Pensar en igualdad. Mujeres científicas

El CEIP Gustavo Adolfo Bécquer es un centro de dos vías situado en Garrapinillos, un barrio rural de Zaragoza. Nuestro proyecto surge de la inquietud de un claustro, formado en su mayoría por mujeres, que ve que los valores y actitudes que intentamos transmitir a nuestro alumnado no coinciden en muchas ocasiones con los valores de nuestra sociedad.

A partir de esta reflexión inicial nos proponemos mejorar nuestra práctica educativa para contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas sensibles y conocedores de los procesos de construcción de identidades de género y estereotipos, para llegar a la prevención y erradicación de actitudes discriminatorias y formas diversas de violencia.

Objetivos de la actividad.

  • Formar al profesorado en la implantación de medidas y actuaciones que favorezcan una educación para la Igualdad de Género.
  • Conocer el papel de la mujer en la ciencia: Inventos realizados por mujeres.
  • Romper estereotipos a través de la ciencia.
  • Acercar la ciencia a nuestro alumnado.

 

Contenidos trabajados.

  • Mujeres científicas: biografía y descubrimientos o inventos.

 

 

Recursos y Herramientas utilizados.

Se han utilizado los recursos personales y materiales ofrecidos por el CIFE Juan de Lanuza dentro del PFC Pensar en Igualdad. Asesoramiento siempre que ha sido necesario, bibliografía y dos charlas.

La biblioteca municipal José Ramón Arana de Garrapinillos ha puesto a nuestra disposición su fondo bibliográfico.  Además se ha ampliado el fondo bibliográfico de nuestro centro con cuentos y biografías.

Todo el profesorado del centro ha participado en el proyecto, así como un número importante de familias han colaborado y participado en las distintas actividades que se han organizado.

Para dar difusión a nuestro proyecto contamos con el blog del centro.  https://blogcolegiobecquergarrapinillos.wordpress.com/

 

 

Desarrollo de la actividad (metodología, temporalización, evaluación…). 

Todo el profesorado del centro se ha implicado en este proyecto. Los objetivos propuestos se han ido trabajando a través de las áreas de Lengua castellana y Literatura, Educación Artística (Plástica), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tutoría. Cada objetivo se ha plasmado en un producto final, a través de una actividad complementaria.

Durante el segundo trimestre cada nivel ha estudiado a una mujer científica: biografía y descubrimiento o invento principal. Hemos intentado eliminar los estereotipos de las personas que estudian ciencia como “científicos locos” o “empollones” y hemos intentado acercar la ciencia al aula para fomentar el gusto por ella.

Actividades:

  • Taller de escritura creativa “Y a ti… ¿qué te gustaría inventar?” Realizado por todo el alumnado de Educación Primaria en la biblioteca del centro. Ver blog

  • Talleres con mujeres científicas: experimentos en Educación Infantil.

Para la realización de estos talleres se ha contado con la colaboración de las familias, tanto del alumnado como del profesorado.

  • Talleres en familia “Cientifícate”: realización de experimentos. En 1º y 2º de Educación Primaria. Talleres reealizados con la colaboración de las familias.   Ver blog

  • Cuenta cuentos “Biografías de Mujeres Científicas” En 3º, 4º, 5º y 6º de
    Educación Primaria. Ver blog

  • Charlas con mujeres científicas. En 5º y 6º de Educación Primaria. Ver blog

  • Actividad complementaria final: Semana Cultural. El alumnado de 6o ha
    formado diferentes grupos de expertos. Con la ayuda y supervisión del
    profesorado, cada uno de los grupos preparaba una presentación sobre una
    mujer científica y después llevaba a cabo un taller relacionado con ella, en una
    clase de otro nivel. Ha participado todo el centro.

actividad 5º, actividad infantil, actividad 1º y 2º, actividad 3º y 4º