Ces photos vous parlent?

Los objetivos del proyecto son desarrollar la expresión oral y la expresión escrita creativas en francés a partir de imágenes fotográficas, al mismo tiempo que se fomenta una mirada crítica a un hecho de sociedad que está marcando nuestro medio más cercano: la desaparición del pequeño comercio.

Hemos llevado a cabo este proyecto un grupo de 12 alumnos de francés segunda lengua extranjera del IES Emilio Jimeno de Calatayud y yo mismo, Sergio García Serrano, como profesor de la materia.

Objetivos

  • Desarrollar la expresión oral y escrita en francés.
  • Desarrollar la creatividad del alumno.
  • Fomentar una mirada crítica a nuestro entorno socioeconómico cercano.
  • Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sus consecuencias.
  • Usar el teléfono móvil inteligente con fines artísticos y didácticos.
  • Trabajar de manera colaborativa.
  • Difundir el trabajo escolar a nuestro entorno (creando un producto socializable).

Contenidos trabajados

Todas las destrezas lingüísticas del francés fueron trabajadas pero, en especial, se abordó el desarrollo de la expresión oral y escrita.

Se trabajaron las siguientes competencias básicas:

  • Competencia ligüística: de la lengua extranjera estudiada, pero también del español (en la fase de difusión del proyecto).
  • Competencia digital: uso del teléfono móvil y del blog del departamento.
  • Aprender a aprender, con la metodología del proyecto educativo.
  • Espíritu emprendedor y de iniciativa: necesario para llevar adelante el proyecto
  • Competencias sociales y cívicas: reflexión sobre la desaparición del pequeño comercio y sus consecuencias (el centro de las ciudades pequeñas se vacía).
  • Competencia cultural y artística: la fotografía como expresión artística.

Recursos y Herramientas utilizados

  • Medios informáticos y audiovisuales: ordenador de aula, proyector, tableta del profesor, aula de informática, teléfono móvil inteligente de los alumnos.
  • Impresión de imágenes en papel fotográfico. Cartulina para los passe-partout. 
  • Imágenes en formato digital.

Desarrollo de la actividad

Tras presentar el proyecto a los alumnos y movilizar sus conocimientos previos sobre la fotografía como disciplina artística y sobre el trabajo por proyectos, empezamos a trabajar la expresión oral y escrita a partir de fotografías en blanco y negro extraídas del libro de Francis Yaiche Photo-expressions.

Después, introdujimos el tema del pequeño comercio que desaparece, trabajando sobre fotos francesas tomadas por el profesor que tiene como objeto fachadas de tiendas cerradas. ¿Qué se vendía aquí? ¿Qué personas las regentaban? ¿Qué situaciones cotidianas se daban en estos lugares? Todas esas relaciones humanas han desaparecido ahora en las grandes superficies.

Tras ello, empezamos el trabajo preparatorio de la tarea final: una exposición de fotos en la que se muestran comercios bilbilitanos cerrados. Las fotos van acompañadas de pequeños textos evocadores en francés.

Por último, tuvo lugar la fase de difusión: esta vez en español, los alumnos escribieron a varios medios de comunicación e invitaron a las representantes de la Asociación de Comerciantes de Calatayud que nos visitaron una mañana.

Varias de las fases del proyecto han dado lugar a publicación en el blog del departamento de francés de nuestro instituto y en su página web, así como a artículos en el Heraldo Escolar, el Periódico de Aragón, el Periódico del Estudiante y La Comarca.

Temporalización

Realizamos el proyecto desde la mitad del mes de octubre hasta el  final del primer trimestre, alternando con sesiones de clase dedicadas a otros contenidos.

Evaluación

Uno de los retos del proyecto para el profesor ha sido conjugar la evaluación del proyecto con la evaluación normativa. Se ha hecho de la siguiente manera: dos de las pruebas de evaluación normativa han girado en torno al proyecto. El balance final del mismo, así como la autoevaluación y la coevaluación no han tenido repercusión en la evaluación institucional.

Metodología

En este proyecto se ha utilizado la metodología accional para el aprendizaje de las lenguas, que es la que preconiza el Marco Común Europeo para las Lenguas.

Sergio García Serrano

IES Emilio Jimeno (Calatayud)