La moda entre los jóvenes: directos a la pasarela

En el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros el alumnado de 1º ESO ha participado en una pasarela de moda en la materia de Francés Lengua Extranjera. 

Soy Sofía Jiménez Baigorri, docente del departamento de francés y profesora de varios grupos de nivel básico de francés, tanto de la sección bilingüe francés como de la optativa. 

Esta actividad que voy a presentar se ha llevado a cabo con ambos grupos y quiero destacar la implicación, participación y esfuerzo realizado por ambos, tanto en el grupo bilingüe, compuesto por 9 alumnos, como en el grupo de optativa, en el que participan 19 estudiantes.

Objetivos de la actividad

La actividad tiene como objetivo fundamental la práctica del francés y su aprendizaje. Puesto que el tema que estábamos tratando era el de la ropa (les vêtements), uno de los objetivos principales de esta actividad oral es el de:

  •  Utilizar y comprender el vocabulario básico relativo a la moda. 

Sin embargo, la actividad conlleva muchos más objetivos, entre los que cabe destacar: 

  • Emplear adecuadamente la gramática básica del francés.
  • Fomentar la cooperación y trabajar en equipo.
  • Eliminar los estereotipos de género.
  • Aceptar el propio cuerpo.
  • Fomentar la igualdad.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Respetar y valorar el trabajo realizado por los compañeros.
  • Utilizar correctamente el diccionario (recordar y/o aprender a utilizar de manera ágil un diccionario bilingüe).

 

Contenidos trabajados.

  • Vocabulario de la ropa en francés.
  • La conjugación de los verbos en presente.
  • El uso de los artículos.
  • La concordancia de género y número con los colores.
  • La igualdad de género.
  • La aceptación del cuerpo.

 

Recursos y herramientas utilizados.

  • Diccionario bilingüe español-francés / francés- español  aportado por el docente; 
  • Diferentes conjuntos de ropa; 
  • Los recursos tecnológicos propios del aula para crear ambiente: ordenador y altavoces para la música. 

 

Desarrollo de la actividad.

La actividad se ha llevado a cabo en 3 sesiones, destinando las dos primeras a su preparación y la última a su presentación. Por ello, vamos a dividir su desarrollo en dos apartados. 

1º parte de la actividad – Preparación

  • Distribución del alumnado en grupos de 3/4 personas. 
  • Cada grupo decidió los diferentes conjuntos que iban a presentar el día de la exposición. Se les propusieron varias ideas: look de verano y/o de invierno, look festivo, look de carnaval, look deportivo… 

Como norma se les informó de que cada grupo no podría repetir el mismo look, por lo que al menos deberían crear 3 o 4 conjuntos diferentes, según el número de participantes. 

  • La primera sesión se utilizó para presentar la actividad, crear los grupos, decidir conjuntamente cómo iban a realizar la presentación, quién iba a presentar a cada compañero. También se hizo una lluvia de ideas inicial. Su tarea tras finalizar esa primera sesión fue la de verificar la ropa que tenían en casa, los colores, etc. para confirmar el look en la siguiente sesión. 
  • La segunda sesión se dedicó exclusivamente a perfilar las presentaciones, buscar el vocabulario necesario y elegir la música para el día de la presentación.

2º parte de la actividad – Presentación

  • Cada grupo desfiló en una “pasarela” creada en clase. Separamos las mesas del aula, creando un pasillo en el centro y situando unas sillas en los laterales, simulando una pasarela de moda real. 
  • Por grupos, cada alumno desfiló por el pasillo mientras un compañero de su grupo presentaba el conjunto que llevaba, mencionando la ropa y los accesorios así como los colores y/o motivos de las prendas que vestían (Il porte une casquette rouge, un tee-shirt blanc et des pantalons noirs. Il porte aussi des baskets noires et rouges)
  • Durante la exposición de cada grupo se les permitió poner música previamente elegida para simular una pasarela de moda. 

La actividad forma parte del apartado de expresión oral, teniendo como criterios de evaluación la fluidez, el ritmo y la entonación del discurso, el correcto uso de la gramática, el uso del vocabulario relativo a la moda y los colores, la participación y el trabajo en grupo y por último, la creatividad y la originalidad.

Sofía Jiménez Baigorri

IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros)