À table / A comer en el IES Pedro de Luna

Ya os he hablado anteriormente del proyecto eTwinning “À table / A comer”, realizado en colaboración por alumnos de Francés de 2º de ESO del Pedro de Luna y alumnos de Español del Collège Jules Romains de París.  Durante unos meses, nuestros alumnos han compartido información con los alumnos franceses sobre la alimentación, la gastronomía, las recetas… y han elaborado un fantástico recetario con los mejores platos de la “haute cuisine”.

 

En la última etapa del proyecto que hoy damos por finalizado, los alumnos españoles han pedido a sus socios franceses que les manden recetas típicas fáciles de hacer. Tenemos muchas crêpes, quiches, wraps de atún, ensaladas de todos los tipos (y colores), magdalenas, flanes y panna cotta, contribución italiana a nuestro repertorio. Pero por no quedarnos en el plano teórico, hemos metido las manos en la masa y hemos grabado unos fantásticos vídeos en los que los alumnos cocinan y explican (¡en francés!) los ingredientes y utensilios utilizados y los diferentes pasos necesarios para elaborar tan suculentos platos.

Todo el material que han realizado está disponible en el blog del proyecto, que recoge las aportaciones de todos los alumnos y que hasta hoy ha recibido más de 5000 visitas.

Ha sido sin duda una forma divertida de utilizar el francés, demostrando que no tenemos nada que envidiar a nadie (más bien al contrario) en cuanto a nuestras competencias y a nuestro aprendizaje, y nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo realizado.
Estamos a la espera de que se nos conceda el Sello de Calidad Nacional eTwinning, previo al Sello de Calidad Europeo. No se trata tan sólo de evaluar el trabajo que hemos realizado, sino la colaboración y comunicación entre los socios, la creatividad, la integración en el plan de estudios, el uso didáctico de la tecnología… Estamos seguros de que nos lo concederán, pero no se paran ahí nuestras aspiraciones: quién sabe si los vídeos llegan a Michelín y alguno de nuestros alumnos acaba recibiendo, además, alguna estrella…

A todos nuestros futuros Masterchefs, ¡enhorabuena!

Pepe Mas
Profesor de Francés
IES Pedro de Luna