Pictohaikus

Para poder celebrar el Día de la poesía en el centro y en el barrio, nuestro alumnado deberá diseñar una intervención poética efímera de carácter inclusivo, que se compartirá en los paneles imantados del barrio y del centro.

Para ello, deberemos conocer no solo las características de la poesía, sino que tendremos que aplicarlas en nuestros poemas colectivos que se servirán de los pictogramas de ARASAAC para su creación. ¿Seremos capaces de llenar el barrio de poesía visual?

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Esta propuesta que parte de la poesía y la inclusión para llenar el barrio de versos, es una SdA que forma parte del proyecto interdisciplinar Volando Alto, implementado durante la 2ª evaluación desde la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1º de la ESO. 

Puesto que la asignatura forma parte de los materiales diseñados dentro del Ecosistema Digital TIC TAC GO+, no se utiliza libro de texto y la digitalización de las propuestas es clave; así que todos los materiales se van compartiendo en Classroom para que el alumnado pueda hacer un seguimiento adecuado de la materia. 

En esta ocasión lo que encuentran detallado son las siguientes pautas.:

Tras trabajar en clase qué es un haiku y cómo se estructura, te toca dejar volar tu imaginación y convertirte en poeta de haikus.  Para escribir un haiku deberás: 

PARTE 1:

  1. Coge tu cuaderno de escritura creativa.
  2. Escribe el título «Creando figuras literarias».
  3. Piensa un ejemplo de figura literaria de cada una de las que te indico:

        – comparación

        –  metáfora

        –  hipérbole

        – personificación

  1. El tema tiene que ser GUERRA-PAZ, por lo que puedes utilizar las palabras que organizaste en la TAREA 2.

PARTE 2:

  1. Selecciona una diapositiva de la presentación «HAIKUS ILUSTRADOS».
  2. Escribe un haiku donde se exprese el tema de la libertad, la paz, la igualdad…
  3. Revisa la ortografía y la puntuación.
  4. Inventa un título.

PARTE 3:

  1. Sírvete de las explicaciones del funcionamiento de ARASAAC para transformar tu haiku en un pictohaiku. Recuerda que también puedes utilizar PICTOTRADUCTOR.
  2. Copia los pictos en un DOC y entrega la tarea.

¡¡Ánimo, poetas!!

TEMPORALIZACIÓN  Y RECURSOS NECESARIOS

RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

METODOLOGÍA

La base metodológica de esta SdA se sustenta por la aplicación de metodologías activas cuya pretensión es:

  • Hacer protagonista al alumnado.
  • Alejarnos del proceso memorístico.
  • Conseguir una mayor motivación.
  • Favorecer un aprendizaje competencial.
  • Alcanzar un aprendizaje verdaderamente significativo.
  • Desarrollar las inteligencias múltiples y los diversos talentos del grupo.
  • Atender a la diversidad.
  • Aplicar las propuestas metodológicas LOMLOE.

Esta SdA se diseña sobre los pilares fundamentales del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como metodología inclusiva predominante, aplicando los siguientes principios en las diversas tareas:

  • Ofrecer andamiaje en tareas escritas (palabras de GUERRA y PAZ) como medida de apoyo gradual y enfatizar el esfuerzo con feedback positivo. (Principio 1 – 2)
  • Dividir la tarea en actividades más pequeñas, guiando el procesamiento de la información.  (Principio 1 – 2)
  • Usar rúbricas que muestren al alumno exactamente lo que debe hacer para lograr los objetivos previo a la realización de una tarea. (Principio 1 – 2 -3)

 Además, se ha estructurado según el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por lo que se tendrá presente la organización del trabajo cooperativo para la realización de las actividades.

La filosofía del ABP tiene las siguientes características:

  • Rigor académico: toma como punto de partida los objetivos de aprendizaje y las competencias que tiene que adquirir el alumnado.
  • Exploración activa: fomenta el aprendizaje vivencial, yendo más allá del libro de texto y procurando que el alumnado experimente en primera persona.
  • Autenticidad en contextos reales: busca la conexión con cuestiones actuales y temas significativos para el alumnado.
  • Aprendizaje aplicado: Los retos planteados ponen el foco en la adquisición de competencias exigiendo al alumnado a poner en marcha estrategias colaborativas para su resolución.

 Por último, está presente el Aprendizaje Servicio (ApS) ya que el producto final que se diseñe durante estas sesiones, formará parte de las Jornadas de Poesía de Torrero y todo el distrito de Torrero- La Paz- Parque Venecia podrá disfrutar de estos haikus con pictogramas. Incluyendo el ApS en el aula el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Qué aprendizajes promueve:

  • Competencias clave: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
  • Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
  • Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

Cómo se practica:

En el Aprendizaje-Servicio los chicos y chicas identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conectan y se sensibilizan. Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas. Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.

EL PRODUCTO FINAL

Como explica el alumnado implicado en la SdA, esta experiencia creativa, formó parte de las Jornadas de Poesía de Torrero 2023 y todo el distrito puedo disfrutar de la poesía de una forma más inclusiva, pese a no tener adquirida la lectoescritura.

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN POÉTICA

Celia Barrio Marcén                 

Mª Mar Martínez Romeo