El Instituto de Belchite (Zaragoza) es una sección del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. Se trata de un centro con un centenar de estudiantes, de niveles de 1º a 4º de ESO. Me centraré en el grupo de 2º, por ser los ganadores del I Concurso de Podcast Escolar de Radio Nacional de España, pero todos los grupos han trabajado con empeño y han elaborado podcast muy interesantes.
Al instituto asisten jóvenes de cerca de una decena de pueblos de la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza), uno de los territorios más despoblados de la Península y que se ha venido a incluir en el concepto de “España vaciada”. Este hecho motivó el tema del proyecto de 2º de ESO, nacido de la preocupación del alumnado por la escasez de jóvenes en sus pueblos, lo que conlleva una reducción de la oferta de ocio y cultura en su territorio.
Acabábamos de repasar la morfología y el verbo, y así un alumno sugirió el título que ha sido el leit motiv del proyecto. El subjuntivo es el modo en el que hablamos de lo hipotético, dudoso, posible o deseado. Cuando piensan en sí mismos o en la juventud de sus pueblos de hace 30 o 60 años utilizan ese modo: “si mi abuela no hubiera…”, “es posible que de mayor yo viva…”, “ojalá hubiese más jóvenes en mi pueblo”, etc.
A pesar de tener una finalidad diferente, existe cierto paralelismo con la Escuela del Aire (School of the Air en inglés) de Australia. El programa de educación primaria y secundaria por correspondencia para jóvenes en zonas remotas y Outback de Australia donde algunas o todas las clases son dictadas a través de la radio (aunque hoy ya se usa más internet). En ese caso la radio ha servido y sirve como instrumento para cubrir el derecho a recibir educación de la población infantojuvenil, mientras que en el nuestro, la radio es una herramienta para canalizar el derecho a la libertad de expresión de jóvenes en zonas despobladas.
Hacer radio es uno de los mejores ejercicios para trabajar la expresión oral. Pero también requiere de planificación, corrección e investigación. Hemos tenido que hacer entrevistas, rastrear información, redactar guiones, buscar sonidos originales y pensar en los subgéneros radiofónicos más adecuados para los temas escogidos en cada clase.
Cada quién ha escogido su rol en el equipo: periodistas, documentalistas, técnicos de sonido, locutoras…