Historieta económica colaborativa “ODS Nº 8 Trabajo decente y crecimiento económico» a través de Twitter

Desde el centro IES Bajo Cinca de Fraga, las profesoras Carmen Pedrajas y Anabel Barrau (Economía) realizamos una actividad colaborativa relacionada con el ODS nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

La actividad consistió en realizar un ejercicio de escritura colaborativa. Todo el alumnado escribió una historieta usando algunos conceptos estudiados en clase, relacionados con el ODS 8. Para ello, partieron de una frase enunciada por las docentes. Se trataba de continuar la escritura por parte de los y las estudiantes para elaborar la historieta, es decir, de encadenar sus escritos de forma coherente e introduciendo contenidos estudiados. Cada persona debía escribir un mínimo de cuatro líneas siguiendo el Hilo de Twitter. La cuenta la crearon las docentes, y cada estudiante se creó un perfil con un formato predeterminado por el departamento. Finalmente, en el patio, se realizó una lectura en voz alta encadenando los relatos de cada alumno/a.


La experiencia se realizó con el alumnado que cursa las materias de Iniciación a la
Actividad Emprendedora y Empresarial y de Economía de 4o E.S.O.

Carmen Pedrajas y Anabel Barrau son profesoras del Departamento de economía del IES Bajo Cinca, tituladas en Finanzas y Contabilidad y en Ciencias Económicas, respectivamente.

A ambas les interesa el tema de la Economía social y solidaria (ESS) tanto en su dimensión práctica como teórica. Por ello, este tema está siempre presente en sus explicaciones y actividades. También comparten su entusiasmo por metodologías innovadoras y, en concreto, por el aprendizaje colaborativo totalmente imbricado con la ESS.


El alumnado, 56 alumnos y alumnas de 4º ESO, está familiarizado con las nuevas tecnologías y acostumbrado a usar sus dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje. Son nativos/as en Redes Sociales y para ellos/as, es fácil desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con éstas. El nivel académico del grupo es diverso ya que provienen de agrupaciones diferentes, no obstante, esta diferencia no ha impedido que la actividad se desarrolle satisfactoriamente.

Objetivos de la actividad.

Los objetivos de la actividad son:

  • Fomentar la competencia de aprender a aprender, ya que construyen su propio conocimiento interaccionando entre ellos. Además, como se trata de un relato que crean en primera persona, el aprendizaje es más significativo.
  • Generar interdependencia positiva, ya que tienen una finalidad común.
  • Reforzar la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
  • Demostrar el uso didáctico de las Redes Sociales.
  • Promover las relaciones entre iguales y las habilidades sociales, ya que han de leer lo que ha escrito otro/a compañero/a.
  • Potenciar el conocimiento de los ODS y a través de ellos, fomentar su visión crítica de la realidad.

Contenidos trabajados.

Son los siguientes:

  • Mercado de trabajo.
  • Crecimiento económico
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Agenda 2030
  • Globalización
  • Desarrollo económico
  • Economía social y solidaria
  • Desempleo

Recursos y herramientas utilizados.
Para poder desarrollar esta actividad es necesario que los/as alumnos/as tengan a su disposición teléfonos móviles. En esta ocasión se informó previamente al alumnado de la necesidad de que trajeran el teléfono móvil al aula para que se crearan la cuenta de Twitter y, el último día, poder realizar la lectura en voz alta.

Desarrollo de la actividad.

A través de la siguiente infografía, compartida en el classroom se detalla la actividad y el procedimiento a seguir, así como los criterios para calificar la actividad.

Para realizar la actividad se dedicó una hora y media de tiempo lectivo a final del tercer trimestre: explicación de la actividad, creación de cuentas de Twitter y lectura en voz alta.
La actividad fue calificada como tarea complementaria del tercer trimestre.

Carmen Pedrajas

Anabel Barrau

IES Bajo Cinca (Fraga)