Castillo de Rodanas

“Castillo de Rodanas” en una actividad de trabajo cooperativo y gamificación desarrollada durante todo el curso con la que se intenta, a partir de trabajos simples y juegos, potenciar el conocimiento de la materia y el trabajo en equipo valorando sus aptitudes.

Mi nombre es Gema Moreno Luque y soy profesora de Biología y Geología del IES Rodanas en Épila. La actividad que voy a desarrollar la estoy llevando a cabo en los grupos de 1º de ESO que tengo en el centro. Nuestro instituto se encuentra en una zona rural con gran variedad de culturas. Es necesario incluir y hacer partícipe de las actividades que se realizan en el centro a todo nuestro alumnado; por esto mismo he elegido esta actividad para estos grupos y conseguir así  el acercamiento de los alumnos y alumnas que entran nuevos al centro.

Objetivos

Entre los objetivos que se pretenden conseguir en la actividad, como se ha mencionado antes, sobretodo está conseguir la inclusión de todo el grupo en el aula. Al lograrlo se potenciará el trabajo en equipo, el cuidado del material, el respeto  por el compañero, la valoración de sus aptitudes y el conocimiento de la materia

Contenidos

La actividad se desarrollará durante todo el curso cada dos semanas por lo que se realizarán actividades durante todas las unidades. En las mismas durante este año se estudian todas las capas del planeta Tierra: geosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera sus características, desequilibrios, relaciones… Entre las competencias que se conseguirán desarrollar durante el trabajo que realicen destacaremos las competencias digitales, las lingüísticas, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas…

Recursos y Herramientas utilizados

Se han utilizado los propios del aula, materiales fungibles de oficina (folios, colores, grapadoras, celo, silicona…), los materiales audiovisuales del centro, ordenadores y cañones, y materiales que el alumnado traía de sus casas dependiendo de la actividad que realizaran (maderas, goma eva, cartulinas, corchos…).

Desarrollo de la actividad

Esta actividad se debe comenzar una vez haya avanzado el primer trimestre hasta la mitad para poder haber adquirido un conocimiento previo de cómo es nuestro alumnado. El trabajo se realizará en diversas actividades que se irán haciendo en clase, entre ellas, realización de maquetas, ejercicios de aula, tests, juegos donde se puede usar material tecnológico como el móvil y aplicaciones como Kahoot… Estas actividades se irán planteando a equipos que previamente han tenido un método de selección.

Para hacer dicha selección, se explica al alumnado que la clase se dividirá en diversos grupos o “casas” y que, dependiendo de sus aptitudes, cada uno de ellos pertenecerá a una u a otra. Para hacer la actividad me he inspirado en el mundo fantástico creado en los libros de “Harry Potter”. Para seleccionar se realiza un test en clase para determinar cuál sería su grupo. Dicho test está basado en preguntas simples que respondan a una aptitud u otra. Este es el test que he utilizado, se titula “Sombrero seleccionador del castillo de magia de Rodanas”:

Sombrero seleccionador del castillo de magia de Rodanas

REQUISITOS

  • Entrar en los grupos de 1º de ESO del castillo de Rodanas.
  • Acatar las instrucciones  de la instructora cuando se unan los grupos para obtener puntos.
  • Los grupos que se formen para trabajar en equipos deberán tener al menos un miembro de cada casa.
  • Se completará esta selección con lealtad; no se puede engañar al sombrero seleccionador pues lo sabrá con más tiempo y eliminará puntos de la casa infractora.
  • Se debe siempre ser fiel a su casa, demostrando en cada trabajo que pertenece a dicha casa con honor.

COMENZAMOS LA PRUEBA PARA SELECCIONAR CASA

  • Ante un conflicto en el aula, ¿cómo actuarías?
    1. Intentarías llevar las riendas de la situación para buscar una solución
    2. Te pondrías a pensar en una solución para resolver el conflicto
    3. Intentarías ayudar a los que están dentro del conflicto para calmarlos.
    4. Intentarías quitarle hierro al asunto y entretendrías a los que están dentro del conflicto
  • Si en el aula la profesora expone un problema muy difícil:
    1. Te pondrías a formar equipo con compañeros para buscar la solución.
    2. Rápidamente levantarías la mano para resolver el problema.
    3. Buscarías una solución alternativa aunque no fuera la correcta.
    4. Animarías al grupo a que se pusieran a buscar la solución
  • En casa a la  hora de recoger la mesa:
    1. Buscas alguna excusa para evitarlo.
    2. Ayudas siempre a tu madre o padre a hacerlo.
    3. Intentas convencer a tu hermano que te ayude aunque te toque a ti.
    4. Le dices a tus padres cuánto les quieres pero que en ese momento tienes que hacer tareas.
  • Cuándo estás en la calle con los amigos:
    1. Te gusta decidir dónde vais ese día
    2. Te unes a la decisión que tome el resto.
    3. Te inventas un juego nuevo para que todos los podáis pasar bien.
    4. Decides buscar una buena opción que a todos les pueda satisfacer
  • ¿Qué tipo de películas te gustan más?
    1. De acción donde haya un personaje principal que acaba con todos.
    2. De grupos de amigos que siempre se meten en aventuras.
    3. De magia, inventos, elementos creativos, o cosas diferentes.
    4. De esas que te hacen pensar y a veces no esperas el final que ocurre.
  • En la televisión, ¿qué verías primero?
    1. Un concurso donde se debe pensar antes de responder.
    2. Un programa donde enseñan experimentos, y nuevos inventos creativos.
    3. Algún concurso por equipos.
    4. Un concurso donde debes tomar decisiones rápidas.
  • Ante una persona que está en la playa ahogándose, ¿qué harías?
    1. Rápidamente buscarías ayuda.
    2. Te lanzarías al agua para salvarlo.
    3. Intentarías calmarlo desde la orilla tras buscar ayuda.
    4. Te atarías a una cuerda sujeta a algo, cogerías algo que flote e irías en su ayuda
  • ¿ Te consideras una persona…?
    1. Imaginativa.
    2. Con ambiciones.
    3. Bondadosa.
    4. Resolutiva
  • ¿Cómo te gusta o te gustaría viajar?
    1. Por tu cuenta, con una mochila a ver qué surge
    2. Con todo planificado para que salga bien y sin problemas.
    3. A sitios escondidos para correr aventuras.
    4. Siempre con amigos o la familia

!CADA CASA PODRÁ CREAR SU ESCUDO Y SU DIBUJO PARA SUMAR PUNTOS!

Las aptitudes que se van a puntuar y, por tanto, en las que se divide cada casa son las siguientes: liderazgo, compañerismo, creatividad y capacidad de aprendizaje. En el caso de que haya empate entre varias opciones la profesora elegirá la aptitud que más se relacione con el alumno en cuestión. Una vez elegidas las casas, se le pide a los alumnos y alumnas que se unan con los de su misma casa para seleccionar un nombre y un escudo que elaborarán y enmarcarán en clase.

Una vez elegidas las casas y maquetadas sus representaciones comenzarán las actividades cooperativas. Cada dos semanas la clase se dividirá en grupos mezclados, es decir, en cada equipo habrá integrantes de cada una de las casas, y podrán ir recibiendo puntos para dicha casa si son capaces de demostrar sus aptitudes. Al final de cada trimestre, la casa con más puntos podrá recibir un premio: minuto de oro en examen, poder sentarse en clase donde prefieran…

Las actividades que se van a realizar se basarán en estructuras de actividades cooperativas simples para afianzar el temario y los contenidos de clase. Hemos utilizado actividades básicas como: folio giratorio, glosario, murales, recortables, etc.

En cada una de estas actividades se puntúa y valora cada trabajo que realizan cada uno de los equipos “mezclados”. Esta valoración sirve como nota de trabajo o ejercicio de clase, dentro del 15 % de la nota final.

Al final del trimestre se realiza una autoevaluación de cada alumno perteneciente a cada una de las casas.

Metodología

La metodología que se ha utilizado es el aprendizaje cooperativo y la gamificación.

Temporalización

La creación de los grupos se realizó hacia la mitad del primer trimestre. Después, cada una de las actividades se han realizado en grupo cada dos semanas.

Evaluación

Esta actividad se ha valorado dentro del trabajo de clase junto con la elaboración de ejercicios, proyectos… que supone un 15% de la nota final.

Gema Moreno Luque

IES Rodanas (Épila)