En el IES Pedro de Luna el alumnado de 2º de la ESO bilingüe ha realizado una actividad sobre la peste negra en Geografía e Historia. La peste negra ha recibido tradicionalmente más atención en los currículos británicos, por lo que es un contenido destacado del periodo medieval en el currículo integrado MECD-British Council.
La idea para realizar esta actividad surgió gracias a la formación en el extranjero recibida tanto a través del proyecto Erasmus+ “Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando” que posibilitó realizar el curso de verano “Black Death” en la Universidad de Cambridge en agosto de 2017, como del programa Comenius que permitió la observación de algunas clases de KS3 en el Reino Unido en los veranos de 2010 y 2012.
Black Death explained by you Instrucciones para la clase
Black Death presentación poster BP
Esta actividad sobre la peste negra al situarse dentro de un programa bilingüe tenía el doble objetivo de comprender los aspectos clave y la relevancia histórica de la peste negra y de practicar la comprensión lectora y expresión oral en lengua inglesa.
La actividad se desarrolló en dos sesiones. La primera sesión comenzó visionando un conocido vídeo con una canción sobre Black Death de Historyteachers en Youtube, siguió trabajando un extracto de la fuente escrita por Edendon de Winchester en 1348 y terminó realizando un mapa conceptual con ideas básicas sobre la epidemia.
Una segunda sesión se planteó a partir de la idea de utilizar investigaciones académicas recientes sobre el tema e incluirlas en una explicación escolar. Primero se visionó un breve vídeo de Youtube en el que un niño de primaria explica esta epidemia, evidenciando así que el conocimiento riguroso no es exclusivo de la edad adulta. A continuación se trabajó en grupo con cuatro textos con contenido de tipo académico sobre la peste. Cada miembro del grupo recibió un texto diferente, tras leer y subrayar el texto, se rehicieron los grupos agrupando a quienes habían leído el mismo texto quienes como recientes expertos en el mismo, aunque no comprendieran todos los términos utilizados, conversaron sobre cuáles eran las ideas más importantes y seguidamente retornaron a sus grupos de base para compartir la información y realizar un póster con dibujos y textos breves. Finalmente cada grupo explicó su póster al resto de la clase.
La actividad se completó con una tarea voluntaria para casa que consistía en una revisión del tema mediante dos vídeos con preguntas de respuesta cerrada alojados en Edpuzzle y a los que se puede acceder en este enlace y en este otro enlace.
En la evaluación de la actividad por el alumnado se valoró de forma positiva el trabajar en grupo y el enfrentarse con éxito a una tarea compleja. La evaluación docente concluyó que la actividad contribuyó significativamente a alcanzar los objetivos propuestos, aunque con una cierta desigualdad entre los grupos. Como aspectos con necesidad de mejora detectados están el incluir alguna rúbrica para evaluar o incluso coevaluar la actividad y el prever una tercera sesión en las clases más numerosas.
Elvira García Arnal, IES Pedro de Luna, Zaragoza