La actividad ha sido propuesta desde el departamento de lengua para varios grupos de 1º de la ESO en el IES Pedro de Luna. Los grupos son, como suele ser usual en el instituto, muy variados, con alumnos de diferentes niveles, alumnos inmersos en el bilingüísmo y alumnos que siguen itinerario no bilingüe (lo cual no impide la colaboración con el departamento de Inglés), en otras ocasiones se ha propuesto en 2º ESO, también con excelentes resultados, pues permite realizar un recorrido por múltiples de los contenidos que propone el currículo de Lengua y literatura castellana del primer ciclo, llevándolos a la práctica y haciendo que cobren vida.
Las fases en las que se desarrolla la actividad son adaptables, y pueden englobarse en torno a un proyecto de larga duración que puede contar con la unión de diversos departamentos para convertirla en actividad interdisciplinar de centro. En esta ocasión se muestran los resultados de colaborar con los departamentos de Dibujo y Tecnología, pero también se aportan posibilidades para los departamentos de Idiomas e Historia.
Objetivos de la actividad. (Departamento de lengua)
- Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Reconocer los textos narrativos, descriptivos y dialogados y sus respectivas características.
- Producir textos narrativos capaces de integrar los textos descriptivos y dialogados en un acto de creatividad
- Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico (incluidas las de ortografía) para producir textos propios
- Dominio de las normas de presentación de los textos escritos en soporte digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
- Hacer de la lectura una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, y consolidar hábitos lectores.
Contenidos trabajados.
- Los textos narrativos. Los elementos de la narración.
- Los textos descriptivos. Características de los textos descriptivos.
- Los textos dialogados.
- Producción de textos narrativos coherentes, cohesionados y gramaticalmente adecuados.
Recursos y Herramientas utilizados.
- Aula
- Aula de informática.
- Entorno G-Suite (Classroom)
- Storybird / Storyjumper..
- Recurso web: https://jiguerrero4.wixsite.com/aventuresos/la-aventura-de-las-cuatro-puertas
(Un alumno que no dispone de ordenador en su casa ha recibido en préstamo uno de los mini-portátiles disponibles en el instituto a tal efecto)
Desarrollo de la actividad
En su formato más sencillo se trata de la propuesta de la escritura de un cuento-aventura, con la diferentes fases del proceso de creación y corrección convenientemente espaciadas para resultar efectivas. Los pasos se detallan en la página:
Si algo se puede decir de la METODOLOGÍA es que es plenamente abierta y adaptable a las necesidades e intenciones. Esta actividad se propone como uno de los proyectos de evaluación, con una puntuación propia dentro de la programación, por ello le podemos dedicar más tiempo y esfuerzos, sin embargo también puede reducirse para realizar simplemente una propuesta de única narración. Como vemos una de las ventajas es su posibilidad de apertura. Algunos años la he realizado como proyecto siguiendo una metodología APB, se pueden subdividir las “puertas” y repartirlas para actuar en grupos cooperativos, en ocasiones se ha orientado la interdisciplinaridad hacia el dibujo en otras hacia la tecnología, o hacia lo lingüístico con los departamentos de idiomas o incluso con el departamento de historia, creando una puerta específica de un periodo histórico del pasado. Como vemos, se pueden añadir o eliminar puertas (Se pueden encontrar alternativas y ampliaciones en el blog)
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la TEMPORALIZACIÓN en su versión completa es que se trata de una actividad que necesita de tiempo de reposo, implica el aprecio hacia la actividad reposada de la creación artística, en este caso la narración, la idea de mejora, revisión y corrección, y aprecio por el propio trabajo. Así, desde la primera sesión que presenta la actividad hasta las sesiones siguientes y la sesión final pueden pasar varias semanas. Es recomendable que, ya sea como proyecto o como tarea única, la actividad se realice en el tercer trimestre, puesto que el objetivo es llevar a la práctica los contenidos teóricos trabajados en las unidades previas del curso integrando los diferentes contenidos.
SESIÓN 1. Presentación de la propuesta, proyección del vídeo pausando y motivando (o versión ppt) y explicación de las normas.
SESIÓN 2. Trabajo con la creación de personajes propios.
SESIONES 3-4-5. Escritura de los cuentos.
A continuación se sucede un intervalo de tiempo variable en función del trabajo de los diferentes departamentos: perspectiva y figura humana en plástica, el diálogo en inglés… Fecha de envío a través de Google Classroom.
Algunos ejemplos:
SESIÓN 6. Revisión y lectura en clase. Corrección grupal. Ejemplo
SESIÓN 7. Revisión individualizada y entrega definitiva.
SESIÓN 8-9. Integrar los dibujos, creación de libros digitales y edición final. Ejemplo colaboración con plástica.
EVALUACIÓN. A continuación comparto una propuesta de evaluación.
José Ignacio Guerrero Vara
IES Pedro de Luna (Zaragoza)