Podcast escolar para combatir la despoblación. El caso de “Juventud rural en subjuntivo” del IES Benjamín Jarnés de Belchite

El Instituto de Belchite (Zaragoza) es una sección del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. Se trata de un centro con un centenar de estudiantes, de niveles de 1º a 4º de ESO. Me centraré en el grupo de 2º, por ser los ganadores del I Concurso de Podcast Escolar de Radio Nacional de España, pero todos los grupos han trabajado con empeño y han elaborado podcast muy interesantes.
Al instituto asisten jóvenes de cerca de una decena de pueblos de la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza), uno de los territorios más despoblados de la Península y que se ha venido a incluir en el concepto de “España vaciada”. Este hecho motivó el tema del proyecto de 2º de ESO, nacido de la preocupación del alumnado por la escasez de jóvenes en sus pueblos, lo que conlleva una reducción de la oferta de ocio y cultura en su territorio.

Acabábamos de repasar la morfología y el verbo, y así un alumno sugirió el título que ha sido el leit motiv del proyecto. El subjuntivo es el modo en el que hablamos de lo hipotético, dudoso, posible o deseado. Cuando piensan en sí mismos o en la juventud de sus pueblos de hace 30 o 60 años utilizan ese modo: “si mi abuela no hubiera…”, “es posible que de mayor yo viva…”, “ojalá hubiese más jóvenes en mi pueblo”, etc.

A pesar de tener una finalidad diferente, existe cierto paralelismo con la Escuela del Aire (School of the Air en inglés) de Australia. El programa de educación primaria y secundaria por correspondencia para jóvenes en zonas remotas y Outback de Australia donde algunas o todas las clases son dictadas a través de la radio (aunque hoy ya se usa más internet). En ese caso la radio ha servido y sirve como instrumento para cubrir el derecho a recibir educación de la población infantojuvenil, mientras que en el nuestro, la radio es una herramienta para canalizar el derecho a la libertad de expresión de jóvenes en zonas despobladas.

Hacer radio es uno de los mejores ejercicios para trabajar la expresión oral. Pero también requiere de planificación, corrección e investigación. Hemos tenido que hacer entrevistas, rastrear información, redactar guiones, buscar sonidos originales y pensar en los subgéneros radiofónicos más adecuados para los temas escogidos en cada clase. 

Cada quién ha escogido su rol en el equipo: periodistas, documentalistas, técnicos de sonido, locutoras… 

Objetivos de la actividad.

  • Conocer la realidad de los medios de comunicación, en concreto la Radio y la radio digital (podcast).Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
  • Desarrollar la capacidad de  planificación y de síntesis.
  • Mejorar la dicción (locución) en el plano de la expresión oral.
  • Investigar y documentar a partir de fuentes fiables y contrastadas.
  • Redactar textos periodísticos.
  • Desarrollar la iniciativa creativa y la autonomía en la libertad de expresión.


Contenidos trabajados.

  • Comprensión y exposición de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. 
  • Presentación de informaciones, previamente elaboradas, sobre temas de interés del alumnado. 
  • Comprensión y composición de textos propios de los medios de comunicación: la noticia, la crónica. . 
  • Comprensión y composición de textos propios del ámbito académico: resumen, esquema, exposición. 
  • Reconocimientos de los elementos de la comunicación y principales funciones lingüísticas en diferentes tipos de textos.

 

Recursos y Herramientas utilizados.

A pesar de que con unos medios más sofisticados la calidad del sonido final hubiera sido mejor, hemos desarrollado la actividad con:

  • Un micrófono con conexión mini jack 
  • Un ordenador de sobremesa
  • El programa de software libre Audacity
  • Los propios teléfonos móviles del alumnado.
  • Plantillas para las escaletas (guiones).
  • Pizarra digital / proyector

 

Desarrollo de la actividad.

Trabajo en equipo… en un año de pandemia:

Uno de los principales retos fue desarrollar una actividad en equipo manteniendo las medidas sanitarias de distanciamiento y desinfección de material. Considero que ha sido un elemento de cohesión como grupo realizar una tarea colectiva. Trabajamos siempre a partir del grupo burbuja. 

Temporalización:

Reservamos para esta actividad las sesiones entre el final de la 2ª evaluación y el inicio de la 3ª. Dedicamos un total de 10 sesiones, del 8 de marzo al 9 de abril, algunas de ellas compartidas con los contenidos propios de la planificación de la programación de Lengua y Literatura.

Sesión 1.- Repasamos el esquema de la comunicación (emisor, receptor, canal, código, mensaje, ruido…) y repasamos la actualidad del panorama radiofónico español, incluyendo las novedades que ha traído internet a través de la radio a la carta o podcast.

Sesión 2.- Estudiamos los géneros periodísticos y artísticos radiofónicos: informativo, magazine, crónica, reportaje, documental sonoro, radioteatro… y reflexionamos sobre los temas que queremos abordar, partiendo de los intereses personales del alumnado o de temas de contenidos académicos que estén estudiando este curso en Lengua o en otras asignaturas. De este modo, hubo grupos que escogieron temáticas que les eran familiares por el contexto rural en el que viven, como la de los jóvenes agricultores, un manual sonoro de supervivencia para “los nuevos/as” del instituto o un informativo llamado “noticias paleolíticas”, dando así la vuelta al género informativo y eliminando la variable de actualidad.

Sesión 3.- Como la situación de pandemia nos impide movernos fuera del centro, la periodista de la cadena SER Ana Sánchez Borroy nos facilitó una visita virtual a un verdadero estudio de radio y nos mostró a través de un vídeo cómo se hace un informativo desde la emisora de Radio Zaragoza. También escuchamos ejemplos de ficciones radiofónicas, reportajes, etc. 

A partir de aquí cada grupo escogió tanto el género o subgénero radiofónico como la temática a tratar. Repartimos roles: edición de sonido, documentación, locución, redacción…

Sesión 4.- La escaleta: el guion radiofónico es la base para elaborar los podcast. Además de incluir la totalidad de los textos que se escuchan debe detallar los recursos sonoros (músicas, cortes de voz, entrevistas, efectos sonoros, transiciones/cortinillas…), el minutaje y quién se encarga de cada pieza. Elaboramos un esquema de contenidos que va a incluir cada podcast y repartimos secciones y tareas para realizar en casa.

Sesión 5.- Tras la primera recogida de información contrastamos en clase los contenidos, corrigiendo los problemas que puedan surgir. Los más frecuentes vienen dados por el hecho de que en radio son necesarias frases muy cortas y claras y no están acostumbrados a escribir para leer en voz alta. Asimismo, la extensión de los textos (a la que hay que añadir la duración de los efectos sonoros) tiene que estar adaptada al tiempo establecido: cinco minutos. Las primeras pruebas de locución son sin micrófono.

Sesión 6.- Visionamos vídeos tutoriales de cómo elaborar efectos sonoros caseros, el funcionamiento básico del programa Audacity y conocemos las fonotecas de recursos sonoros con licencias libres creative commons. Es la sesión más técnica, dirigida a toda la clase a través de la pizarra digital pero con atención especial a quienes asumen los roles de técnicos/as de sonido.

Sesión 7.- Dedicamos esta sesión a la locución de los contenidos. Algunos cortes de audio los traen de casa, puesto que han realizado entrevistas en persona o por teléfono, así como efectos sonoros o grabaciones in situ mediante las grabadoras de sus teléfonos móviles. La realidad de la pandemia, tener que locutar con mascarillas que amortiguan el sonido, además de otras normas del plan de contingencia que nos obligaba a tener puertas y ventanas abiertas, hicieron que la calidad del sonido pudiera ser mejorable, pero dadas las circunstancias, el resultado fue muy satisfactorio. También sirvió para aprender a “limpiar” los cortes de voz mediante las herramientas del programa “Audacity”.

Sesión 8.- Nos centramos en esta sesión en editar los “máster”, que son los archivos de audio que combinan todos los cortes grabados por el alumnado junto con los recursos sonoros. En función del curso y de las aptitudes del alumnado que ha escogido este rol, necesitan más o menos apoyo del docente en esta tarea.

Sesión 9.- A pesar de que las piezas son breves (5 minutos) la labor de edición de audio es la más costosa, por lo que debemos dedicar una segunda sesión para pulir el resultado final de cada proyecto. Hay que recortar todos los segundos que sobren porque en la radio, como en la vida, “el tiempo es oro”. Asimismo, en el caso de 2º de eso, una alumna elaboró a iniciativa propia un logotipo para el programa mediante una tableta de dibujo digital.

Sesión 10.- Subimos los proyectos a la plataforma Eloquenze y escuchamos los podcast del resto de grupos. Es una sesión que incluye autoevaluación para repasar los pasos que han supuesto más esfuerzo y cómo se pueden corregir errores para el futuro. Se ha valorado mucho la importancia de una buena escaleta y planificación. Asimismo, se han compartido todos los proyectos a través del perfil de Facebook de Oleico de Belchite, una marioneta que agrupa todas las actividades culturales que se realizan en la zona y que sirve para dar difusión en la comarca al trabajo de los estudiantes.

Este es el resultado final del grupo de 2º de ESO:

https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/juventud-rural-en-subjuntivo

A pesar de que me he centrado en el grupo de 2º de ESO, estos son los trabajos realizados por el resto de grupos.

Podcast 1º de ESO: Noticias paleolíticas

¿Qué nos contaría un informativo radiofónico emitido durante el Paleolítico?  Descubrimos todos los detalles de esta etapa de la Prehistoria de la mano de las alumnas y alumnos de 1º de ESO del Instituto Benjamín Jarnés de Belchite (Zaragoza).

https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/noticias-paleoliticas

 

Podcast 3º A: El animal que me salvó la vida

Un documental sonoro de las alumnas y alumnos de 3º A del instituto Benjamin Jarnés de Belchite. En este podcast hemos hablado sobre como nos ayudan los animales en cuanto a la salud mental, las alertas sanitarias o incluso los rescates de emergencia.

https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/el-animal-que-me-salvo-la-vida

 

Podcast 3ºB: Juventud, agricultura y orgullo rural

¿Dedicarse a la agricultura es una opción de futuro para la juventud de hoy en día? A través del reportaje de las alumnas y alumnos de 3ºB del Insituto Benjamín Jarnés de Belchite (Zaragoza) conoceremos la realidad de las y los jóvenes agricultores, sus posibilidades de estudio o las dificultades ante las que se encuentran. Comemos cinco veces al día. ¿Quién se dedicará a producir los alimentos del mañana?

https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/juventud-agricultura-y-orgullo-rural

 

Podcast inmersión lingüística: Manual de supervivencia para el primer año en el instituto

Como dicen Shaima y Amira: “Todos hemos sido nuevos alguna vez”. Las alumnas están realizando su primer curso en España, recién venidas de Bélgica, y reflexionan sobre los miedos, las inseguridades, las dificultades de aprender español y también las cosas buenas que tiene empezar de cero en un instituto y un país nuevo.

https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/manual-de-supervivencia-para-el-primer-a no-en-el-instituto

EPÍLOGO:

Desde luego, lo importante es participar y el orgullo de haber creado sus propios proyectos con autonomía y partiendo de sus intereses personales… Pero a nadie le amarga un dulce y el jurado de Radio Nacional seleccionó, como decíamos al principio, el podcast “Juventud rural en subjuntivo” en segundo lugar de su categoría. 

Ha sido un aliciente muy motivador para el alumnado y desde el instituto Benjamín Jarnés se lo quisimos reconocer con la entrega de diplomas y obsequios por el trabajo realizado. Asimismo, fueron entrevistados telefónicamente para los informativos de RNE Aragón y su podcast se emitio en el verano de 2021 en el programa “La Estación Azul de los Niños” de RNE para todo el país. Las alumnas y alumnos han experimentado lo sencilla que puede ser una iniciativa periodística/de comunicación y esperemos que en el futuro sigan haciendo sus programas de radio. Un final inmejorable para una experiencia que ha sido muy enriquecedora.

Blanca Enfedaque Losantos

SIES Benjamín Jarnés (Belchite)