Proyecto competencial para Navidad

Soy Verónica Velilla, maestra de francés y tutora de 6º en el CEIP Pilar Bayona (Cuarte).
La propuesta que os traigo la he realizado en mi tutoría de 6º de 10 alumnos y en las clases de francés de 5º y 6º con 16, 18 y 10 alumnos respectivamente.

El curso pasado realizamos 4 talleres para trabajar “La Navidad” como contenido, focalizando en la competencias en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe y en la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería. De manera secundaria trabajamos la diversidad cultural, motricidad fina, representación espacial y cohesión grupal.

Objetivos de las actividades.

1) “Cómo se celebra la Navidad en…”:

  • Ver las diferentes tradiciones navideñas y su origen entre los países Hispanoamericanos y España.
  • Respetar las diferencias culturales
  • Trabajar en equipo

2) «Decoración puerta navideña»:

  • Observar las diferentes estrategias sociales de los alumnos ante una tarea grupal
  • Decorar la puerta de clase con un mural colaborativo
  • Fomentar la creatividad y la gratitud

3) «Postal navideña con origami»:

  • Realizar una tarjeta navideña usando la técnica de “origami”
  • Trabajar la motricidad fina
  • Favorecer las relaciones entre los grupos de alumnos del tercer ciclo


4) “Pixelart Noël”:

  • Conocer el vocabulario navideño y del invierno en francés.
  • Desarrollar la competencia matemática a través de un cuadrante y la representación espacial.
  • Repasar los colores, los números y el abecedario en francés.

 

Contenidos trabajados.

1) “Cómo se celebra la Navidad en…”:

  • Navidad en el mundo
  • Diferencias culturales
  • Respeto de opiniones

2) «Decoración puerta navideña»:

  • Organización y estrategias grupales
  • Creatividad
  • Gratitud

3) «Postal navideña con origami»:

  • Origami
  • Felicitaciones navideñas

4) “Pixelart Noël”:

  • Vocabulario navideño y del invierno en francés
  • Desarrollo de la competencia matemática a través de un cuadrante y la representación espacial
  • Colores, números y abecedario

 

Recursos y Herramientas utilizados.

1) “Cómo se celebra la Navidad en…”:

  • Comprensión lectora extraída del documento “Cómo se celebra la Navidad en…” de
    Mª Eugenia Brime Bertrand Sorrento Lingue
  • Tarjetas realizadas a través de frases de la lectura con Canva
  • Pinzas de madera
  • Pizarra

2) «Decoración puerta navideña»:

  • Imagen elegida para dividirla en folios con la aplicación “Block Posters”
    (https://www.blockposters.com/)
  • Folios (en blanco o de colores, los eligen el alumnado) y materiales para colorear
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Limpiapipas brillante
  • Cartulinas de colores


3) «Postal navideña con origami»:

  • Folios de colores
  • Regla
  • Lápiz
  • Goma
  • Cartulina
  • Ceras
  • Limpiapipas brillante
  • Goma eva dorada brillante

-Idea vista en “10 doigts” (https://www.10doigts.fr/idees-crea/carte-sapin-origami-3d-
ic11929.aspx)

4) “Pixelart Noël”:

  • El material lo he obtenido de los imprimibles que ofrece la página web “Un Jour, un Jeu” (https://www.unjourunjeu.fr/printable/pixel-art/noel/). En ella he descargado la plantilla del Pixelart para que los alumnos realicen sus diseños y los modelos navideños.

Desarrollo de las actividades.

La propuesta a realizar han sido 4 talleres para trabajar “La Navidad” como contenido, focalizando en la competencia lingüística y matemática y de manera secundaria la diversidad cultural, motricidad fina, representación espacial y cohesión grupal.

La primera actividad realizada en una sesión de 2h en la asignatura de Lengua ha consistido en: “Cómo se celebra la Navidad en…”

Comenzamos este taller con los alumnos distribuidos en 3 equipos de 3-4 personas. Les entrego las tarjetas y las vamos leyendo en voz alta por turnos y en el mismo orden (ej: Pregunta 1, “Pepito lee”). Al acabar, ellos tienen que poner con la pinza de madera su respuesta y debatir en pequeño grupo.

Cuando se ponen de acuerdo (medio minuto aproximado para cada debate), en la pizarra, voy escribiendo sus respuestas (V= verdadero/ F= falso) en una tabla como esta:

La primera ronda de hipótesis la escribo en la columna de la izquierda para poder contrastarla con la segunda ronda de respuestas.

Al finalizar todas las frases, les doy de forma individual la lectura y les doy 5 minutos para que la lean. Tras ello, la vamos leyendo en gran grupo para explicar el vocabulario o los conceptos que no comprenden y comentar algunas de estas tradiciones, ya que, además de las costumbres navideñas españolas, se explican otras de países latinoamericanos de los cuales proceden varios alumnos del aula.

Volvemos a repetir la primera parte de la actividad para contrastar las ideas de la primera ronda con la información que han obtenido en la lectura. Escribo esas respuestas en la segunda columna.

Para encontrar la respuesta “verdadera”, les pido que lo argumenten con el texto y comentamos la tradición o información. Finalmente hacemos un pequeño coloquio con
preguntas como “¿Qué conocían de todo lo trabajado?”, “¿Celebráis así la Navidad?”, “¿Qué
es lo que más os ha sorprendido?,…

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Los alumnos han disfrutado y han sido muy participativos. Han estado muy emocionados
con esta actividad por poder estar en grupo, dar sus opiniones y argumentos, colaborar entre ellos para encontrar las respuestas, usar materiales diferentes a los libros de texto,…

He observado a muchos alumnos que no suelen participar en clase haciéndolo y estando motivados porque la temática o la forma de plantear la comprensión les ha gustado. A la  vez creo que también ha sido por la implicación emocional en sus raíces y el sentimiento de “protagonismo” por trabajar la cultura de sus países.

 

La segunda actividad, “Decoración puerta navideña”, ha sido realizada en una sesión de 2h en la asignatura de Lengua.

Previamente hay que preparar la imagen con Block Posters.

En primer lugar, les digo que tienen que colorear 2 folios por alumno de forma libre en cuanto a color y material, pero que es sumamente importante que lo hagan con cariño y cuidando los detalles porque el éxito de la tarea final depende de que todos de manera
individual lo hagan lo mejor posible. Con ello, empiezan las hipótesis de los alumnos (es un mural, es un puzzle, es para envolver regalos, etc). Con esta premisa, surge de forma voluntaria la curiosidad por el trabajo ajeno y la dedicación de todos por pintar cuidadosamente su dibujo.

Cuando todos han acabado, los recojo y los muestro de forma individual preguntando “¿Este dibujo tiene algún sentido?” y responden extrañados que no. Cuando hemos visto varios, les propongo que formen un círculo y les dejo en la mitad el montón de folios coloreados con la frase “os dejo esto aquí, a ver qué se os ocurre”. Ahí es cuando empieza todo: observo desde fuera las diferentes intervenciones del alumnado, los roles que adoptan, las inseguridades, las propuestas, los miedos, los líderes y los seguidores, la tenacidad, la pasividad, las distracciones, la organización, los ensayo-error,…

Al final dos alumnas son las encargadas de ir repartiendo las tareas al resto: “Coge
estos folios y ordénalos”, “Tú coge el celo, pero no hagas nada hasta que X te lo revise
¿vale?”, “Tú ayuda a X que se ha quedado atascado”, “Verónica, es así, ¿No?”

En 15 minutos se han organizado, puesto de acuerdo y montado el puzzle. Conforme van acabando, reflexionamos sobre la importancia de contribuir a un fin común con nuestro trabajo individual, de cómo formamos parte de un grupo, del trabajo en equipo, de las soluciones aportadas, de cómo nos hemos sentido y si nos hubiese gustado participar de otra manera o con otro rol,… Me sorprenden algunos alumnos y alumnas con sus  valoraciones tan maduras y reflexivas, el tema da pie a estar horas y horas hablando con ellos y haciendo paralelismos con la sociedad en la que viven.

Tras colocar el panel completo en la puerta, les indico que ahora lo que tienen que crear es una bola de navidad para expresar gratitud (muchos alumnos y alumnas me miran perplejos por lo que pregunto si alguien conoce la palabra gratitud y lo resumen con dar las gracias por algo). Una vez explicado el concepto, indico que la bola no tiene que tener forma redonda y que puede ser como deseen en color y forma, solo tienen que pensar que dentro habrá un mensaje agradeciendo a algo o alguien, y que cuando acaben la recortarán y pegarán en una cartulina para hacer contraste con la puerta y le pegarán un trozo de limpiapipas para hacer el enganche (si lo desean).

Finalmente colocamos todas las bolas debajo del panel colaborativo y van charlando sobre sus mensajes y diseños entre ellos.

Feedback
Creo que esta actividad les ha servido para gestionar sus relaciones sociales y trabajar en equipo, una práctica que desde la pandemia no han tenido oportunidad de realizar.
Desde el punto de vista pedagógico, ha sido una bonita experiencia por ver cómo quieren y necesitan trabajar juntos. El alumnado ha disfrutado “seguir siendo niños y niñas” desde esa curiosidad y libertad de elección (para pintar, organizar, planificar, relacionarse, etc), que muchas veces no es posible en las aulas.

 

La tercera actividad ha sido realizada en una sesión de 2h en la asignatura de matemáticas, «Postal navideña con origami».


Para este taller, hemos comenzado hablando del origami (si sabían lo que era, de dónde procedía, si alguna vez han usado esta técnica, cuáles son las claves del origami,…). He recordado que para “Halloween”, ya habíamos hecho una calabaza con esta técnica, por
lo que les ha ayudado a contextualizar la manualidad.
Les he enseñado un modelo que había realizado y las piezas que íbamos a ir construyendo.

Hemos repartido los materiales (folios de colores) y he empezado la explicación según las instrucciones que se da en la página web “10 doigts” para hacer estas tarjetas.

Lo primero es medir y recortar cuadrados de diferentes tamaños y colores (las medidas son: 10x10cm, 8,5×8,5cm, 7x7cm, 5,5×5,5cm y 4x4cm). En segundo lugar se pliegan los
cuadrados y se vuelven a plegar las esquinas hacia dentro para que queden triángulos.
Cuando tienes todas las piezas montas de la más pequeña a la más grande el árbol sobre
la cartulina y la decoras dentro y fuera. También han añadido una estrella con goma eva brillante y han pegado un trozo de limpiapipas brillante para hacer el tronco del árbol.

Al finalizar, muchos alumnos y alumnas se han intercambiado las tarjetas, se las han regalado a otro compañero/a o han escrito mensajes para sus familiares.
El alumnado que ha acabado antes, ha ayudado a otros y ha hecho otras tarjetas para regalar a las otras clases. Dentro de esas tarjetas, han escrito y firmado un mensaje, felicitándoles las fiestas. Las clases lo recibirán por sorpresa a lo largo de la semana.

Feedback
Esta actividad manual les ha gustado mucho y se han “sentido especiales” cuando han recibido una tarjeta de un compañero/a. También estaban contentos por hacer un detalle
para las otras clases. He observado que muchos alumnos y alumnas no tienen destrezas manuales y se bloquean con facilidad en pasos sencillos cuando realizamos manualidades, por lo que creo que es muy importante seguir trabajándolas.

La cuarta actividad ha sido realizada en una sesión de 1h 30minutos en la asignatura francés segunda lengua extranjera, “Pixelart Noël”.


En primer lugar he presentado al alumnado el vocabulario de navidad e invierno a través de las imágenes que ofrecen las plantillas de dibujos Pixelart.

Tras ello, hemos repasado cómo se miran las coordenadas en un eje de coordenadas (contenido trabajado en el primer trimestre en matemáticas) y de forma aleatoria, han salido alumnos y alumnas a colorear en la plantilla modelo del Pixelart proyectada pizarra digital, las coordenadas que les indicaban sus compañeros (Ej. Couleur jaune, quatre, I)

Finalmente, han repartido las plantillas para realizar los diseños propuestos y por pequeños grupos se han colocado en diferentes rincones donde había dejado plastificados los diseños. También les he indicado que debían describir el diseño que elegían en francés (está escrito en los modelos) en su plantilla junto con su nombre, para que trabajen la escritura del vocabulario visto. De fondo he puesto villancicos en francés y se ha creado un ambiente de trabajo distendido, alegre y cooperativo.

Feedback
Muchos de ellos al comenzar la actividad, me han comentado que ya habían trabajado con Pysslas de forma manipulativa, por lo que han reconocido la mecánica y ayudado a sus compañeros y compañeras o incluso se han animado a hacer más de un diseño.

La respuesta del alumnado ante esta actividad ha sido gratificante por sus caras de ilusión y su motivación para realizar la actividad incluso cuando se han frustrado por equivocarse coloreando el cuadrado que no era. Varias alumnas han agradecido realizar este tipo de actividades porque no lo habían hecho antes y les ha gustado mucho hacer algo diferente.

Se han ayudado entre ellos, han trabajado la producción oral en francés y han repasado
contenidos trabajados en el trimestre.
Ha sido una propuesta tan divertida para ellos que me han pedido que suba los modelos a Classroom para que en estas fiestas puedan realizar más en casa.

Verónica Velilla

CEIP Pilar Bayona (Cuarte)