Emociona TV del CEIP Las Fuentes

EmocionaTV es para el CEIP Las Fuentes el núcleo de todo aquello que el centro quiere comunicar, innovar e informar. Es un espacio de oportunidades y de reconocimiento para  el alumnado o, tal y como lo denomina el propio alumnado, una «fábrica de sueños». EmocionaTV traspasa los muros del aula para mimetizarse en la dinámica del  día a día del centro y en el eje trasversal de nuestro Proyecto de Tiempos Escolares y de Comunicación.
 

 
Este espacio se creó y se diseñó para albergar un plató de televisión donde el alumnado  aprende a gestionar y transmitir sus emociones, pero,  sobretodo, donde se pretende  COMUNICAR a la Comunidad Educativa que queremos cambiar el mundo  haciendo un uso de la noticia exquisito.
 
EmocionaTV trata el concepto  de noticia como un saber, como un conocimiento nuevo y crítico. Todo esto permite a nuestra Comunidad Educativa estar al tanto de todos los episodios novedosos, recientes, innovadores e incluso fuera de lo común que se han desarrollado en el Centro y que merecen su difusión.
 
OBJETIVOS

 

Retransmitir semanalmente y por niveles las noticias en directo a través de nuestro canal de televisión EmocionaTV por streaming.

Retransmitir semanalmente en directo (vía streaming) o en diferido a través de nuestro canal Lectube Emoción consejos y opiniones sobre los libros que lee nuestro alumnado en cada uno de los niveles y etapas.

Hacer de nuestra aula-estudio de TV un espacio de innovación y creatividad, tanto en horario lectivo como no lectivo, para las diferentes producciones comunicativas, audiovisuales y en cualquier otro formato (impresas, escénicas…).

Desarrollar actividades que logren integrar los distintos medios de comunicación en las diferentes áreas del currículo.

Enseñar a realizar producciones audiovisuales (vídeos de youtube, pequeñas presentaciones, cortometrajes, redacción de noticias EmocionaTV, uso de streaming, croma…).

Diseñar y realizar una nueva página web más práctica y funcional,  acorde con los cambios metodológicos que está aplicando el Centro, que mejore la comunicación y los canales de información en la Comunidad Educativa.

Hacer de la Sala de Audiovisuales una sala renovada y acorde que genere expectación por las diferentes producciones visuales que se van a llevar a cabo en el Centro.

Hacer de la sala de audiovisuales un lugar que EMOCIONE por sus producciones audiovisuales y donde se respire en el ambiente respeto por el trabajo realizado.

Continuar con el trabajo específico que está realizando el profesorado de primaria con el Proyecto Emocionario, con el que se trabaja la Inteligencia Emocional, y que seguirá ayudando a nuestro alumnado a adquirir estrategias que le ayuden emocionalmente en la vida diaria.

Continuar con el trabajo específico que está realizando el profesorado de infantil sobre adquirir estrategias de inteligencia emocional a través del conocimiento de los sentimientos.

Hacer de la Biblioteca un espacio acorde a las exigencias que nos pide el nuevo Proyecto de Comunicación. Para ello se ha modernizado y se ha transformado en  un espacio más flexible y cooperativo, pero sin perder el sentido de Biblioteca Escolar: un lugar de silencio  y respeto donde se palpa el amor por la lectura.

Crear un documento consensuado por el profesorado en el cual se detallarán las normas de uso de la nueva biblioteca y qué tipo de actividades, acordes al Proyecto de Comunicación, se desarrollarán en ella. Los libros y sus autores adquirirán gran relevancia en la adquisición de estrategias para mejorar tanto la comprensión lectora como la expresión oral y escrita.

Enseñar a expresar y redactar noticias emocionantes a nuestro alumnado para ser retransmitidas a través de nuestro canal  EmocionaTV.

Cada grupo-clase, semanalmente o quincenalmente,  redactará  textos periodísticos en nuestro nuevo periódico digital. Este periódico  podrá ir acompañado de imágenes o vídeos y generar artículos multimedia disponibles en nuestra página web.

Incluir objetivos en las diferentes áreas que desarrollen las siguientes capacidades críticas comunicativas :
    •             Centrarse en la pregunta.
    •             Analizar los argumentos.
    •             Formular las preguntas de clarificación y responderlas.
    •            Juzgar la credibilidad de una fuente.
    •            Observar y juzgar los informes derivados de la observación.
    •            Deducir y juzgar las deducciones.
    •            Inducir y juzgar las inducciones.
    •            Emitir juicios de valor.
    •            Definir los términos y juzgar las definiciones.
    •            Identificar los supuestos.
    •            Decidir una acción a seguir e Interactuar con los demás.
    •            Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una   decisión.

       

      PERIÓDICO DIGITAL

Tenemos que hacer mención también a nuestro Periódico Digital en el que convergen los diferentes medios y recursos que utilizamos en el tratamiento de la información y que están reflejados en nuestra web www.cplasfuentes.org.
 
EmocionaTV y el periódico digital del centro permite trabajar la competencia comunicativa con frescura y con un objetivo inmediato y concreto: informar de la vida diaria del centro. Esto no ha hecho más que empezar  pues permite trabajar las competencias de forma transversal.
Estos proyectos, junto al  cambio de horario que ha supuesto el Proyecto de Tiempos Escolares, han favorecido que el centro se haya actualizado  y que se haya iniciado un nuevo camino en colaboración con la Comunidad Educativa.
Santiago Asensio Jiménez
CEIP Las Fuentes (Zaragoza)