Adaptación de El Principito con la técnica oral del Kamishibai

En el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), las maestras de la etapa de secundaria, junto con el Taller de Jardinería y el Taller de Plástica, han trabajado en sus clases la obra  El Principito, de esta forma se ha trabajado un proyecto globalizado para todas las áreas.

Desde el Taller de Plástica, se ha realizado una adaptación de El Principito utilizando la técnica oral  kamishibai. Además,  se decidió hacerlo de forma sensorial porque lo íbamos a representar para los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil La Malena de la localidad y para los alumnos y alumnas de la etapa básica de nuestro propio colegio.

Comenzamos elaborando la historia y haciendo dibujos, muchos dibujos: el Principito, La Dama de la Paz (personaje de nuestro cuento), los planetas, la rosa… Y de ahí, seleccionamos los que más nos gustaron, teniendo presente que en las imágenes del kamishibai iban a aparecer dibujos de todos los alumnos y alumnas.

Después de tener todos los dibujos escaneados y  seleccionados, las maestras del Taller de Plástica, realizamos el montaje de cada una de las láminas con el programa Photoshop.

A la vez, los alumnos y alumnas reescribieron el texto en Word y en pictogramas del Portal de Arasaac a través de Araword.

Por último, lo imprimimos en DIN A3 y lo pintaron con rotulador y ceras plastidecor.

Cuando terminamos el cuento para realizarlo con la técnica de kamishibai, había que decidir cómo lo íbamos a transformar en un cuento sensorial,  qué alumnos iban a leerlo y quiénes iban a ir sacando los diferentes materiales sensoriales.

Conforme íbamos leyendo el cuento, utilizamos la Rutina de Pensamiento “Lluvia de ideas” y fueron surgiendo materiales para poder enseñar a nuestro público.

Por último, realizamos los materiales sensoriales para acompañar al kamishibai: un Principito y Dama de la Paz con el material Yumping clain, elaboramos un zorro con Diver Magic, utilizamos un abanico, unas telas, semillas, tierra y rosas del taller de jardinería…

 

 

Marta Reigosa York

CPEE Gloria Fuertes (Andorra)