Proyectos en Ruta, se trata de una forma de trabajo en la que el aprendizaje se guía por un camino por el que el alumnado recorre diferentes fases con el fin de ser más autónomo, responsable, tener más ilusión y motivación por el aprendizaje.
Este proyecto se está implantando en 5º y 6ª de Educación Primaria del colegio José Antonio Labordeta en las áreas de Lengua, Matemáticas y Science. En este centro encontramos una población con intereses dispares por lo que era difícil trazar una línea metodológica que no dejase fuera a nadie. El cambio metodológico surgió por la necesidad de mejorar la convivencia del centro y la mejora de los resultados académicos. Para conseguir ambos objetivos era necesario motivar al alumnado y darle un propósito al aprendizaje del aula.
Objetivos de la actividad.
En general, el marco pedagógico de Proyectos en Ruta se puede definir con dos pilares metodológicos relacionados con el aprendizaje y la convivencia del aula.
El aprendizaje cuenta como metodología más importante con el ‘Assessment for Learning’; enfoque que más adelante explicaremos. Se relaciona con este aspecto, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos); la metodología ‘Lane Clark’, el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y el método TPACK que serán descritos en el apartado de contenidos trabajados.
Por otro lado, en relación a la convivencia del aula, el enfoque Whole Brain Teaching es la línea metodológica que regula el clima de la clase junto con el Aprendizaje Cooperativo.
Contenidos trabajados.
En este apartado se desarrollará cada metodología utilizada en Proyectos en Ruta y finalizará con la relación existente entre este plan de innovación y los Monstruos de la Innovación.
Parte de la metodología será explicada utilizando conceptos en inglés ya que las líneas metodológicas que se siguen están desarrolladas por autores de lengua inglesa y por ser especialistas de lengua extranjera.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un enfoque activo centrado en el alumno en el que se exploran problemas y retos del mundo real. Promueve las destrezas sociales, la responsabilidad del alumnado, la competencia de aprender a aprender y la iniciativa personal. Proyectos en ruta tiene como base principal ABP ya que los alumnos reciben un reto al inicio de cada proyecto.
La manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lane Clark ha sido clave para la mejora de Proyectos en Ruta. De su metodología hemos incluido el ‘Reto Inicial’, las tarjetas de indicaciones y las tablas para conectar ideas que procedemos a explicar.
En el Reto Inicial se propone a la clase cuáles van a ser sus objetivos para llegar al final del proyecto. Las tarjetas de indicaciones dan al alumnado una idea clara de los pasos que tienen que seguir durante la clase. Lane Clark aboga por un producto final que guíe el aprendizaje por lo que cada tarjeta de indicaciones tiene una instrucción relacionada con el producto final. Por último, las tablas para conectar ideas sirven para que el alumnado realice una lluvia de ideas sobre lo que va a tener en el producto final. Esto permite tener una aplicación práctica de lo aprendido en el aula.
Una de las líneas metodológicas que sigue Proyectos en Ruta es Aprendizaje Cooperativo. Se promueve el trabajo en equipo desde el inicio hasta el final del proyecto donde el alumnado es el centro de aprendizaje, comparte y colabora sus compañeros de equipo siendo el maestro un guía de su aprendizaje.
Los alumnos están organizados en grupos de 4 ó 5 (en función de los ratios del aula). Cada alumno tiene un rol en el grupo con un objetivo que conseguir o una tarea que llevar a cabo.
El Aprendizaje Cooperativo promueve la integración de los miembros de la clase, ayuda a desarrollar habilidades sociales de negociación y expresión así como interactuar con un lenguaje apropiado y de respeto.
Los grupos están organizados en niveles heterogéneos siguiendo la plantilla que se encuentra a continuación:
Los grupos duran cada proyecto y forman nuevos para dar comienzo al nuevo proyecto, donde el alumnado completa una plantilla con los roles del grupo, normas de funcionamiento y propósitos. Siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los miembros del grupo y los conflictos que puedan surgir.
Se llevan a cabo en el aula estructuras de Aprendizaje Cooperativo para lluvias de ideas, repasar conceptos anteriores o interiorización de conceptos. Asimismo, utilizamos técnicas como la del rompecabezas para dar contenido en la fase de “Invescubrimos”.
Assessment for Learning es una metodología que guía el proceso de aprendizaje de los alumnos compartiendo el objetivo de aprendizaje en cada sesión. A través de Assessment for Learning buscamos e interpretamos pruebas para saber en qué etapa del proceso de aprendizaje esta el alumnado, qué metas queremos que nuestros alumnos alcancen y cómo llegamos a esas metas de la mejor forma.
El uso de rúbricas les ayuda a saber qué tienen que hacer y que esperamos de ellos en una tarea final tanto escrita como oral. Las rúbricas sirven para compartir y acordar las mejoras que se pueden conseguir y cómo conseguirlas con el alumnado.
En el aula hay un rincón con dos carteles fundamentales que les ayudan a guiar su aprendizaje:
- Vamos a aprender a… (WALT).
- Un buen ejemplo de lo que tiene que hacer (WAGOLL).
Whole Brain Teaching es un nuevo enfoque que combina instrucciones directas, compartir el aprendizaje y un feedback para crear un clima de aula ordenado pero divertido a la vez. Hay varios principios y reglas de la clase en las cuales Proyectos en Ruta basa su manejo del aula.
Algunas de sus técnicas se utilizan en “Invescubrimos” para aprender nuevos conceptos o procedimientos. También se utilizan técnicas para captar o centrar la atención de todos los alumnos.
Al trabajar por proyectos el orden o el volumen del aula es cambiante de ahí que sean tan importantes las técnicas de gestión del aula. Estas técnicas ayudan a que la clase-grupo tenga un objetivo común que conseguir gracias a un comportamiento positivo y de acuerdo a las normas del centro y del aula. Esto permite un ambiente de trabajo y aprendizaje en el aula agradable. Como elemento motivador funciona el panel de control de comportamiento grupal con caras sonrientes y tristes y diferentes técnicas para dar un refuerzo instantáneo.
Visible thinking es un enfoque desarrollado por la Universidad de Harvard en la que se relaciona pensamiento, aprendizaje y enseñanza para el entendimiento. Se promueve el aprendizaje a través de rutinas del pensamiento como “Miro, Pienso, Me pregunto”; o “3, 2, 1, Puente”.
El Método TPACK se basa en la utilización de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje. En este aspecto, el profesorado debe ser competente en las tres formas de conocimiento y más importante, debe ser capaz de integrar los tres tipos de conocimiento: tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido. En relación a este método, Proyectos en Ruta utiliza aplicaciones como códigos QR, Youtube, blog, edición de vídeos con Imovie, TC Studio, Padlet…
Recursos y Herramientas utilizados.
Proyectos en Ruta engloba varios métodos de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), “Assessment for Learning”, Aprendizaje Cooperativo, Proyecto Cero y la metodología Lane Clark.
ABP y Whole Brain Teaching se utilizan de forma transversal en el proyecto. En la tabla que puede consultarse en el «Desarrollo de la actividad» se observa cómo inciden las diversas metodologías en los diferentes pasos del proyecto.
Desarrollo de la actividad.
Los proyectos que se llevan a cabo siguen las fases que presentamos a continuación. En esta tabla se puede encontrar la metodología que llevamos a cabo junto a las actividades propuestas.
En cuanto a la temporalización, se lleva a cabo un proyecto cada trimestre dividido en dos fases.
La evaluación de las áreas de matemáticas, lengua y literatura castellana y Science se realiza teniendo en cuenta los controles de las unidades, el cuaderno, las rúbricas de expresión oral y escrita y la autoevaluación de “Refle-evaluamos”.
Myriam Beteta Martí
Sabina Fillola Bayo
CEIP José Antonio Labordeta