Pertenecemos al Centro Público de Educación Especial Arboleda de Teruel. En él se imparten las enseñanzas de Educación Infantil especial, Educación Básica Obligatoria (EBO), Transición a la Vida Adulta (TVA) y Programa de Cualificación Inicial (PCI). El alumnado matriculado tiene edades comprendidas entre 3 y 21 años.
Radioarboleda es una experiencia educativa que da forma a nuestra emisora de radio de forma particular y especial, teniendo como oyentes a toda la comunidad educativa, como locutores al alumnado de PCI, TVA y algunas aulas de EBO y como operadores a los docentes encargados de la misma.
El proyecto comenzó el día 18 de diciembre del 2017 (día de Santa Esperanza) con la esperanza de que tuviese un impacto muy positivo en nuestro alumnado, no solo en cuanto a la adquisición de aprendizajes, sino también en lo que respecta a su motivación y autoestima. Por todo ello, decidimos continuar y seguimos cada curso mejorándolo y adaptándolo en la medida de lo posible a las nuevas circunstancias y al nuevo alumnado.
Consideramos que es una experiencia que se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje llena de posibilidades educativas y metodológicas. Es una actividad en sí diferente, entretenida, cercana, motivadora en la cual el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje.
El reto final consiste en emitir un programa de radio que puede escucharse cada mañana a las 10 horas en la megafonía del colegio o siempre que se desee en la página web del mismo.
Objetivos de la actividad
Son muchos y muy variados dependiendo de cada alumno y alumna en particular, si bien señalamos aquí los que consideramos generales a toda la experiencia, independientemente del nivel. Y son:
- Incentivar la comunicación entre toda la comunidad educativa.
- Enriquecer la expresión oral y escrita.
- Dar herramientas al alumnado para gestionar emociones (vergüenza, miedo…) y fortalecer su autoestima.
- Buscar información y seleccionarla adquiriendo de forma indirecta contenidos nuevos.
- Impulsar múltiples actividades didácticas, orientadas al desarrollo de las competencias básicas cuyo protagonista sea el alumnado.
- Introducir las TIC en la enseñanza, aprendiendo a utilizar la tecnología y el lenguaje relacionado con el audio y la radio digitales.
- Motivar la creatividad y el interés del alumnado por su propio proceso de aprendizaje.
- Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.
- Posibilitar situaciones de reflexión, intercambio interpersonal y enriquecimiento personal y formativo, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Contenidos trabajados
Aparte de los contenidos particulares de cada programa o sección, los contenidos que se trabajan son:
- Los medios de comunicación: la radio.
- Escucha de diferentes programas de radio.
- Elección de tipo y nombre del programa.
- Búsqueda e interpretación de información.
- Selección del contenido del programa.
- Elaboración de guion o escaleta.
- Redacción y lectura de la escaleta.
- Aprendizaje de programas para la descarga de música, audios, efectos sonoros…
- Manejo y utilización del programa Spreaker Studio y Audacity.
- Manejo y utilización de la grabadora.
- Utilidad para este fin de los audios de whatsapp y whatsapp web.
- Elaboración de cuñas publicitarias del programa.
- Asistencia y/o conexiones a programas de radio en directo de emisoras locales y/o nacionales.
- Gestión de emociones.
Recursos y herramientas utilizados
No todos son necesarios o imprescindibles; sin embargo, sí son los que usamos habitualmente:
- Megafonía del colegio.
- Radio CD.
- Pen drive.
- Micrófonos.
- Ordenador con conexión a internet.
- Mesa de mezclas.
- Altavoces.
- Cañón.
- Grabadora.
- Teléfonos móviles.
- Vídeos Youtube de radio.
- Páginas web de diferentes emisoras.
- Páginas web para convertir archivos de audio a mp3.
- Spreaker Studio y Audacity.
- ceearboleda.com (WEB del colegio).
Desarrollo de la actividad
Metodología ¿Cómo se lleva a cabo la actividad?
Formamos un grupo de trabajo con el profesorado implicado ya que vimos necesaria la coordinación para:
- Elegir con ayuda del alumnado implicado el nombre y logotipo de Radioarboleda.
- Decidir la sintonía (melodía asociada) con la que comenzar y finalizar cada emisión de Radioarboleda para anticipar y fomentar la escucha activa del alumnado.
- Decidir el cómo y dónde realizar las emisiones.
- Aprovechando que el centro tiene megafonía y micrófonos en la conserjería, se acordó realizar la emisión del programa en directo en este espacio.
- Al curso siguiente, se propuso al centro la inversión en micrófonos, mesa de mezclas, portátil y buscar un nuevo espacio. Todo ello se nos concedió, por lo que emitimos en directo desde la sala de profesorado.
- Llegó la pandemia y tuvimos que cambiar de formato por lo que los alumnos lo grababan desde su casa y la coordinadora de la radio lo montaba y lo colgaba en la página web del colegio.
- Este curso, al seguir con las restricciones, cada aula lo realiza y lo graba con el Speaker Studio y lo exporta a un pen drive que la coordinadora de la radio coloca en la megafonía del centro y después lo sube a la web.
- Elaborar una escaleta guía con el contenido común para todos los programas:
- Saludo.
- Menú.
- Felicitación de cumpleaños.
- Cuña publicitaria de Radioarboleda.
- Salidas o eventos importantes.
- Despedida.
- Que cada grupo clase pueda reflexionar acerca del tipo de programa y secciones que quiere realizar teniendo en cuenta las características, necesidades, motivaciones e intereses del alumnado implicado.
- Realizar emisiones especiales de: día de la paz, navidad, medievales, despedidas…
Temporalización ¿Cuándo se realiza?
Cada día de la semana, de lunes a viernes, es un aula la encargada de elaborar su propio programa que se emite a las 10:00 de la mañana en la megafonía del colegio con el objetivo de involucrar a todo el alumnado del centro. Seguidamente se publican en Speaker y se suben a la web del colegio( www.ceearboleda.com). En caso de confinamiento (como ya ocurrió el año pasado) se cuelgan a diario en la web.
Tipos de programas y secciones
Las secciones de nuestros programas de Radioarboleda han ido evolucionando y adaptándose a los diferentes intereses y motivaciones que tiene el alumnado, así como a los diferentes escenarios educativos con los que nos estamos encontrando.
Citamos algunos de ellos:
- “Quién es quién”: los alumnos/as de un aula realizan una descripción del personaje que eligen y lo emiten por la radio. Una vez que el resto de aulas identifican al personaje de la semana, cogen su foto y proceden a votar en una urna habilitada para dicho concurso.
- “Buscando a Alfredo”: Alfredo es la mascota de nuestra radio. Un aula es la encargada de esconderla y facilitar pistas para que las demás aulas puedan encontrarla.
- “Entrevistas en Radioarboleda”: en un primer lugar, se elige a la persona que va a ser entrevistada y reflexionamos sobre qué nos gustaría saber de ella. Posteriormente, desarrollamos el listado de preguntas que queremos hacerle. Con esta guía procedemos a realizar la entrevista utilizando una grabadora.
- “Letras locas”: el concurso consiste en extraer de forma aleatoria una serie de letras con las que el alumnado del centro deberá formar una palabra. Dicha palabra se depositará en un buzón habilitado o se envía por whatsapp. La palabra más larga será la premiada.
- “Esta canción se la dedico a…”: quien desee dedicar una canción a un amigo/a, compañero/a, enamorado/a… (o a quien quiera) se pone en contacto con el aula y esos alumnos buscan, canción y cantante, la descargan, le emiten y la dedican a la persona elegida.
- “Consejos para tener una vida saludable”: la idea es ir contando a las oyentes recomendaciones para llevar una vida sana a través de charlas con expertos (ATS del cole, cocineros…), reportajes, lectura de artículos…
- “Viajando por nuestros países”: el alumnado que proviene de otros países tiene la oportunidad de contar cosas de su país de origen aprovechando este medio: cultura, música, gastronomía…
- “Hoy viajamos por”: en este programa el alumnado hace un recorrido por ciudades de España y nos cuenta sus viajes cada martes.
- “Magazine aula 10”: en el que se combinan diferentes secciones como rincón literario, curiosidades, personajes secretos, saludos, chistes, mensajes positivos, ¿Qué ocurrió tal día como hoy en el pasado?, horóscopo…
- “Recapacicla”: el aula encargada da consejos sobre reciclaje y medio ambiente.
- “Radionovelas”: el alumnado busca obras ya escritas de temáticas diferentes, las adapta y las retransmite.
Todo lo que se les ocurre y les apetece a nuestros alumnos o a cualquier miembro de la comunidad educativa tiene cabida en esta actividad tan divertida.
Evaluación ¿Cómo evaluamos?
La evaluación tanto del aprendizaje del alumnado como de la práctica docente se llevará a cabo:
- A principio de curso, registrando lo que sabemos respecto a lo que pretendemos hacer.
- Cada trimestre, durante el proceso, evaluamos si somos capaces de realizar las tareas encomendadas y cómo lo hemos hecho.
- Al finalizarlo, para comprobar si hemos progresado y motivarnos en la realización de nuevos aprendizajes.
Utilizaremos: observación, diarios de aprendizaje, grabaciones y emisiones, tablas y rúbricas… y siempre que se pueda completamos con la autoevaluación del alumnado. Reflejaremos por escrito la valoración de las emisiones realizadas y las conclusiones que extraigamos de cada una de ellas. Esto nos servirá para ir concretando y revisando los objetivos más específicos y sus respectivos criterios de evaluación.
Conclusiones
La radio puede englobar cualquiera de las disciplinas, áreas o ámbitos que se trabajan en la escuela, además de ser un potente elemento para tratar temas transversales como la igualdad de género, los derechos y deberes, la paz, la educación vial…
En cuanto a la competencia comunicativa: la radio ayuda al alumnado a leer y entender textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales (toma de notas, audiciones, etc.), escribir textos (hacer guiones, redactar noticias, entrevistas, etc.), producir textos orales (exposiciones, debates, entrevistas, etc.), interactuar, organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc.
Con la radio, partiendo de los distintos ámbitos del propio proyecto curricular, atendiendo a los intereses del alumnado y las diferentes capacidades, conseguimos un gran propósito educativo, a la vez que entretiene y es una actividad en sí diferente, cercana y motivadora.
Es una actividad que aumenta la motivación y autoestima del alumnado al ser consciente de que tiene un público.
La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Todo esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los contenidos mientras se trabaja, ya que los alumnos/as deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que los lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico.
Esta experiencia también puede (como ya ocurrió el pasado curso) adaptarse a la enseñanza no presencial.
Si se tienen más recursos, mucho mejor… y si no es así, incluso con un móvil se puede hacer.
Por todo ello, desde el CPEE Arboleda impulsamos el uso de este medio de comunicación como herramienta muy potente de aprendizaje
¡Os animamos a hacer radio!
¡Ninguna escuela sin radio ninguna radio sin escolares!
Yolanda Morcillo Morcillo
Inés Benedicto Moya
Josefa Ríos Marín
CPEE Arboleda (Teruel)