¡Vaya tela!

Soy Chelo García Piquer, maestra de Educación Infantil en el CRA Somontano Bajo Aragón en la provincia de Teruel. Además de dedicarme durante más de dos décadas a la educación, mi formación y mis grandes pasiones han estado siempre muy ligados a la creatividad ya que durante años me he dedicado al mundo del teatro y a la costura , el diseño y las artes plásticas.

Todo este bagaje ha permitido desarrollar en mí una especial sensibilidad que se traduce, voluntaria o involuntariamente, en la introducción en el aula de aspectos relacionados con la creatividad a través de la expresión no solo corporal y lingüística sino también de la expresión plástica y, dentro de ella, de la costura.

A continuación, voy a exponer mi experiencia al introducir en mi aula compuesta de niños y niñas de E.I. una de mis pasiones: la costura.

Objetivos de la actividad

Puedo justificar la importancia de la introducción de la costura en el aula teniendo en cuenta muchas y muy diferentes razones.

La costura es una actividad que hace varias décadas estuvo incluida en el conjunto de saberes de la educación de las niñas. Muchas de nuestras abuelas recuerdan cómo se les enseñaba a coser. Esta actividad les iba a ser de gran utilidad a lo largo de toda su vida.

¿Quién no ha recurrido alguna vez a su abuela para que le cosiera un simple botón o le hiciera el dobladillo del pantalón? ¿Qué pasará cuando esta generación de madres y abuelas desaparezca? ¿Cómo solucionaremos estos pequeños problemas domésticos? 

Podríamos decir que estos son otros tiempos, pero las necesidades son las mismas. La costura es una necesidad. Nos vestimos y consumimos diariamente cientos de prendas y otros complementos confeccionados con tela y hoy en día son muy pocas las personas  que tienen nociones sobre su procedencia, tratamiento, nombres de tejidos, etc. por no hablar de las técnicas de costura y bordado.

La profesión de costurera o costurero está poco valorada y son muy pocos los que aspiran a ser grandes modistas o diseñadores de moda. ¿No será por la falta de conocimiento de esta bonita profesión? 

La costura es un saber casi primitivo que ha llegado hasta nuestros días, pero, si nadie lo remedia, quedará en el olvido para la gran mayoría. Así, no considero justo que esta sabiduría no pueda formar parte del conocimiento de nuevas generaciones.

Además de la transmisión de conocimientos, debemos mostrar esta actividad como fuente de entretenimiento y ocio que puede reportar mucha satisfacción de tipo personal, ya que puede desarrollar destrezas ocultas no solo manuales, sino de tipo creativo, ya que la costura nos permite la realización de algo nuevo, único, personal y útil.

Además, es necesario fomentar valores relacionados con el esfuerzo y la paciencia, planificación en las acciones, la espera y el saber hacer, la igualdad de oportunidades entre sexos, valores todos ellos que sin duda fortalecen la personalidad y de los cuales no debemos  privar a nuestros jóvenes sino que se deben potenciar y desarrollar.

La costura nos acerca a la creatividad y nos permite la optimización de los recursos mediante el reciclaje, aspectos, todos ellos, de máxima importancia en la sociedad actual.

Además, tener unas nociones básicas de costura nos va a permitir responder a necesidades y problemas domésticos de la vida cotidiana. Esto último está íntimamente ligado con el desarrollo de las competencias básicas.

Objetivos generales de la actividad

  • Dar a conocer y poner en valor la costura como actividad con la que se desarrollan todas las competencias básicas o clave.
  • Ofertar esta actividad como una alternativa de ocio y tiempo libre.
  • Desarrollar valores relacionados con el esfuerzo y la paciencia, planificación en las acciones, la espera y el saber hacer.
  • Desarrollar destrezas manuales.
  • Transmitir conocimientos.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Fomentar la reutilización y el reciclaje de los recursos.
  • Desarrollo de las Competencias básicas o clave.
  • Desarrollar la igualdad de oportunidades entre sexos.

Objetivos específicos de la actividad

  • Conocer materiales, términos y técnicas básicas referentes a la costura.
  • Adquirir destrezas y habilidades manuales en el manejo de las herramientas y técnicas de costura aprendidas.
  • Realizar proyectos sencillos poniendo en práctica técnicas de costura.
  • Valorar la costura como medio de entretenimiento y ocio, como fuente de creatividad y de desarrollo personal.
  • Desarrollar el gusto y disfrute por la costura.
  • Descubrir la practicidad de la costura en la vida cotidiana.

 

Recursos y herramientas utilizados

Los recursos que he utilizado se adecuan a las siguientes características:

  • Se adaptan a las características evolutivas del alumnado.
  • Son variados, atractivos y fáciles de utilizar para facilitar la motivación, la experimentación y la creatividad.
  • Generalmente son materiales que podemos encontrar fácilmente, económicos y he procurado que sean ecológicos, reutilizables y que respeten el medio ambiente.

Así, algunos de los materiales que podemos utilizar son:

  • Cartulinas, folios de colores, goma eva, cartón de tetrabrik, telas plastificadas.
  • Tablillas perforadas con formas variadas.
  • Cordones de zapatos, lana, trapillo e hilos de diferentes grosores y texturas.
  • Perforador de papel.
  • Tijeras.
  • Metro o reglas.
  • Agujas infantiles de plástico o laneras.
  • Tela o prendas en desuso de diferentes colores, texturas, caídas, grosores.
  • Fieltros.
  • Botones, cintas, cuentas y otro tipo de artículos de mercería.
  • Bastidores o marcos de madera.

Además de estos materiales podemos contar con otros recursos para el aula que pueden servir para ilustrar, motivar o introducir a los niños en el mundo de la costura.

Podemos recurrir a cuentos clásicos como: “El sastrecillo valiente”, “El zapatero y los duendes”, ”El traje nuevo del emperador”, “Lo que contaba la vieja Juana”,” El aguja de zurcir” o “El cerro de los elfos”.

También existen publicaciones como “Coser y cantar” de Angels Navarro de la editorial Combel o “L´atelier de Cloe” de DMC que favorecen la manipulación y el juego.

 

Desarrollo de la actividad

La motivación principal para poner en marcha este tipo de actividades surgió a partir del proyecto que abordamos durante el primer trimestre titulado “De mayor quiero ser…” en el que se investigaba sobre los diferentes oficios y profesiones. Además de otras, se investigó sobre la profesión del costurero o costurera.

Las actividades motivadoras fueron la narración de los cuentos de “El sastrecillo valiente”  y “Cenicienta”. Se comentaron los personajes y las actividades y utensilios que utilizaban.

Además, en el rincón de juego simbólico se recreó un taller de costura con materiales relacionados con la costura donde los niños y niñas podían emular las acciones de los protagonistas (coser en bastidores sencillos, manipular telas, lana, disfraces…). 

En otra sesión se propuso el diseño y estampación de una prenda de vestir donde los niños y niñas dieron rienda suelta a su creatividad.

A partir de ahí el conocimiento de la profesión hizo crecer la motivación y fueron muchas las ocasiones en la que los niños y niñas demandaban la actividad de la costura en diferentes formatos explicados más adelante.

Todas las actividades giraban en torno a la implicación activa del alumnado, la practicidad y la significatividad de los aprendizajes. A lo largo de todo el curso escolar se han realizado diferentes actividades que respondían a las necesidades reales del aula. Así, se han realizado encuadernaciones de los trabajos de fin de trimestre y de pequeños libros hechos por los alumnos con el fin de incluirlos en la biblioteca del aula. Este tipo de trabajo ha supuesto una gran motivación por su practicidad y por lo estético del resultado final. Para los niños resultaba muy emocionante llevar a casa y presentar en ese formato los trabajos realizados a sus familias.

Otra actividad surgida de la necesidad fue la de envolver un regalo para el amigo invisible. Con la excusa de no disponer en el de papel de regalo en el aula, se propuso al alumnado realizar un sobre para presentar el regalo. También pudieron decorarlo.

Al finalizar el curso quisimos que el alumnado dispusiera de sus lápices de colores durante el periodo estival y para procurar su almacenaje, organización y evitar pérdidas, propusimos la realización de un bolso-estuche dispuesto a tal fin. Dicho estuche fue realizado con planchas de muestrario de estores, un material que simula la tela, pero está realizado en plástico. Fue troquelado previamente por la tutora y el resultado fue totalmente práctico a la par que estético. Los niños y niñas se fueron encantados ya que el aprendizaje es significativo, encuentran un sentido y una funcionalidad de lo aprendido y se relaciona con su vida cotidiana.

 Además, se da rienda suelta a la creatividad, ya que el alumnado tuvo la posibilidad de observar y experimentar con los materiales y las distintas técnicas.

También resultó muy interesante como actividad lúdica, de entretenimiento y ocio, ya que favorece el gusto por  la práctica de la costura y que los aprendizajes lleguen a formar parte del niño del modo más natural.

Dadas las características de mi aula, la atención en el aprendizaje ha sido totalmente individualizada.  En aula con mayor número de alumnado preferiblemente se organizarán grupos estables de trabajo divididos en rincones tanto en E.I como en E.P.

Estos agrupamientos, además de favorecer la atención individualizada, la atención a la diversidad y la inclusión del alumnado, también fomentarán una estrecha relación entre los compañeros y el docente, fomentando la socialización y la cooperación.

Actividades

Algunas actividades que se realizaron a lo largo de todo el curso son las que siguen:

  • Reseguir figuras, letras, números e incluso su propio nombre o palabras completas teniendo como base cartulina, folios de colores, goma eva, cartón de tetrabrik, tablillas de cosido Montessori u otros soportes.
  • Completar dibujos siguiendo puntos numerados.
  • Confección de tejidos en telares circulares o rectangulares con hilo, lana, etc.
  • Entretejidos con cartón, papel, lana u otros materiales.
  • Encuadernado de pequeños cuentos o trabajos previamente troquelados.
  • Confeccionar un monedero o bolso previamente troquelado.
  • Recortado de tela.
  • Rincón dedicado a profesiones relacionadas con la costura y el vestido.
  • Cosido de botones en diferentes soportes.
  • Estampado en tela con diferentes técnicas y materiales.
  • Pintura con lana o hilos en tela u otros soportes.
  • Cosido libre en bastidores gigantes.
  • Confección de pequeñas piezas como estuches, monederos, bolsos, muñecos, marionetas, etc.  

Evaluación

En cuanto a la evaluación del alumnado no he tenido tanto en cuenta el resultado sino el proceso y la evolución del desarrollo tanto psicomotor como creativo. También ha sido muy satisfactorio el grado de motivación y predisposición hacia la actividad tanto en los primeros momentos como a lo largo del curso. 

Esta actividad me ha servido además para detectar y evaluar el grado de prejuicios sociales y poder así fomentar la igualdad de oportunidades entre sexos. Para evaluar todo lo anterior me ha sido muy útil la observación y el trato directo e individualizado en el aula.

Para la evaluación mi propia práctica docente me he cuestionado sobre el nivel de dificultad de las actividades propuestas, el grado de consecución de los objetivos, tanto generales como específicos, la adecuación de los materiales y los tiempos y si he conseguido mantener una motivación adecuada en el alumnado.

¿He conseguido lo que me proponía?

¿Cómo ha resultado la adquisición de las destrezas propuestas a los participantes?

 ¿He sabido transmitir y comunicar con eficacia los contenidos y los valores que se derivan de esta actividad?

 ¿Han sido los materiales adecuados, suficientes, optimizados, rentabilizados?

¿Se han cubierto las expectativas del alumnado? ¿Se han mostrado satisfechos? 

Así pues, he de decir que la puesta en práctica de esta experiencia ha sido tanto para mí como para mi alumnado muy positiva y que sin duda ha sembrado la semilla para que tanto yo como mis alumnos sigamos investigando y beneficiándonos de las bondades del ejercicio de esta actividad.

Reflexión

Pero una de las cuestiones más importantes es si nuestra formación como docentes es la suficiente para dar respuesta a la transmisión de estos conocimientos. Es por ahí por donde debemos comenzar. Si, como ya hemos visto, la costura reporta innumerables beneficios educativos, sería necesario reivindicar a los organismos encargados de la formación del profesorado la puesta en marcha de un plan de formación mínimo que no solo ayudará a llevar a cabo esta actividad de manera rigurosa, sino que aportara beneficios de carácter personal también a los docentes. De esta manera se estaría contribuyendo a la difusión del mundo de la costura en ámbitos y niveles diferentes que favorecería el enriquecimiento de nuestra sociedad ya que la costura desarrolla todas las capacidades básicas y está relacionada íntimamente con la vida cotidiana.

Chelo García Piquer

CRA Somontano-Bajo Aragón (La Mata de los Olmos)