Los objetivos que nos planteamos con esta actividad fueron:
- Sensibilizar a los alumnos sobre la situación actual de los refugiados, personas que se encuentra fuera de su país por persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas. Motivo por el cual contamos con la presencia de inmigrantes de diferentes países de Próximo Oriente, África y América acogidos por la Fundación CEPAIM.
- Compartir experiencias trabajadas en los diferentes centros.
- Mostrar a nuestra Comunidad Educativa que es posible la colaboración y el entendimiento entre los jóvenes de nuestro barrio, a pesar de las diferencias de edad y capacidad.
- Dar visibilidad a las actividades que realizamos dentro de los centros, realizando la jornada en un lugar público para acercarlo a los vecinos del barrio.
- Se hizo entrega de obsequios entre los centros.
- Leímos un manifiesto.
- Cantamos, e incluso bailamos, la canciones “Canción de la Paz por Siria” y “Verte libre”.
- Decoramos la plaza con banderines previamente decorados, dando respuesta a la pregunta “¿En qué mundo quiero vivir?”.
El desarrollo de las actividades previas a la celebración del Día de la Paz se llevaron a cabo en cada uno de los centros pero a través de los miembros de una comisión que servía de enlace.
Este fue el trabajo de cada uno de los centros:
IES Parque Goya escogió como representantes al alumnado de la materia de Valores Éticos de 2º de ESO.
- Desde comienzo del curso 2017/2018 han participado en varios talleres sobre el voluntariado, los inmigrantes y la ayuda a los refugiados, con colaboración de la ONG Médicos del Mundo y la Fundación CEPAIM Convivencia y Cohesión Social. La selección del alumnado incluía una carta de motivación para participar y la elaboración de su propio banderín. La web del centro sirvió de escaparate público de estas actividades de aula. Precisamente fruto de esta labor de reflexión y empatía se llevaron a cabo una campaña de recogida de material deportivo y ropa de abrigo para los inviernos zaragozanos, y otra de recogida de juguetes para menores sin familia en la India y refugiados tibetanos.
- Asimismo esta labor se enmarca en un programa europeo Erasmus+ KA2 “Journeys for Peace”, coordinado por Olga Perna, que pretende analizar la situación migratoria y de los refugiados en los distintos países participantes (Noruega, Bulgaria, Italia, Alemania y España) Este proyecto europeo ha reforzado la campaña de sensibilización a través del deporte financiando dos equipamientos de fútbol para inmigrantes acogidos por CEPAIM y organizando un partido amistoso en el patio de CEE Jean Piaget, entre el alumnado de dicho centro y jóvenes del IES Parque Goya, por un lado, e inmigrantes de diferentes nacionalidades en otro equipo.
- En clase se trabajó el concepto de «Paz» y de «No violencia», y cada maestra diseñó sus propias estrategias, adaptadas a su grupo a través de presentaciones, vídeos, debates, búsqueda en internet, etc. También fueron diferentes las formas de elegir la respuestas a “¿En qué mundo quiero vivir?”, mediante votación, búsqueda en internet…
- Paralelamente, en el aula de música los representantes de cada aula se prepararon juntos. La letra de la canción “Quiero verte libre” se imprimó con pictogramas de ARASAAC. Otros alumnos pudieron cantar la canción con Ayudas Técnicas para la Comunicación como comunicadores que pueden ir activando por ellos mismos o tabletas. Más detalles de esta labor de aula aquí.
- La implicación del CEE Jean Piaget fue más allá del encuentro en la plaza Poesía. Ofreció sus instalaciones para jugar un partido amistoso de fútbol. El ambiente “informal” generado propició que chicos y chicas de nuestro centro y del IES Parque Goya se relacionaran con compañeros de su misma edad. El resto del colegio participó en el juego animando a los jugadores alrededor de la cancha y marcando goles dentro del campo. Además, como excelentes anfitriones prepararon un pequeño almuerzo para los refugiados y los responsables de la Fundación CEPAIM. Fue un momento para conocer sus historias, tener presente que vivimos en un mundo diverso y comprobar cuantas emociones nos unen.
- Se trabajó el tema de la Paz y la No violencia desde distintas áreas, como Música, Religión, Valores, Art…. La letra de las canciones y su coreografía fueron ensayadas. Asimismo se realizaron actividades de sensibilización sobre el tema de los refugiados entre el alumnado de 4º de Primaria, de manera coordinada desde las materias de Valores Éticos y Religión.
- El alumnado de 3º Infantil, junto con los alumnos y alumnas del EBO1 del CEE Jean Piaget, con los que desde este curso 2017-2018 comparten espacio y algunas tardes también aulas, elaboraron dos murales conmemorativos, uno para CEIP Catalina de Aragón y otro para el IES Parque Goya. Sin duda, estos murales con el tema “Creando Paz” fueron fruto, una vez más, de un ambiente de integración y convivencia.
CEIP Agustina de Aragón trajo como representantes a los alumnos y las alumnas de 3º de Infantil y sus hermanados de 4º de Primaria. En su trayecto desde el cole hasta la plaza trazaron un camino con los banderines naranjas en los que habían plasmado sus mejores deseos, y portaban unas muñequeras de flecos blancos que simbolizaban la bandera blanca de la Paz., como así se refleja en el Facebook del centro. En las aulas:
- Con sus correspondientes muñequeras blancas estos “embajadores” asistieron al acto de lectura del Manifiesto por la paz y cantaron las canciones. Estos alumnos, con sus profesores, prepararon sus banderines de color amarillo. De esta manera quedaron guirnaldas de cuatro colores que simbolizaban a cada uno de los centros que asistieron.
- La celebración continuó en el centro por la tarde. La Coordinadora de la Comisión de Convivencia del Centro diseñó un encuentro en el patio de recreo, decorado con murales con pajaritas de papel, donde acudieron los alumnos con sus “hermanados”. Los alumnos de Infantil formaron letras para mostrarnos el mensaje Paz-Peace. 1º y 2º recitaron poemas en castellano e inglés; 3º y 4º lo hizo en inglés. Los más mayores, 5º y 6º, por primera vez, recitaron el mensaje en francés; algunos incluso se atrevieron con la canción “What a Wonderful World”.
Que grande eres Susana lozano, y compañía, porque provocas unión allá donde estas, ojalá estes aquí muchos años, suerte campeona este seguro es tu año.
Totalmente de acuerdo contigo Maribel Cris