Proyecto Luthier en el CRA Aranda-Isuela

Soy Carlos Lasala maestro de música en CRA Aranda-Isuela en la localidad de Jarque. 

Mi punto de vista sobre el aprendizaje de la música esta basado en la actividad del alumnado quien ha de ser el protagonista de su aprendizaje. 

Por mi parte, considero que la música en la escuela permite al alumnado adquirir experiencias no solamente basadas en la interpretación musical, si no que gracias al poder globalizador que tiene el área podemos contribuir firmemente al desarrollo de las competencias clave. Para ello en cada trimestre trabajamos un proyecto guiado sobre una profesión relacionada con la música de manera que abrimos las posibilidades de aprendizaje más competencial.

El alumnado con el que se ha trabajado este proyecto llamado LUTHIER está formado en un mismo aula del C.R.A. por 11 niñas y niños comprendidos entre el primer y sexto curso de primaria. Este grupo muestra un gran interés por aprender y han estado muy motivados durante el proyecto.

Objetivos de la actividad.

La actividad tiene como objetivo principal que el alumnado entienda cuales son las formas de emisión sonora de algunos instrumentos. Gracias a la construcción de su propio instrumento las niñas y niños indagan en las posibilidades sonoras de los objetos.

  •  Conocer y experimentar la profesión de Luthier.
  • Clasificar instrumentos , según Hornobostel y Sachs. 
  • Indagar en las cualidades del sonido de los instrumentos. 
  • Construir un instrumento y hacer un trabajo de investigación sonora.
  • Conocer la evolución del piano, mediante la audición.
  • Inventar ostinatos y melodías sencillas y plasmarlo con grafías no convencionales con el instrumento de construcción propia.
  • Crear un producto común colaborativo en grupo.
  • Grabar con la música interpretada en el aula.

 

Contenidos trabajados.

BLOQUE 1: ESCUCHA

  • Experiencia relacionada con la profesión de Luthier.
  • Clasificación de varios tipos de instrumentos, cordófonos, membranófonos, idiófonos, aerófonos y electrófonos.
  • Exploración sonora de las cualidades del sonido de algunos instrumentos.
  • Creación de un instrumento, explicando su proceso y aspectos sobre su sonido.
  • El piano, su procedencia y su evolución.

BLOQUE 2: LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

  • Experiencia con el software Studio One de Presonus en la grabación de los ostinatos.
  • Creación de un ostinato con el instrumento construido y representación con grafías no convencionales.

 

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Ordenador, proyector, altavoces con buena respuesta de frecuencias.
  • Páginas del proyecto .
  • Instrumentos que representen con claridad a cada familia.
  • Enlaces de interés:

JUEGOS DE GOOGLE PARA TRABAJAR ALGUNAS CUALIDADES DEL SONIDO:   https://musiclab.chromeexperiments.com/

BLOG VERTEDERO SONORO: http://vertederosonoro.blogspot.com/

ENLACE A LA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE YOUTUBE PARA HACER LAS AUDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS:  https://youtube.com/playlist?list=PLyBgL-B_JX5LbYM7LS53AIv4bNPk3IxEO

 

Desarrollo de la actividad.

Antes de empezar el proyecto como introducción se le explica al alumnado la portada del proyecto, se habla sobre la profesión de Luthier, se habla de Stradivarius y se cuenta la leyenda de Paganini…

Después, con el esquema de colores se van explicando las diferentes familias de instrumentos, con algún ejemplo de instrumentos de clase como xilófonos, panderos, guitarra, flauta y piano eléctrico para que empiecen a identificar un poco cada familia…

Ya en días posteriores se utiliza un rato de la sesión para llevar a cabo las audiciones, no más de 15 minutos, por lo que da tiempo cada día a hacer 2 o 3 instrumentos. Así nos queda el resto de la clase para la práctica vocal o instrumental o las actividades de movimiento.

  • En la audición: suena el instrumento por los altavoces y el alumnado ha de señalar en su hoja el instrumento que cree que es. Después se proyecta el sonido con la imagen y se comprueba si hemos acertado o no, se escribe el nombre debajo del instrumento.
  • El segundo paso es buscar la familia, en el esquema de colores, si es idiófono, membranófono, cordófono, aerófono o electrófono. En este punto surge el debate y alguno alumnos dan su explicación de porqué han elegido esa familia… Después seguimos indagando en el esquema de colores de que “subfamilia” es, y aquí continúa el debate.
  • Una vez terminado el debate, se recorta el cuadradito de la ficha donde están todos instrumentos y se pega en el esquema din-A3, para empezar a completarlo.

En los siguientes días se empieza a explicar el proyecto y las actividades de construcción que han de realizar, como referente utilizamos la página de vertedero sonoro http://vertederosonoro.blogspot.com/, en la que hay numerosos ejemplos de instrumentos construidos con materiales reciclados.

 

Al final del proyecto el resultado es este:

A su vez durante estos días hacemos actividades con grafías no convencionales, para que ellos sean capaces de plasmar sus propias partituras en este apartado final del proyecto. Sobre todo para trabajar la altura, intensidad y duración.

También durante las audiciones vamos haciendo las actividades sobre las cualidades del sonido de esta ficha.

Como resultado final, ¡tenemos a las y los luthiers del futuro!

Y como actividad final se realiza una pequeña grabación del sonido de cada instrumento, y del ostinato inventado.

 

Para realizar la evaluación del proyecto, se hace mediante esta rúbrica de evaluación. No se valora en sí el propio instrumento si no el proceso de reflexión en la construcción.

 Carlos Lasala 

CRA Aranda-Isuela (Jarque)