Soy Alba, profesora interina de Lengua Castellana y Literatura en el IES Miguel Servet de Zaragoza. Durante el segundo trimestre de 2021, el alumnado de Taller de Lengua de 1º ESO ha puesto toda su energía en el proyecto Destino a la Luna. Lunáticas del Servet.
Es un proyecto que se ha elaborado en colaboración con el PIEE, desde donde se presentó el concurso Ni en la Tierra ni en la Luna de YgualArte basado en el libro Las Mujeres de la Luna de Daniel Altschuler y Fernando Ballesteros. Este tenía como objetivos principales la visibilización de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. Se proponían tres modalidades: fotografía, dibujo y videominuto. La clase de Taller de Lengua eligió esta última opción.
Además del aprendizaje que supuso para todas y todos, incluidas las docentes, educadoras, animadoras socioculturales y pedagogas terapéuticas (PT), también nos alegramos de quedar como el grupo ganador del concurso. El alumnado lo ha celebrado y, además, ha compartido su experiencia.
Objetivos
- Conocer la biografía de diferentes mujeres a lo largo de la Historia.
- Reflexionar sobre la igualdad de género y la situación de las mujeres, atendiendo a los diferentes vectores de discriminación.
- Ejercer el respeto, la cooperación, la solidaridad y la interdependencia.
- Desarrollar la autonomía y la capacidad de (auto)organización.
- Profundizar la comprensión lectora.
- Mejorar la producción escrita y la capacidad de síntesis.
- Desarrollar destrezas en el uso de las fuentes de información, con sentido crítico.
- Conocer técnicas de oratoria y de habilidades comunicativas.
- Mejorar la producción oral, especialmente en las presentaciones.
- Profundizar en la producción artística.
Contenidos
Se trabajan algunos de los contenidos correspondientes al currículo de Taller de Lengua según la ORDEN ECD/489 de 26 de mayo por la que se aprueba el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, tales como:
- Aproximación a las entrevistas periodísticas y a algunas de las características del género periodístico.
- Uso de las estrategias necesarias para la producción de textos orales, tanto de forma individual como cooperativa.
- Conocimiento y uso de las estrategias para hablar en público.
- Comprensión y lectura de textos de diversa naturaleza.
- Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales básicas.
- Educación en valores: igualdad, solidaridad, empatía, responsabilidad.
Recursos y herramientas utilizadas
- Editor de vídeo.
- Cámara de vídeo.
- Micrófonos.
- Cartulinas, goma eva y otros materiales de papelería.
- Libros: Las Mujeres de la Luna; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I, II, III.
- Ordenadores.
Desarrollo
Este proyecto recogió algunos de los fundamentos y de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos puesto que esta metodología pone al estudiante en el centro y se apoya en las bases de los constructivistas, siendo útil para trabajar con el alumnado de Taller de Lengua.
Actividades
1. Elección del formato y lluvia de ideas para elegir cómo hacer el vídeo.
2. Lectura de las biografías de mujeres que aparecen en los libros mencionados en el apartado de materiales. Cada alumna y alumno, de la lista de mujeres que aparecen en los tres volúmenes, elegía una biografía y la leía en voz alta.
3. Votación de las tres mujeres a las que íbamos a representar.
4. Sorteo de roles para ver quién iba a representar a las candidatas y a los y las periodistas.
5. Grupos de trabajo:
- Grupo candidatas: búsqueda de información sobre las candidatas, redacción de la biografía y representación gráfica. También se confecciona el vestuario y el decorado.
- Grupo periodistas: búsqueda de información sobre las entrevistas televisivas, comunicación con el grupo de candidatas para recabar información necesaria para la confección de las preguntas. También se confecciona el vestuario y el decorado.
- Grupo cohete: diseña un cohete atendiendo a proporciones y elementos que deben estar incluidos. Busca alternativas para la confección del cohete con material reciclado del instituto.
6. Ensayo y grabación.
7. Montaje del expositor (por parte del PIEE)
8. Montaje del vídeo (por parte de la docente).
9. Exposición al resto de alumnado de 1º ESO: el alumnado sintetiza diversos puntos (cuál era el objetivo, qué pretendían mostrar, cómo lo han hecho, qué han sentido, anécdotas) y pone en práctica técnicas de comunicación y oratoria, ensayando la presentación.
Alba Polo Artal
IES. Miguel Servet (Zaragoza)