Hola, soy Patricia Gómez y os quiero presentar una experiencia educativa que he realizado en el I.E.S. Benjamín Jarnés, Sección de Belchite, durante el curso 2019-2020. La actividad se ha llevado a cabo principalmente en el aula y utilizando los teléfonos móviles, con el objetivo primordial de elaborar un proyecto artístico mediante el uso de las TIC y las redes sociales. Dirigida a los alumnos de 4º de ESO, esta actividad tiene como propósito el hacer crecer la creatividad del alumno, aprender a observar y apreciar los distintos estilos artísticos, valorarlos y difundirlos, pero siempre como un medio de comunicación y disfrute. Además, esta actividad es compatible con otros contenidos del curso. Ha sido una experiencia estimulante y divertida que los estudiantes han sabido aprovechar al máximo.
El punto de partida fue Instagram, una red social muy utilizada tanto por ellos como por mí. Los alumnos se han puesto en la piel de los artistas más conocidos de la Historia del Arte mediante la creación de un perfil en Instagram. Han simulado ser, durante unos meses, un personaje ficticio, proyectando en dicha red social el alter ego de Warhol, Goya o Duchamp. Sin embargo, la necesidad de estar continuamente actualizando la cuenta los llevó no solo a profundizar en la vida y obra del artista sino también a integrar en su trabajo técnicas de búsqueda, selección y resumen de la información. Todo esto siempre acompañado con unas pinceladas de creatividad.
Características:
- La creación de un perfil en Instagram a partir de un artista y su mundo, simulando una situación pasada, pero en un lenguaje actual: el idioma de los “stories” y los “hashtags”.
- Era indispensable una descripción del artista y situar un retrato de este, sin olvidar en la descripción el uso del lenguaje coloquial y actual, típico de esta red social.
- La interactuación con los demás compañeros, pero también con cualquier otra persona que comentara las publicaciones.
- Fue fundamental llevar una rutina al subir archivos: se realizaban una vez a la semana, tanto la publicación como las stories. En todas ellas tenían que etiquetarme a mí, @patriciadeplastica, y usar el hastag #artistasinstagramers y así poder llegar a toda la gente posible.
- Para cerrar el proyecto, decidimos que las dos últimas publicaciones fueran:
- mostrar la obra de una mujer artista de su época para darle visibilidad
- mostrarse a ellos mismos como creadores del perfil, dándose a conocer, contando un poco de ellos mismos y de su experiencia.
Objetivos
Contenidos
Desarrollo de la actividad, materiales y evaluación.
Se llevó a cabo durante el primer y segundo trimestre del curso 2019-2020, con alumnos de 4º de ESO del I.E.S. Benajmín Jarnés, Sección Belchite. Se le dedicó a esta actividad los quince primeros minutos, normalmente de los viernes de los dos trimestres, hasta la presentación final de sus resultados.
El espacio utilizado fue el aula, aunque, en ocasiones, tuvieron que trabajar también desde casa. El material empleado fue el siguiente:
- móvil
- webs
- apps de diseño, montaje y collage
- red social Instagram
Para poder controlar el funcionamiento de las cuentas, además de así poderles darle publicidad, solicité el etiquetado de mi nombre de usuario, @patriciadeplastica y el uso de un hastag, #artistasinstagramers, en cada publicación, y guardar las stories en el apartado “destacados”.
Por último, la secuenciación fue siguiendo estos pasos:
- Explicación del ejercicio con ejemplos y asignación del artista a trabajar: desde el Renacimiento hasta el siglo XX (una sesión)
- Recogida de la máxima información posible: teoría e imágenes (una sesión)
- Creación del perfil: colocar el retrato del artista, escribir una breve descripción, seguirse entre ellos y sus publicaciones (durante los primeros quince o veinte minutos de cada viernes: en el perfil y en stories.)
Conclusiones.
La idea de los “artistas instagramers” surgió con la intención de trabajar la creación artística en la historia del arte de una manera diferente y más cerca de la realidad del alumnado, que son las TIC. A partir de unas propuestas parecidas vistas en Instagram, decidí utilizarla como medio de trabajo para los alumnos.
En mi día a día veo que los estudiantes hacen un uso incorrecto de esta red social, pues, aunque forma parte de su manera de socializar con el smartphone, tiene un abanico enorme de posibilidades y solo lo utilizan para dos cosas, colgar stories y aprovecharlo a modo de chat. Decidí que teníamos que sacarle partido y proponerles otra manera de usarlo. Pero a esto hay que incluir la necesidad de recurrir a veces a otras aplicaciones móviles para montaje y edición de fotografías, algo con lo que también aprendieron.
Por último, no se me puede pasar comentar que la base de este ejercicio fue poder acercar el arte a todo tipo de público, incidiendo en las edades cercanas a las suyas. Se forjaron un personaje y mezclaron vocabulario actual y coloquial con otro más formal, hablando en presente y futuro y mostrando parte también de su momento histórico, no perdiendo la ocasión de contarnos curiosidades familiares o de otros artistas de la época.
Ha sido una gran experiencia, tanto para mí como para ellos, consiguiendo crear una manera de comunicarnos muy cercana a la realidad que nos rodea, creando un lenguaje común y que, a veces, solo nosotros entendíamos, reforzando nuestro trabajo como grupo.
Patricia Gómez
SIES Benjamín Jarnés (Belchite)