificultad en realizar esta tarea con sus compañeros.

Esta es una imagen de la rúbrica que les entregué.

La realización de los climogramas fue un trabajo individual siguiendo las pautas que habíamos trabajado en clase. Una vez que los integrantes del grupo tenían los climogramas elegían, con mi ayuda, los que querían. Los elegidos, eran fotografías y subidos a la carpeta compartida de Drive que tenía el grupo y cuyo nombre, que había sido seleccionado por ellos, era el nombre de su agencia de viajes. 

Una vez relizados y fotografiados los climogramas, el paso siguiente era el aprendizaje en el uso de la siguiente página web https://www.canva.com

En el aula de ordenadores, el alumnado iba siguiendo los pasos que les mostraba en la pantalla del ordenador guía. La página es muy intuitiva y el alumando pronto aprendió su aprendizaje básico, elegir fondos, cambiar colores, subir archivos, etc.

El formato elegido fue la infografía, que nos serviría para exponer luego las características de los países en la Feria. En ella, el alumnado debía incorporar el climograma del país elegido con una breve explicación del clima, imágenes destacadas de elementos del relieve vistos en clase y, al menos, dos características más de cada país, entre ellas, por ejemplo: gastronomía, lugares de interés, actividades culturales, deportes, monumentos o cualquier otra que les resultara interesante. Los alumnos ACNEE y ACNEAE con ayuda de sus compañeros y un poco de ayuda extra de las profesoras (durante una sesión a la semana hay dos profesoras en el aula) pudieron completar con éxito sus infografías.

Aquí os dejo unas imágenes de las infografías que realizaron, impresas a color, a doble cara y plastificadas. Las imágenes hablan por sí solas.

Para la evaluación de estas infografías por parte de la profesora se utilizó otra rúbrica/escala de observación que expongo a continuación:

Por último solo quedaba preparar la exposición de la Feria. Los carteles con los nombres y logos elegidos por el alumnado para sus agencias fueron realizados en 3 sesiones de la asignatura de plástica, cuya profesora colaboró con su tiempo y aportaciones a nuestro proyecto.

Una vez colocadas las mesas, los logos, las maquetas y las infografías, les repartí las hojas donde los visitantes tenían que evaluar la exposición de los países por parte de las agencias y que ellos debían entregarles una vez finalizada su exposición. Esas hojas, una vez rellenadas, eran colocadas en una urna situada a tal efecto. Los resultados de esas evaluaciones formaban parte de la evaluación del proyecto.

Aquí os dejo una imagen con la escala de observación que completó la Comunidad educativa que participó en el Feria y algunas imágenes del evento. Si queréis ver más podéis ir a la página web del insituto:  EL IES CINCO VILLAS CELEBRA CON ÉXITO SU  I FERIA DE TURISMO

Los criterios de calificación que utilicé para el Proyecto fueron:

  • Maqueta relieve 20%
  • Climogramas 25%
  • Infografía 30%
  • Agencia-Feria 15%
  • Cuaderno 10%

Temporalización

Diana Plaza

IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros)