Somos Miss Lisa y Miss Chus, colaboradoras bilingües en el CEIP BRIT José Antonio Labordeta. El curso pasado, fuimos las maestras especialistas encargadas de impartir todo el bloque de asignaturas en inglés (Science, Literacy and Art) en el mismo nivel, una en cada vía. Esto hizo posible poder compartir experiencias entre nosotras como especialistas de nivel y reflexionar sobre la necesidad de dar sentido a las 12 sesiones semanales en inglés que se imparten en nuestro centro; (5 sesiones semanales de Science, 5 de Literacy y 2 de Art).
Muy ilusionadas decidimos poner en práctica nuestra propia metodología de enseñanza bilingüe a la que bautizamos con el nombre de “Link&Learn” que vendría a ser algo así como “une y aprende”. Link&Learn es un producto original del CEIP Labordeta, una manera de enseñar y aprender que se basa en dos pilares fundamentales: el aprendizaje globalizado de las áreas impartidas en inglés proporcionando un curriculum interdisciplinar ligando las diferentes áreas en torno a un tema en común que suele tener como referencia la asignatura de Science y por otro lado la conexión de los aprendizajes con el contexto más inmediato del alumno, incorporándolo en la dinámica del aula y haciéndolo partícipe de su propio aprendizaje.
«Fabricamos una catapulta» es una actividad que enmarcamos en el desarrollo del tema de las máquinas. Lo que hacemos es ofrecer los aprendizajes y los contenidos desde las 3 áreas impartidas en inglés tomando como referencia el currículo aragonés desarrollado en la orden de 16 de junio de 2014 para estas áreas. Por un lado enseñamos conocimiento científico, ligándolo con el lingüístico (vocabulario, fonética, lectura, escritura, comprensión, estructuras sintácticas y gramaticales) y el artístico (manualidades, creaciones, dibujos, técnicas de expresión…).
Objetivos de la actividad
- Escuchar órdenes orales siguiendo instrucciones para realizar un proyecto final.
- Practicar manualmente las fuerzas de contacto y no contacto.
- Realizar una catapulta.
Contenidos trabajados.
Ciencias naturales:
- Bloque 4: materia y energía (fuerza y movimiento).
- Bloque 5: la tecnología, objetos y máquinas (montaje y desmontaje de piezas siguiendo un modelo)
Lengua inglesa:
- Bloque 1: Comprensión de textos orales.
- Bloque 4: Producción de textos escritos. (Texto instructivo)
Expresión artística (plástica):
- Bloque 1: Educación Audiovisual.
- Bloque 2: Expresión Artística.
Recursos y Herramientas utilizados.
- Tapones de botella, para hacer el contenedor del objeto a lanzar.
- Palitos depresores, para formar la catapulta.
- Gomas elásticas para atar los palitos depresores.
- Pistola de pegamento caliente o silicona para asegurar las piezas.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad la realizamos al principio del tema sobre las fuerzas y las máquinas para dar a los alumnos la posibilidad de experimentar con los conocimientos que iban a aprender.
Al principio del tema, preparamos una sesión por estaciones de trabajo dedicada a una fuerza concreta, (empujar, estirar, imanes y gravedad). Estás estaciones contenían una serie de objetos los cuales los alumnos debían manipular para poder ser conscientes de la diferencia entre contacto y no contacto. Jugando y tocando coches de juguete, pinzas, imanes, botellas llenas y vacías, plumas… los alumnos descubrieron los diferentes tipos de fuerzas que les ofrecimos.
Después de la experimentación y la práctica, hicimos un mapa mental con los conceptos aprendidos según el tiempo de fuerza y objetos que utilizamos.
En una sesión de 90 minutos de Science, realizamos las catapultas. En primer lugar les enseñamos a los alumnos unas imágenes sobre catapultas reales para conocer sus conocimientos previos y expectativas sobre el contenido a trabajar. Después vimos el vídeo en el que se explican los materiales a utilizar y los pasos para realizar la catapulta. Para tener un conocimiento más profundo sobre el tema hicimos una actividad de grupo en la que en la pizarra fuimos organizando la información. Por un lado escribimos los materiales necesarios y por el otro el proceso de fabricación de la catapulta.
Por último, los alumnos fabricaron sus catapultas, algunos con más dificultad que otros, aunque no es una actividad difícil para un grupo de segundo de primaria.
En general, todos los alumnos alcanzaron los objetivos de la actividad, participando en gran medida en su desarrollo y ayudando a los compañeros que presentaban tenían más dificultades.
Después y para probar su efectividad, hicimos un campeonato de lanzamiento de bolas, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos.
Todo quedó recogido en el blog del cole:
Evaluación
Para la evaluación, los alumnos reflexionaron sobre sus propias producciones utilizando la técnica de autoevaluación. Como ya fuimos sus profesoras en 1º de primaria los alumnos están entrenados en el uso de rúbricas tanto para sus trabajos como para su comportamiento e incluso la valoración de su cuaderno.
En esta rúbrica se evalúan 5 aspectos:
- Si el trabajo está terminado a tiempo.
- La autonomía del alumno a la hora de realizarlo, es decir, si precisa mucha, poca o nada de ayuda.
- Si las piezas están bien pegadas y encajadas.
- Si funciona, es decir, si cumple su misión de lanzar objetos.
- Los alumnos reflexionan sobre su comportamiento sobre la sesión.
Además de esta evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, nosotras como maestras también reflexionamos sobre la enseñanza de esta esta actividad. Catapultas, nos parece una actividad muy motivante para los alumnos, el tiempo de realización es el correcto ya que en sus autoevaluaciones la mayoría de los alumnos consideró que la había terminado. El vocabulario del vídeo y la expresión es el adecuado (para alumnos de colegio bilingüe modelo BRIT que desde infantil han recibido hasta el 35% de la carga horaria en inglés).
Sin duda este curso, volveremos a repetir.
Mº Isabel Mas Sauras y Mº Jesús Ardevines Asin
CEIP José Antonio Labordeta (Zaragoza)