Conocerse a uno mismo, darse cuenta de que a pesar de pertenecer a diferentes centros educativos se tienen los mismos intereses y las mismas preocupaciones. Descubrir que la pandemia nos ha hecho buscar nuevas formas de contactar con otros. Pasear por la poesía española y llegar a uno de los retos más populares de youtube. Todo eso hacemos en las clases de Lengua ¿te apuntas?.
Uno de los problemas que ha tenido este curso tan peculiar ha sido el confinamiento. Aunque ya hemos podido asistir a clase, algunas veces no podíamos salir. Expresiones como cierres perimetrales, horas de cierre o grupos burbuja junto a los geles y las mascarillas, se han convertido en una rutina para todos. En clase hemos estado casi todos, a nosotros no nos ha afectado la semipresencialidad, pero esta situación nos estaba pesando demasiado.
De esa sensación de encierro, de cárcel, de celda, salió este proyecto: Cartas desde mi aula, mensajes en tiempos de confinamiento. Desde Zuera, Zaragoza e Híjar hemos tratado de unir a nuestros alumnos de la única manera que sabemos: la palabra. Durante la primera evaluación, cada uno, en nuestras clases, habíamos realizado una actividad para conocernos. Las 50 cosas sobre mí, a modo de reto de youtube, El rollo de mi vida de la ínclita Gloria Fuertes y Vida de José Hierro no se podían quedar en el cajón. Nosotros no, pero nuestros textos podían saltar perfectamente cualquier tipo de confinamiento. Así, para disfrutar del Día de la Poesía el 21 de marzo, recibimos el primer envío y para celebrar el Día del Libro, el 23 de abril, el segundo. Algunos alumnos se animaron a contestar a sus corresponsales y otros, por aquello de que su letra no se entendía bien, grabaron un audio.
Conocer a otras personas, descubrir que nuestro color preferido es el mismo, que vemos las mismas series, que tenemos el mismo número de hermanos o la misma comida preferida ha sido toda una sorpresa. Como lo ha sido el descubrir que sentimos la misma angustia por esta situación y tenemos la misma esperanza en volver a nuestra vida anterior.
Los tres grupos de 18 alumnos guardan una interesante heterogeneidad. Creemos que reflejan, por un lado, la diferente adscripción a cada población, por otro, a cada centro y por último, a los diferentes programas dentro de un mismo sistema educativo. Más allá de las diferencias obvias entre un centro de una pequeña población rural de Teruel o uno en un populoso barrio zaragozano, las variadas procedencias de los participantes han sido, quizá, uno de los ejes de mayor conexión entre los participantes. En Zuera, los alumnos pertenecen a los grupos de I y II PMAR. Los del IES Jerónimo Zurita son el grupo de 1º de la ESO, de los cinco que hay, que ha elegido la opción de bilingüe. Por último, la clase de Híjar es el único grupo de 2º de la ESO del centro que se desdobla en algunas materias, como por ejemplo en Lengua.
En los tres casos se ha dirigido la actividad a estos alumnos, por ser grupos altamente colaboradores. Se ha realizado durante una hora semanal dedicada a creación en la que entre otros, se ha realizado este proyecto.
Objetivos de la actividad.
- Lo formativo se manifiesta en general en el reconocimiento en la distancia, que ayuda a desarrollar las opiniones propias, la tolerancia, la amplitud de criterio y también el espíritu crítico.
- El valor didáctico del intercambio es evidente. Aprenden cosas, con mejor talante y, sobre todo, pueden poner en práctica lo que han aprendido en clase en situaciones auténticas. Los alumnos y alumnas pueden repasar vocabulario para situaciones concretas, preparar una actividad, resolver dudas. Todo el intercambio en sí está impregnado de carácter didáctico, y lo que es mejor, teñido de diversión y novedad.
- Los aspectos socioculturales de las personas de otro lugar (y claramente, su entorno) con las que se hace el intercambio. A los alumnos y alumnas también les interesa conocer algo de la vida de sus corresponsales. A partir de ahí ellos pueden establecer la relación con lo que ya han visto en otras asignaturas, como Historia, Geografía.
Contenidos trabajados.
Los contenidos que hemos desarrollado se contextualizan en el currículum trabajado en la materia de Lengua castellana y literatura a través de la Etapa de la ESO, por lo que pueden llevarse a cabo con diferentes niveles:
– Comprensión del sentido global y extracción de información concreta de textos orales de tipología descriptiva/narrativa/expositiva y en el ámbito de lo personal/social.
-Escritura de textos narrativos/descriptivos/expositivos imitando textos modelo.
– Utilización de mecanismos de cohesión en textos propios.
– Reconocimiento y aplicación de los rasgos distintivos de las tipologías textuales en su elaboración práctica.
– Reconocimiento y uso coherente de: conjugación verbal, procedimientos gramaticales y normas ortográficas.
– Composición de textos con intención literaria, a partir de unos conocimientos generales sobre recursos expresivos y ciertos géneros/subgéneros literarios (lírica, autobiografía,…).
– Campos léxicos relacionados con las emociones: nombres abstractos, adjetivos calificativos y verbos de acción y proceso. El valor de la connotación.
– La construcción del texto literario: familiarización con figuras retóricas y estructuras métricas a partir de modelos e indicaciones dirigidas.
– La recepción activa del otro; la asertividad en la búsqueda de estados anímicos como fuente de creación del discurso propio.
– La inspiración literaria: introducción a las figuras de Gustavo A. Bécquer, Gloria Fuertes, José Hierro y otros.
– Influencia de contenidos mass media. Los youtubers
Recursos y Herramientas utilizados.
– Breve colección de poemas y textos en prosa de la historia de la literatura española sobre la experiencia biográfica de la que resultará una breve antología para los alumnos al cierre de la actividad.
Desarrollo de la actividad
Metodología
Cada centro ha desarrollado una primera actividad que resulta diferente, para que en el intercambio se valore la originalidad y la sorpresa de los mensajes, aunque responden a los objetivos generales que ya hemos mencionado. La temporalización es común a los tres centros, de la forma que se detalla a continuación.
Temporalización
Durante el primer trimestre
-1º sesión conocimiento del autor y texto
-2º sesión escribir borrador personal «¿Quién soy? ¿Me presento? ¿Hablo de mi vida, de mi infancia? ¿Mi vida es un rollo?”
-3º sesión puesta en común con el grupo.
Como nos hemos dado cuenta de que nuestra caligrafía no es muy fácil de leer, hemos decidido grabar unos audios y la verdad es que ha sido una gran idea.
https://departamentolenguahijar.wordpress.com/2020/10/03/el-rollo-de-mi-vida/
Durante el segundo trimestre
15 al 18 de marzo.
En la semana previa al día de la Poesía (15 al 18 de marzo) se realiza la 4ª sesión Recibimos individualmente los trabajos de otro centro y los comentamos.
https://departamentolenguahijar.wordpress.com/2021/03/18/desde-zuera-nos-cuentan-cosas/
Durante las vacaciones de semana santa algunos alumnos decidieron contestar a sus homólogos.
Durante el tercer trimestre.
En la semana previa al día del libro (19 al 22 de abril) se lleva a cabo la 5ª sesión. Recibimos individualmente los trabajos de otro centro y los comentamos.
En algún grupo, si había una sesión de creación pendiente se realizó el mismo poema siguiendo la pauta de nuestro corresponsal.
https://departamentolenguahijar.wordpress.com/2021/04/22/tenemos-carta-del-zurita/
La secuenciación llevada a cabo en el IES Jerónimo Zurita es la siguiente:
– Aproximación a un autor literario.
La idea inicial consiste en introducir a fomentar la toma de contacto de nuestros alumnos con algunos escritores cuyo estudio se situará en niveles posteriores: Gloria Fuertes, Gustavo A. Bécquer o José Hierro.
A partir del trabajo y conocimiento de alguno de sus textos y la presentación de sus episodios biográficos relacionados con la experiencia del confinamiento y el encierro, se motiva la empatía del alumno a través de la vivencia de emociones compartidas.
En las clases de este curso se ha prestado en el IES Jerónimo Zurita especial atención a la estancia de Gustavo A. Bécquer en el monasterio de Veruela, a la vez que se ha acercado a los alumnos a sus circunstancias vitales, en su labor periodística y la relación con su entorno. A partir de ello, los alumnos han entendido la propuesta de la actividad y están motivados para conocer mejor sus emociones y canalizarlas en la creación individualizada de textos escritos.
– Revisión de figuras retóricas y estructuras métricas.
Trabajadas con anterioridad, en las siguientes sesiones recuperamos los contenidos teóricos sobre el lenguaje propiamente literario. En el IES Jerónimo Zurita, con alumnos de 1º de la ESO, hemos prestado especial atención a las antítesis y paralelismos; además, hemos revisado la estructura característica del soneto.
Como recurso, hemos empleado a través de la lectura expresiva y la posterior reflexión de forma y contenido el poema «Vida» de José Hierro.
– Autoconocimiento y detección de emociones propias.
Recordamos aquí nuestras vivencias concretas durante los meses de confinamiento, las sensaciones experimentadas en las semanas iniciales del presente curso, a las que queremos dar nombre y ordenar en dos series antitéticas: las de connotación positiva y aquellas de valor negativo.
Pedimos al alumno que elija una (la que más le represente) de cada serie y la escriba tantas veces como los pronombres «todo» y «nada» aparecen en el poema de José Hierro. Luego las recortará para insertarlas en cada verso del texto original.
– Creación de un poema a modo de retrato.
El texto con el que nos presentamos a nuestros corresponsales, que enviaremos prologado por una carta de presentación, es el resultado final de superponer las palabras recortadas (en distintos poemas) sobre la copia manuscrita del texto original (que también han dispuesto de forma personal)
En Zuera se tomó como punto de inspiración los siguientes vídeos. Algunos alumnos ya los conocían y otros conocían solo a los protagonistas. En un principio se intentó que el producto final fuese un vídeo, tal y como los visionados. Pero los grupos decidieron que preferían realizar el trabajo por escrito. Así la rúbrica inicial, en la que se valoraba la expresión oral, se cambió por ítems que valoran la expresión escrita.
El visionado de estos materiales fue el inicio de una serie de conversaciones en los dos grupos (1º y 2º PMAR) sobre la influencia de los youtubers, la necesidad de exposición pública de los privado o tratar de definir qué es lo privado y lo público para los alumnos.
https://www.youtube.com/watch?v=uvAulrNpgvA
https://www.youtube.com/watch?v=Ob7O7P3VNZ8
https://www.youtube.com/watch?v=YagNd254zSg
EVALUACIÓN.
El rollo de mi vida (rúbrica classroom)
Presentación Márgenes, letra legible, renglones rectos 2 puntos
Ortografía Faltas de ortografía, tildes, puntuación 2 puntos
Incluye imagen 2 puntos
Mantiene la estructura del poema 2 puntos
Es original Trata de contar algo que nadie ha contado 2 puntos
Grabación audio (rúbrica classroom)
Presentación/ Tiene el formato adecuado, lo entrega en el plazo propuesto. 2 puntos
Entonación / Utiliza la entonación adecuada, capta el sentido del texto. Busca el ritmo. 2 puntos
Énfasis / Enfatiza las palabras o momentos clave. 1 punto
Vocalización Vocaliza bien: alto y claro. Se entiende la narración 1 punto
Es original Ha sabido transmitir el rollo de su vida con su voz de una manera original y única. 2 puntos
Efectos sonoros Ha utilizado efectos sonoros de fondo 2 puntos
– Rúbrica sobre el poema «Vida»
La calificación que se otorgará a cada apartado se distribuye de la siguiente forma:
- Presentación (Caligrafía, disposición estrófica, claridad y limpieza del texto).
Hasta dos puntos.
- Ortografía (Respeto a los usos normativos de las grafías, tildes y mayúsculas).
Hasta dos puntos.
- Coherencia léxica (Adecuación a la expresión de sentimientos en relación con la vivencia real. Explicación congruente en la carta de presentación).
Hasta tres puntos.
- Valor estético (Adecuación del discurso a la función poética; resultado plástico del texto final).
Hasta tres puntos.
– Rúbrica “50 cosas sobre mí»
La calificación que se otorgará a cada apartado se distribuye de la siguiente forma:
- Presentación (Caligrafía, claridad y limpieza del texto).
Hasta dos puntos.
- Ortografía Hasta dos puntos.
- Contenido
Entre 10-20 “cosas”- 1 punto
Entre 21-40 “cosas”- 2 puntos
Entre 41-50 “cosas”- 3 puntos (Las “cosas» deberán estar narradas de forma cohesionada y coherente. Se valorará positivamente la justificación de la elección de esas vivencias reales)
- Valor estético (Adecuación del discurso al proyecto) Teniendo en cuenta los vídeos que se trabajaron en un principio. Tratar de adecuar la expresión oral/escrita para darnos a conocer a los otros compañeros.
Hasta tres puntos.
ODS AGENDA 2030
Hemos tratado de orientar este proyecto bajo el espíritu del último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es la Alianza para lograr los objetivos. En nuestro caso, el conocimiento previo entre los docentes que hemos llevado a cabo este proyecto ha sido vital y trasladar ese conocimiento a nuestros alumnos ha sido uno de los principales motores. Conocer a otros, saber de otras realidades en estos tiempos tan complicados nos ha dado la posibilidad de cumplir los objetivos de manera más eficaz.