Soy Miriam Salinas, profesora de Geografía e historia en el IES Medina Albaida (Zaragoza). Muy interesada en las nuevas tecnologías y metodologías, intento incorporar nuevas formas de desarrollar habilidades y destrezas a través de las nuevas líneas de innovación que van surgiendo. En este caso, la experiencia de aula que se presenta se aplicó a la totalidad de los grupos de 3ºESO para el curso 19-20, en el contexto de una enseñanza no presencial debido al Estado de alarma implantado en marzo 2020. Diseñada para desarrollarse en clase, después de una serie de adaptaciones, se continuó de manera no presencial, con un gran éxito.
Los espacios industriales, en tanto que paisajes, son uno de los resultados de la transformación del espacio por el ser humano. Allí donde se localizan, generan un impacto físico, ambiental y socioeconómico. En esta experiencia, los alumnos han analizado y trabajado como verdaderos techies los espacios industriales gracias al mobile learning y en base al aprendizaje basado en proyectos:
Objetivos.
- Analizar un espacio industrial actual.
- Reconocer las interconexiones existentes entre industria-economía-medio ambiente- desarrollo.
- Trabajar la imagen como herramienta de análisis de paisaje humanizado.
- Desarrollar habilidades en nuevas tecnologías móviles.
- Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información.
Contenidos.
Se trabajan los siguientes contenidos correspondientes la currículo de 3ºESO para la materia geografía e historia según la ORDEN ECD/489 de 26 de mayo por la que se aprueba el currículo de Educación secundaria obligatoria:
- Bloque 2: El espacio humano. Las actividades humanas. Sectores económicos. Espacios geográficos según la actividad económica. Los tres sectores, en este caso el sector secundario.
Recursos y herramientas utilizados.
RECURSOS | HERRAMIENTAS |
– Grence Ruiz, et al. Geografía (2015) 3º ESO. Serie descubre. Santillana, ed. – Puerto de Bilbao: https://www.bilbaoport.eus/ – Zona Franca Barcelona: https://zonafrancabarcelona.com/ – Parque tecnológico Walqa: https://www.ptwalqa.com/ – Búsqueda en red de contenidos – Organizador de gestión de tareas (Check point) de creación propia. | – Google classroom – Google Drive (hoja de cálculo, documentos, presentaciones, formularios) -Aplicaciones (web o móviles) QrDroid, Mindmeister, Genial.ly |
Desarrollo de la actividad
Metodología
Las técnicas y actividades aquí planteadas tienen como objetivo llegar al desarrollo de destrezas a partir del aprendizaje significativo-constructivo-cooperativo (Ausubel, D.et al.). Para desarrollar este principio, se ha utilizado la estrategia basada en la investigación y la cooperación que se trabajará a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y mobile learning. Este aprovecha el uso y soporte de las tecnologías móviles para favorecer procesos de aprendizaje. Los dispositivos móviles permiten en cualquier momento y lugar llevar a término estos procesos, superando las limitaciones espacio-tiempo.
Para organizar la secuenciación y llegar a esta claridad en las actividades, se ha empleado como base la taxonomía de Bloom que basa el proceso de aprendizaje en una secuencia jerarquizada basada en el desarrollo e implementación de habilidades (Crear, diseñar, aplicar…).
Temporalización, agrupamientos y organización telemática.
A pesar de la situación excepcional, pudo presentarse el proyecto presencialmente, realizar las agrupaciones y organizar las tareas. A partir de aquí, el resto del trabajo se desarrolló de manera no presencial con el apoyo de Google Classroom.
Organización telemática: Google Classroom
Desde la plataforma se creó un tema con las correspondientes tareas:
Actividades
Las actividades planteadas se centran en la ejecución de la tarea más que en la relación espacio-tiempo.
Para ello es imprescindible indicar un número equilibrado de actividades con unas tareas secuenciadas para cada una, que lleven a un producto final. El producto final será el elemento a evaluar y calificar formalmente.
A continuación se pueden ver algunos de los trabajos presentados por el alumnado.
Evaluación
Se llevó a cabo atendiendo a los criterios establecidos en la ORDEN ECD/489 de 26 de mayo por la que se aprueba el currículo de Educación secundaria obligatoria y concretamente el Crit.2.12 Con un mapa de localización industrial, describe la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo y en España.
Para ello, se adaptó la rúbrica de la calificación a través de la guía de evaluación de Google Classroom.
Miriam Salinas
IES Medina Albaida (Zaragoza)